Blog de Innovación Legal y Nuevas Tecnologías

La joven abogacía y los pasantes GPT

22/03/2024

La joven abogacía y los pasantes GPT

Por Jorge Morell ¿Cómo podría afectar a los jóvenes abogados la inteligencia artificial, no en el sector legal en general, sino en su acceso a la profesión, su formación inicial y primer desarrollo profesional? El autor analiza los factores que implican en su futuro y las habilidades que deben potenciar.

12/03/2024

Los abogados espabilan ante la IA generativa

Por Elen Irazabal
¿Qué ha ocurrido en el último año? ¿cómo puede beneficiarnos hoy en día la inteligencia artificial? Lo analiza la autora en este artículo.

04/03/2024

¿Hora de reinventarse?

Por Eva Bruch
La robótica y la IA prometen transformar la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros, con un enfoque en la interconectividad, la eficiencia y la sostenibilidad. La autora da respuesta a esta y otras preguntas.

27/02/2024

¿Burbuja de Inteligencia Artificial en el sector legal?

Por Jordi Estalella
Aunque la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar el sector legal, es crucial abordarla con una mezcla de entusiasmo y escepticismo saludable y adoptar un enfoque equilibrado. El autor da unos consejos para ello en este artículo.

19/02/2024

El Reglamento Europeo de Servicios Digitales ya está en vigor: ¿y ahora qué?

Por Moisés Barrio
A partir del pasado sábado 17 de febrero de 2024, el nuevo Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de octubre de 2022, relativo a un mercado único de servicios digitales se aplicará íntegramente a servicios como motores de búsqueda, mercados en línea, redes sociales y plataformas de compartición de vídeos, que utilizan millones de personas cada día. ¿Qué es y cuáles son los objetivos de esta nueva norma?

12/02/2024

La era de las estafas inteligentes: Cómo la IA está cambiando el juego del engaño

La IA no solo puede imitar perfectamente nuestras voces, sino que también es capaz de replicar nuestras pausas, muletillas y demás detalles que hacen única nuestra forma de hablar. El autor da estrategias vitales para protegerte de sus peligros.

25/01/2024

Transformando la gestión contractual: la revolución del CLM asistido por la IA

Por Sara Molina
La autora explica los beneficios de una gestión de los contratos más precisa y eficaz, contando con los recursos adecuados, que en ocasiones serán abogados expertos y en otros, perfiles de contract management, o una combinación de ambos, apoyados por la tecnología idónea en cada caso.

22/01/2024

La escasez de talentos en el sector jurídico: un desafío global

Por Felipe Herrera
Las firmas de abogados se enfrentan a desafíos como la competencia de otros sectores, la falta de interés de los jóvenes en el derecho y la necesidad imperante de retener y atraer a profesionales talentosos. Lo analiza el autor en este artículo.

18/12/2023

El futuro de los juniors en la abogacía

Por Rocío Ramírez
Si esta tecnología es capaz de realizar las tareas que hasta el momento atendían los juniors, ¿cómo van a aprender las nuevas generaciones de juristas?
Lo analiza la autora en este artículo.

11/12/2023

El basilisco de Roko, la IA y la abogacía

Por Jorge Morell
¿Cuál puede ser el impacto de la IA generativa a medio-largo plazo en el sector legal? Y si miramos a muy largo plazo, tipo 15 – 30 años vista, ¿qué podría ocurrir? Lo analiza el autor en este artículo.

05/12/2023

IA: lo mejor está por llegar

Por Eva Bruch
La autora pone de manifiesto que el sector legal se está acercando a una tecnología que cambiará para siempre la profesión en un plazo de tiempo no superior a dos años y que esto ocurrirá cuando a los Modelos de Lenguaje a Gran Escala se les aplique modelos específicos de ámbito jurídico conectados.

27/11/2023

En qué punto estamos de la IA generativa: Una explicación técnica para abogados

Por Elen Irazabal
La principal habilidad de la IA actual es aprender a partir de los datos que recibe. Sin embargo, este aprendizaje no implica un entendimiento de las palabras en el contexto del mundo real. A pesar de su avanzada tecnología, las IA generativas tienen limitaciones significativas y no comprenden las conexiones del mundo real de la manera en que lo hacen los humanos. Lo analiza la autora en este artículo.

20/11/2023

Contribución del departamento legal a la IA Generativa: Protocolos para el uso corporativo

Por Jordi Estalella
La incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en el entorno empresarial es un paso revolucionario que promete transformar los servicios jurídicos. El departamento legal se convierte en un pilar fundamental para navegar este nuevo panorama, asegurando que la empresa se mantenga a la vanguardia de la innovación tecnológica de manera responsable y conforme a la ley. Lo analiza el autor en este artículo.

1 de 42