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Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
27 septiembre 2022
Por Cristina Ruiz
Comenzamos a ser conscientes de que nos encontramos inmersos en un momento en el que se está adoptando una nueva filosofía en la manera en la que la sociedad se entiende y en la manera de entender los negocios bajo una perspectiva en la que las cuestiones medioambientales, sociales y de buenas prácticas corporativas están tomando la relevancia que merecen.
Los catalizadores que están impulsado esta nueva filosofía son:
Cuatro impulsos, desarrollo normativo, economía de valor compartido, exigencias de clientes y consumidores, y cambios sociales, para una nueva filosofía social y económica “sostenible”, de la que no podemos ni debemos mantenernos al margen.
Pero, ¿Y si nos mantenemos al margen? No es nuevo que cualquiera de nuestros despachos profesionales está expuesto a una crisis por pérdida de la confianza… del cliente, de la sociedad, e incluso por perdida de la confianza en nosotros mismos.
La confianza no es sino un intangible compuesto por una suma de otros tantos intangibles que se materializan en acciones concretas, y que tiene una relación directa y coherente con la actividad profesional, sus valores, y con su estrategia de negocio.
La confianza en un abogado radica en la experiencia, radica en el servicio especializado o integral que ofrezca, radica en el trato al cliente, radica en la relación con otros profesionales y radica en la reputación tanto del propio profesional como de la firma del despacho… configurándose estos atributos: la experiencia, el servicio, el trato, la relación, la reputación… como valores genuinos y propios de cada despacho, valores que nos exigimos a nosotros mismos, y también nos exige el cliente.
También hay otros atributos como son el conocimiento de la gestión del propio negocio lo que representa permanencia y estabilidad; los términos de seguridad y privacidad que suponen garantía; la digitalización en la prestación, o la innovación en los servicios, y que ya no solo exige el cliente, sino el propio sector profesional de la abogacía.
Y también están la gestión del talento, la igualdad y la diversidad, la flexibilidad laboral, la ética profesional en el negocio, el asesoramiento responsable, o la responsabilidad social, que espera y exige la sociedad del profesional de la abogacía.
Pero hay un reclamo más, que proviene de todos y cada uno de los anteriores, esto es, tanto de nosotros mismos, como del cliente, de la relación entre profesionales, del sector de jurídico en general y la Abogacía en particular, y de la sociedad en su conjunto, reclamo que se refiere al posicionamiento que adoptamos ante la problemática actual, y la respuesta que damos ante los desafíos futuros. Es increíble la gran dimensión que adquiere la confianza.
La confianza es la que tenemos en los demás, la que los demás depositan en nosotros, y también la que tenemos en nosotros mismos.
Y otra pregunta más para la reflexión:
Pues bien, se hace evidente que la sostenibilidad en nuestros despachos tiene una estrecha relación con la confianza. La confianza que necesitamos y que generamos como profesionales: extraordinarios técnicos, pero con excelentes habilidades en inteligencia emocional, empatía, comunicación, gestión y la estrategia sostenible de nuestro despacho -el posicionamiento que adoptamos ante la problemática actual, y la respuesta que damos ante los desafíos futuros-. La sostenibilidad, tiene que ver con la autenticidad y la coherencia, con lo que queremos ser, lo que realmente somos, lo que pensamos, lo que decimos, y lo que hacemos.
La sostenibilidad para los despachos profesionales significa la oportunidad de ganar la confianza y marcar una ventaja competitiva, aportando a su vez, valor para el negocio y para la sociedad y el entorno, a un tiempo.
“La sostenibilidad es nuestros valores puestos en acción.”
Cristina M. Ruiz Pérez · Abogada y Consultora
Socia directora “Urbanismo & Construcción · Abogados”
Directora “Sostenibilidad Estratégica · Consultants & Lawyers”