14 noviembre 2023

Configurando una firma jurídica #sostenible de #impacto #forlawyers

Cristina Ruiz Por Cristina Ruiz

Cuando escuchamos o hablamos de #sostenibilidad, cada vez son más los conceptos, los términos, y los significados que se nos vienen a la cabeza. Cada vez la sostenibilidad y todo lo que la rodea se nos hace más cercano y también más cotidiano. Y Cada vez está más presente no solo en el ámbito personal sino también en el profesional.

La #sostenibilidad no es más que una forma responsable y consciente de gestionar los recursos humanos, naturales y materiales –económicos-, y tiene que ver con el papel que asumimos –personas, empresas, firmas jurídicas…-  para generar valor y bienestar social de presente y para futuro.

En el ámbito de la sostenibilidad, conceptos como riesgos y oportunidades toman nuevos significados, y aparecen con fuerza en escena otros términos como impacto.

¿Qué es un #riesgo para nuestro despacho jurídico, relacionado con la sostenibilidad? Es todo aquello que de alguna manera puede poner en la cuerda floja la relación y el bienestar de nuestros grupos de interés *, o de alguna manera en peligro alguna cuestión relacionada con el medio ambiente y que nos atañe, o aquello que puede causar a nuestro despacho jurídico un perjuicio económico y/o reputacional.

*Recordemos. Grupos de interés para una firma o despacho jurídico, no solo son los clientes y potenciales clientes, lo son también los compañeros o socios del despacho o firma, los profesionales de otros ámbitos con los que trabajamos, el resto de agentes de la justicia, los periodistas, las asociaciones que nos puedan interesar…… La lista se presenta muy amplia, ahora bien, cada uno, tendrá que establecer la relación de prioridad en base a la pertinencia, el poder o la influencia de cada uno de ellos respecto de nuestra firma jurídica. Esto es, son grupos de interés, aquellos a los que afectamos, o nos afectan.

¿Qué es una #oportunidad para nuestro despacho jurídico, relacionado con la sostenibilidad? Es todo tema que podamos identificar y que pueda suponer el establecimiento de nuevas relaciones o el mantenimiento de manera sólida y duradera las relaciones ya establecidas con nuestros grupos de interés, o un beneficio para el medio ambiente, o nuevas vías o modelos de fortalecimiento económico y reputacional. Y que va más allá el mero cumplimiento normativo.

Un #impacto, ¿qué es? Lo tenemos fácil, ¿verdad? Un impacto es un choque de movimientos, o la huella o el efecto de dicho choque. Pero, ¿quién diría qué es un #impacto para nuestro despacho jurídico, relacionado con la sostenibilidad?

¿Qué impacto podemos producir, como firmas jurídicas, desde la sostenibilidad? –A quién o a qué-.

¿Qué impacto produce la sostenibilidad en nuestros despachos jurídicos? -Positivo o negativo-.

Los impactos negativos suponen riesgos, mientras que los positivos conllevan oportunidades. Cuanto más profundicemos en el estudio de los impactos, con más facilidad se presentará la detección de oportunidades, y mejor se presentará la evaluación y actuación frente el riesgo.

Entonces, ¿Impacto? ¿Sostenibilidad? ¿Firmas jurídicas de impacto y firmas jurídicas sostenibles?

Un firma jurídica de impacto es aquella que se caracteriza por tener una clara intención de resolver un desafío social o ambiental. Y este despacho enfoca sus servicios vinculados a estos grandes desafíos buscando un cambio positivo en la sociedad o en el medio ambiente.

Este modelo sería el de aquella firma, que, por ejemplo, tiene un interés particular en mejorar la vida de las personas con discapacidad, o con riesgo de exclusión y adapta sus instalaciones, u ofrece unos servicios específicos con esta perspectiva.

Un firma jurídica sostenible, es aquella que gestiona sus impactos, tanto sus impactos positivos como los negativos, generados por sus operaciones y sus servicios. Ahora bien, no tiene como objetivo principal abordar un desafío social o ambiental con sus servicios, aunque sí se preocupa por identificar los impactos que genera y busca aumentar los positivos y reducir o eliminar los negativos.

Este modelo sería, por ejemplo, si respecto del mencionado particular interés anterior por mejorar la vida de determinadas personas, emplea a estas, pero sin un enfoque específico sobre el tema más allá de la mera acción mencionada.

En ambos enfoques estamos contribuyendo desde nuestras firmas jurídicas a crear un mundo más igualitario y más justo para todos, en el primero estaremos produciendo un impacto significativo, y en el segundo, estaremos adoptando unas prácticas responsables, lo que también es relevante.  Es importante tener clara esta diferencia de enfoques en orden a tomar decisiones realmente coherentes con nuestros valores y objetivos.

Pero, ¿qué tal plantearnos ser una firma jurídica sostenible de impacto?

La clave para llegar a ser una firma jurídica sostenible de impacto está en incorporar la sostenibilidad en el centro de la estrategia del despacho, y ello implica distintos niveles de ambición.

Nivel 1 · Responsabilidad Social Abogacía -RSC/RSA-. Se trata simplemente de un compromiso de carácter voluntario, que adquirimos como despacho, que desde la filantropía genera un impacto. La RSC está muy bien, pero no es algo material para la firma. Esto es, no es algo importante que realmente importa para la firma jurídica desde el punto de vista de la estrategia del despacho como negocio.

Nivel 2 · Introducción a los criterios ESG. Introducimos prácticas en materia medioambiental, social y de buen gobierno de la firma, sobre la base de un plan. Tenemos presente la normativa y hacia donde evoluciona. Y nos comparamos con otras firmas jurídicas.

Nivel 3 · Gestión de la sostenibilidad. Empezamos a pensar en qué aspectos ESG son relevantes para el despacho, tanto a nivel interno como a nivel externo. Qué objetivos de mejora podemos marcarnos y qué y cómo debo comunicar hacia dentro, pero especialmente hacia afuera.

Nivel 4 · Modelo de negocio jurídico sostenible de Impacto. La sostenibilidad, desde una visión holística, está presente en cualquier toma de decisiones, en las actividades, y en el servicio jurídico que prestamos. Y nos preguntamos cómo medir y comprobar cómo vamos evolucionando, y muy especialmente, nos preguntamos sobre cómo poner en valor el impacto que estamos generando.

Para la reflexión:

  • ¿Cuál tu nivel de ambición?
  • ¿Estás dando una respuesta a la altura del reto?

Antes de darte respuesta a estas preguntas, recuerda:

Recuerda que la sostenibilidad en nuestros despachos tiene una estrecha relación con la #CONFIANZA. La confianza que necesitamos y que generamos como profesionales en relación al posicionamiento que adoptamos ante la problemática actual, y la respuesta que damos ante los desafíos futuros. (Enlazo a uno de mis artículos anteriores “La sostenibilidad como oportunidad estratégica para ganar la confianza”)

Recuerda también que tu #REPUTACIÓN está en juego, y que la gestión de esta nos es sino el resultado de una actuación comprometida y responsable con triple impacto: económico, social y medioambiental, orientada a la generación de confianza. Y la oportunidad de gestionar la reputación se encuentra en una #COMUNICACIÓN honesta y coherente en materia de sostenibilidad.  (Enlazo a mi artículo anterior “¿Es posible controlar lo que los demás piensan de nuestra firma jurídica? )

  • ¿Estamos preparados y dispuestos para vencer los obstáculos de “ser sostenibles”, para disfrutar el impacto, y para aprovechar la ventaja competitiva que ello supone?

Un apunte más, para dar respuesta a esta otra reflexión, “Del #CAMBIO para la transformación sostenible de la abogacía” , y de la reflexión a la #ACCIÓN. “Liderazgo, escucha y diálogo, y comunicación“. La sostenibilidad en nuestras firmas es factor de relevancia y de competitividad, de presente y de futuro, y es impulso para un Desarrollo Sostenible.

Para la reflexión final:

  • ¿Te has planteado si lo que hoy es, o parece relevante, lo seguirá siendo mañana?
  • ¿Te has planteado progresar en el éxito de tu despacho jurídico?
  • ¿Te has planteado nacer como una firma jurídica nativa sostenible de impacto?

Sostenibilidad e impacto describen a los principales protagonistas de un nuevo paradigma más respetuoso y más comprometido.

Comparte: