15 septiembre 2015

Sobre los autores

David Muro

david muro

Socio en Diferencia Legal. Consultora especializada en marketing, comunicación y técnicas de ventas para despachos de abogados. En el año 2005 creó el Departamento de Marketing, comunicación y desarrollo de negocio de Ceca Magán Abogados, donde contribuyó a llevar a cabo uno de los procesos de expansión de marca y crecimiento más notorios del sector legal.

Es colaborador asiduo en distintos medios de comunicación, director académico del curso de marketing y comunicación impartido por EIS Innovative School, de Economist & Jurist, y profesor en Discentius- Aula Reus, donde imparte el curso on line “Planificación y acción comercial en un despacho de abogados. De la teoría a la práctica”.

Autor del libro: “Preparados, listos, ¡ya!, de la teoría a la práctica en materia de marketing, comunicación y ventas para despachos de abogados”.

Web: www.diferencialegal.com

TWITTER@Davidmurof

Donna Alcalá

dona alcala

Abogada y cofundadora de la firma Emindset Law. Está especializada en el asesoramiento mercantil y societario a startups y empresas del sector digital y tecnológico, así como a aceleradoras, bussiness angels y fondos de inversión. En 2013 lanzó su canal de Youtube, donde sube vídeos compartiendo su visión del Derecho y de la Abogacía con emprendedores, estudiantes y abogados. Cuenta con más de un millón de visualizaciones totales y más de 42.000 suscriptores en Youtube, principalmente estudiantes y abogados de España y Latinoamérica. Es co-autora del libro “Emprende en el sector legal y consigue tus sueños” publicado por Thomson Reuters Aranzadi (2017) y CEO del proyecto www.aprenderderecho.com

TWITTER: @donnaalcala

YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/DonnaAlcala

WEB: http://emindsetlaw.com/

Eugenia Navarro

eugenia navarroEugenia Navarro es Ingeniero Químico por el instituto Químico de Sarriá y Licenciada en  Ciencias Químicas por la Ramón LLull, además de Máster  en  Dirección Estratégica de Marketing por ESADE.

Después de trabajar como responsable de proyectos y en el departamento de calidad de Unilever, centró su carrera en el marketing estratégico. Empezó en el sector legal siendo Directora de marketing de Baker & Mckenzie donde trabajó más de siete años dirigiendo  la actividad de desarrollo de negocio en España para luego crear su propia firma de consultoría especializada  en la planificación estratégica y marketing tanto para abogados externos como asesorías jurídicas de empresa.

Ha trabajado en diversas fusiones , internacionalizaciones de despachos y  posicionamiento de marca de firmas de abogados tanto nacionales como internacionales así como en la organización de departamentos jurídicos a través de indicadores de calidad.

Tiene un alta actividad como formadora tanto en España como en Latinoamérica siendo directora del  Executive Master in Management for legal services en ESADE junto con Wolters Kluwer , diseñado para formar a los abogados en temas de gestión  adaptados a los diferentes modelos legales. Dirige también cursos como In Digital Law o Management para abogados de empresa de la facultad de Derecho de ESADE.

Escribe habitualmente en prensa jurídica especializada y ha publicado diversos estudios sobre el sector legal de los negocios. Su blog en Expansión.com “Fuera de la ley” trata de las diferentes problemáticas en gestión del mundo de los abogados.

Recientemente ha publicado su primer libro: Marketing Jurídico (Ed. Tirant lo Blanc 2013) y es miembro de Think Tank de INKIETOS.

TWITTER: @eugenianavarros

EMAIL: enavarro@tamaprojects.com

WEB: www.tamaprojects.com

Francisco Pérez Bes

Francisco Pérez BesAbogado. Socio de Derecho Digital en Ecix Group. Exsecretario general y DPD del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, S.A. Miembro de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española. Vicepresidente de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC). Medalla al mérito de la Abogacía de Castilla y León (2018). Co-Director del Máster de Derecho de la Ciberseguridad y entorno digital de la Universidad de León.

TWITTER: @pacoperezbes

Irene Tirado-Roy

irene tirado
Actualmente trabaja como abogada en el departamento de Media&Technology de Auren Spain, ejerciendo además labores de marketing y desarrollo de negocio para la división de abogados de la compañía.
Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Graduada en Criminología por la Universidad de Salamanca, Máster en Unión Europea por el RIEE y en Propiedad Intelectual por ICADE. Comenzó su carrera internacional en el Consejo de Europa para más tarde especializarse en el ámbito de la cooperación judicial en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB). Ha impartido docencia como profesora asociada en el RIEE, la Universidad de Los Andes (Bogotá) y la Universidad Javeriana (Lima). Fue investigadora asociada de la Universidad de Harvard y ha participado como ponente en numerosas conferencias en Europa y América.
Con ya diez años de ejercicio repartidos entre España, Estados Unidos y Colombia, como abogada se ha especializado en Propiedad Intelectual, Nuevas Tecnologías y Derecho del Entretenimiento. Ha sido también productora ejecutiva en diversos proyectos audiovisuales y asesora de negocios en entornos digitales, fundadora de Under Stereo Company, co-fundadora de HUB ZGZ, coordinando numerosos proyectos de emprendimiento creativo y tecnológico.
Se describe como apasionada de la estrategia de negocio y de la comunicación a través de redes sociales.

TWITTER: @itiroy

Lidia Zommer

lidia-zomer

Socia Directora de Mirada 360º.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica exclusivamente al marketing y comunicación de despachos de abogados desde Mirada 360°, donde combina su experiencia como abogado ejerciente con 15 años asesorando a firmas de abogados en sus planes de desarrollo de negocio, marketing estratégico, comunicación y marketing digital.

Es profesora de Marketing Jurídico en el Máster Universitario de Acceso a la Abogacía de IEB, colaboradora en el blog de Comunicación y Marketing Jurídicos del Consejo General de la Abogacía Española, ponente habitual en conferencias del sector, miembro de Inkietos, co-organizadora del Legal Management Forum y responsable en España de la Asociación Iberoamericana de Comunicación y Marketing Jurídico.

TWITTER: @lidiazommer

Javier Lorente

Javier Lorente es consultor SEO en la agencia Ribanet Consultores. Se especializó en SEO desde principios de los años 2000 y desde entonces ha trabajado como SEO inhouse desde para pymes o startups hasta grandes grupos de comunicación como PRISA. Más tarde en su etapa como SEO Manager de HMG (MIO Group) lideró el departamento SEO ofreciendo soporte a empresas como Banc Sabadell o Repsol entre otras muchas. Finalmente, ya tras su propia agencia trabaja para clientes como Banco Santander o participando en la transformación digital de una conocida multinacional del ecommerce.

Además de emprendedor también es inversor en varias startups y miembro del comité de inversión de Civeta Investments S. A. También es embajador de herramientas SEO como OnCrawl o Sistrix. En el área docente es profesor asociado en el área SEO de varios másters de The Valley Digital Business School. Finalmente en su vertiente más del mundo del derecho es fundador del marketplace jurídico Iuris NOW y socio director de la agencia de marketing jurídico Iuris Marketing

José Ramón Chaves García

José Ramón Chaves
1. Magistrado Especialista de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (2017- ) y anteriormente en la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (2011-2016). Es miembro numerario de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia.

2. Ha sido Director General de Universidades e Investigación del Principado de Asturias (1997-1999), Vicegerente de la Universidad de Oviedo y Letrado-Jefe de los Servicios Jurídicos de la Universidad de Salamanca. También ha sido profesor asociado de Derecho Administrativo y de Derecho Comunitario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Técnico de Administración General en excedencia. Técnico Superior de Universidades en excedencia. Magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo num.5 en Oviedo (2000-2010).

3. Responsable durante cuatro años, junto con el Síndico Antonio Arias, de la publicación semanal de artículos de actualidad en la Sección Normas y Tributos del Diario Económico Expansión. Junto con el citado Síndico obtuvo en 1997 el Premio nacional de Trabajos sobre Auditoría Pública con un trabajo titulado “ La doble cara del fraude administrativo”.

4.Es autor de numerosos trabajos sobre Derecho Universitario y sobre Derecho Administrativo en General, pudiendo citarse los siguientes libros: “La Universidad pública española: configuración actual y régimen jurídico de su profesorado” (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1991); “Derecho autonómico asturiano” (Seprisa, 1992); “Organización y gestión de las Universidades públicas” (PPU,1994); “Los Derechos de los ciudadanos ante las Administraciones Públicas” (Trea,1999); “La Universidad pública al derecho y al revés” (Ed. Evergráficas S.L.,2002); La prueba contenciosoadministrativa: Análisis dogmático y jurisprudencial” (Ed. Universitas,
2007); “ Control de Oposiciones y Concursos en la Jurisprudencia” (Reus, 2009)”; “Sonrisas ante el Poder Público” (Círculo Rojo, 2011);“ La Universidad
en píldoras”(Everest, 2012); y en coautoría con Dolores Galindo Gil, el “Diccionario jurisprudencial del proceso contencioso-administrativo” (La Ley-
Wolters Kluger, 2015).

Asimismo, el ensayo con toque de humor, con sus “ Memorias escolapias de un alumno inquieto” ( Bubok 2013), “ Sonrisas ante el poder público”( Ed.Círculo Rojo, 2011) y “ Abogados al borde de un ataque de ética”, en coautoría con J.M.del Valle Pascual ( Thomson Reuters Aranzadi, 2014).

5. Cuenta con mas de cincuenta artículos doctrinales en revistas especializadas y obras colectivas, y ha impartido numerosas conferencias y ponencias en Cursos y Jornadas organizados por Administraciones y empresas, particularmente para Escuelas de Administración Pública y Escuelas de Práctica Jurídica (Galicia, Asturias, Castilla y León y País Vasco) así como para el Consejo General del Poder Judicial.

6. Finalmente, es responsable del blog “ www.contencioso.es” que obtuvo el Premio mejor Blog Jurídico 2010.

TWITTER: @kontencioso

Marc Gericósígueme

Marc Gericó es socio fundador del grupo empresarial Gericó Associates. Está considerado como uno de los especialistas más reconocidos en el ámbito de la consultoría en el sector legal, tanto en España como en Latinoamérica. Como consultor internacional ha prestado sus servicios a clientes de la talla de Baker McKenzie, DLA Piper, CMS o Squire Patton Boggs, entre otros, y ha asesorado ‘in situ’ a firmas de abogados en ciudades como Miami, Ciudad de México, Lima, Bogotá, Santo Domingo, Quito y Bruselas, entre las más destacadas.

En el año 2015, fue asesor de Reputación y miembro del Comité de Crisis en la Administración Concursal de Banco Madrid, formada por el Gobierno Español y dos reconocidas firmas de abogados españolas. Un año más tarde, en 2016, inició la internacionalización y aterrizaje de Gericó Associates en Latinoamérica, concretamente en Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).

Colaborador habitual en medios como Expansión, Cinco Días, El Economista y El Confidencial. Además, es coautor de las obras ‘Claves del día a día en un despacho de abogados’ y ‘Gestión de despachos, captación y fidelización de clientes‘ (2017) junto a Abogacía Española.

https://www.gericoassociates.com/

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/marcgerico/

TWITTER:@MarcGerico

Óscar León

Oscar Leon

Abogado en ejercicio, socio director de LeonOlarte Abogados; autor de 10 libros (editados por Thomson Aranzadi) relacionados con la práctica profesional y habilidades del abogado. Formador, participa activamente en cursos, conferencias y seminarios sobre las habilidades profesionales del abogado; imparte clases como docente del Máster de la Abogacía en diversas universidades, siendo coordinador y profesor del Título de Experto en Litigación de la UNIR. Colabora mediante artículos y posts con diversas revistas del sector jurídico. Activo en las redes sociales.

TWITTER: @oscarleon_abog

BLOG: http://oscarleon.es/

Rafael Guerra

Oscar Fernandez Leon

Doctor en Filología Hispánica y Licenciado en Derecho, por la universidad de Valladolid.

Tras simultanear durante algún tiempo la actividad de profesor de lengua española con la de abogado, optó por ejercer la abogacía exclusivamente.

Durante diez años ha sido redactor de la revista del Colegio de Abogados de Valladolid, en la que ha publicado varios artículos dedicados a los símbolos y ritos de la justicia.

Colaborador esporádico de la revista del Consejo General de la Abogacía, dedica actualmente su atención al estudio de la retórica y de la aplicación de sus reglas al ejercicio de la abogacía.

retorabogado@gmail.com

Susana González

Susana González

Abogada especialista en derecho tecnológico; seguridad de la información; protección de datos; corporate compliance; ciberseguridad; gestión de procesos de innovación tecnológica; comunicación y estrategia digital. Managing Partner SGR Consulting y responsable de desarrollo de negocio y del área de seguridad de la información en ELECE Legal.

Miembro de junta fundadora de ANPHACKET (Asociación nacional de profesionales del hacking ético, juristas y miembros de seguridad del estado) y ex-vicepresidente de ENATIC (Asociación de abogados expertos en derecho digital).

Promotora/organizadora de #CONPilar congreso anual en Zaragoza de ciberseguridad, hacking y derecho tecnológico y de Hack&Kids, talleres de seguridad en internet para niños y adolescentes.

Cibercooperante de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

TWITTER: @SuDigitalLawyer
WEB: www.susanagonzalez.es

 

Comparte: