Blog de Innovación Legal y Nuevas Tecnologías

Primeras señales del impacto de la IA en el sector legal

01/12/2025

Primeras señales del impacto de la IA en el sector legal

Por Jorge Morell La inteligencia artificial ha pasado de ser una promesa futurista a formar parte explícita del discurso oficial de decisiones estratégicas. El impacto ya está aquí.

22/05/2023

La reforma de la LOPDGDD por la Ley 11/2023

Por Moisés Barrio
El texto introduce un nuevo artículo que habilita y regula la realización de actuaciones de investigación a través de sistemas digitales, y aumenta de nueve a doce meses la duración máxima del procedimiento sancionador.

16/05/2023

La revolución de la IA en la Abogacía

Por Íñigo Jiménez, experto en Movilidad de RedAbogacía
La Inteligencia Artificial (IA) está remodelando numerosos sectores y el jurídico no es una excepción. En este artículo, el autor analiza los beneficios y desafíos de esta transformación, así como su influencia en el mundo de la abogacía.

24/04/2023

¿Por qué no funcionó el esperanto y quedó en una utopía?

Por Laura Fauqueur
Cuando hablamos expresamos emociones, cultura y personalidad. En este artículo, la autora reflexiona sobre cómo el idioma de la transformación digital debe nacer del entendimiento profundo de una situación y de las personas que la viven, e implica un gran trabajo de empatía hacia todos los usuarios.

17/04/2023

Del Esperanto al Legal Design

Por Sara Molina
La transformación digital supone el desafío de integrar nueva tecnología y trabajar la comunicación efectiva en los equipos multidisciplinares. La autora señala que también puede ser un obstáculo cuando existe una barrera lingüística y por ello nos habla del Esperanto, un idioma artificial creado en el siglo XIX y de los beneficios de la simplificación del lenguaje y el legal design thinking en equipos multidisciplinares.

10/04/2023

¿Debemos los abogados sentirnos amenazados por la Inteligencia artificial y herramientas como Chat GPT4?

Por Rocío Ramírez
«Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial suponen un cambio de paradigma en el ejercicio de nuestra profesión». En este artículo la autora reflexiona sobre cómo la tecnología nos ayuda a ser más eficaces, eficientes, productivos y nos posibilita ofrecer un servicio de mayor calidad.

03/04/2023

Innovación como éxito de nuestra supervivencia

Por Bárbara Román
La innovación no trata solo de grandes herramientas tecnológicas o procesos en los despachos. La autora reflexiona sobre el cambio de mentalidad dentro del ecosistema legal y sobre algunos factores que pueden influir en el éxito o el fracaso de profesionales en los tiempos actuales.

21/03/2023

El viaje tecnológico de los clientes

Por Verónica Pedrón
¿Estamos implementando la tecnología correcta para ayudar a que nuestros clientes tengan una buena experiencia usuario? ¿Se ven cubiertas todas sus necesidades con ello? La autora aporta algunas ideas en este artículo.

15/03/2023

Sancionados los principales Colegios de Abogados de Corea del Sur por impedir el uso de Legaltech

Por Jorge Morell
El autor analiza esta investigación de la Comisión de Comercio Justo de Corea, ejemplo de la batalla entre la innovación legal y la rigidez jurídica y por qué estas multas vulneran la ley de competencia.

14/03/2023

Avanza la regulación europea de la inteligencia artificial

Por Moisés Barrio
La Comisión Europea presentó en abril de 2021 una propuesta de nuevo Reglamento europeo de Inteligencia Artificial . Entre sus objetivos, la Comisión propone consagrar en el Derecho de la Unión una definición tecnológicamente neutra de los sistemas de IA. El autor analiza todas sus novedades.

06/03/2023

La Inteligencia Artificial ya es inevitable para la profesión jurídica

Por Elen Irazabal
El sector jurídico se revolucionó cuando ChatGPT vió la luz en noviembre del año pasado, 2022. Saber utilizar este tipo de aplicaciones va a ser una habilidad del abogado a corto plazo y poder trabajar con estas herramientas de manera eficaz.

27/02/2023

Tecnología: Desarrollar vs Integrar

Por Eva Bruch
A la hora de implementar las herramientas tecnológicas en los despachos, éstos suelen encontrarse ante la clásica dicotomía: desarrollar una herramienta tecnológica en toda su extensión, o integrar soluciones específicas a una herramienta base. Cada uno de estos enfoques tiene ventajas e inconvenientes. Lo analiza la autora en este artículo.

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