Preguntas frecuentes

Si tienes algún problema jurídico, necesitas información sobre tu posible divorcio o separación, un desahucio, una reclamación de cantidad, etc. debes consultar con un abogado que te asesore y defienda tus intereses, y si careces de medios económicos, puedes solicitar la designación de un Abogado de Oficio, debiendo acudir al Colegio de Abogados de la ciudad donde residas, y allí te darán toda la información necesaria al respecto.
El Consejo General de la Abogacía Española no puede asesorar o informar sobre temas o asuntos jurídicos de carácter privado.

Los programas de Adobe, como Adobe Reader o Adobe Acrobat, mantienen un listado de las autoridades de certificación que se encuentran en la lista de acreditación europea “EUTL”.

Si al abrir un documento pdf firmado con ACA Plus con alguno de estos programas de Adobe informa de “firma no válida”, habría que proceder a indicar al programa Adobe que actualice su lista “EUTL”.

Para ello, seguir esta indicación:

Acceder al Menú > Preferencias y realizar lo siguiente:

    • Sección de Categorías, seleccionar Administrador de confianza; a continuación, marcar la casilla Cargar los certificados de confianza desde un servidor de EUTL de Adobe y hacer clic en Actualizar ahora.

Ventana configuración Adobe

  • ACA Tarjeta.

El PIN se introduce en el momento de la emisión y no es archivado en los sistemas.

Si no recuerdas el PIN de la Tarjeta, se puede recuperar a través del PUK. Si no recordases el PUK, sería necesario solicitar una nueva tarjeta en tu Colegio de la Abogacía.

  • ACA Nube

El PIN se introduce en el momento de la emisión y no es archivado en los sistemas.

Si no recuerdas el PIN del Certificado en la nube, accede a la Zona de Usuario y pulsa en el botón Olvido de Contraseña. Se emitirá en ese momento un nuevo certificado y podrá crear en este momento un nuevo PIN para el certificado.

 

  • ACA Sofware

Si no recuerdas el PIN del Certificado ACA Software, accede a la Zona de Usuario, selecciona el certificado y pulsa en el botón de Descargar.

Podrás crear en este momento un nuevo PIN para el certificado.

No, los certificados ACA Nube, se emiten y se custodian en un dispositivo criptográfico de custodia centralizada de certificados (HSM). Este dispositivo ofrece las garantías técnicas que exige la ley para poder realizar firmas cualificadas que son las únicas equivalentes a la firma manuscrita.

Los certificados ACA Nube requieren un Segundo factor de Autenticación para poder realizar firma cualificada con el certificado. Este es un mecanismo exigido legalmente para poder tener garantías en la firma cualificada.

Si tenemos en cuenta quién puede solicitarlos, desde la Autoridad de Certificación de la Abogacía se emiten certificados para diferentes suscriptores como Profesionales de la Abogacía, Despachos Profesionales, Personal de Colegios de la Abogacía, etc.

Si tenemos en cuenta el formato en el que se emiten desde la Autoridad de la Abogacía se emiten certificados en Nube (Centralizados) , Tarjeta Criptográfica y en Software.

Consulta con tu Colegio de la Abogacía para conocer qué certificados tienes a tu disposición.

Puedes conseguir tu certificado ACA en estos tres formatos:

  • Tarjeta Criptográfica
  • Nube (Centralizado)
  • Software

Dependiendo del formato en el que hayan sido emitido los certificados se podrá realizar firma avanzada o cualificada (equivalente a firma manuscrita).

  • Firma avanzada (Certificado ACA- Software)
  • Firma cualificada (Certificado en ACA- Nube y ACA Tarjeta

El PIN del certificado en la nube se introduce en el momento de la emisión y solo es conocido por el suscriptor del certificado. El PIN no es archivado en los sistemas.

Los certificados ACA Nube están almacenados en un dispositivo criptográfico de custodia centralizada de certificados (HSM) y se encuentra localizado en un Centro de Proceso de Datos con todas las garantías físicas y ambientales.  Esto garantiza una custodia segura de los certificados y cumplimiento de la normativa de protección de datos.,

El PIN del certificado en la nube, se introduce en el momento de la emisión y no es archivado en los sistemas.

Si no recuerdas el PIN del Certificado en la nube, accede a la Zona de Usuario y pulsa en el botón Olvido de Contraseña. Se emitirá en ese momento un nuevo certificado y podrá crear en este momento un nuevo PIN para el certificado.

La contraseña del fichero p12 del certificado ACA Software se establece por el propio suscriptor en el momento de la descarga y solo es conocida por él. El PIN o contraseña no es archivado en los sistemas

Sí, desde la Autoridad de Certificación se han hecho una renovación tecnológica por la que todos los usuarios tienen que actualizarse los certificados. Se va contar con tiempo suficiente de transición , pero en algún momento la antigua tecnología de ACA será dada de baja y no se podrá seguir utilizando.