17 enero 2022

Tendencias 2022: El sector legal pone la directa hacia los criterios ESG

 Marc Gericó Por Marc Gericó 
@MarcGerico

“El tiempo dará la razón”. Con esta afirmación podríamos comenzar este primer artículo del año, puesto que la sostenibilidad, siendo una apuesta del hoy, dará frutos mañana. Y es por ello que el devenir de la historia evidencia que un futuro acorde con el medioambiente pasa por la implementación de medidas como los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), con su importancia para el funcionamiento del mercado legal de despachos y clientes. Los principios que fundan esta filosofía se originan a partir del Dow Jones Sustainability Index, índice global que ya introdujo a finales de la década de los 90 criterios de sostenibilidad. El pilar fundamental de los criterios ESG es la inversión sostenible, basada en fondos eficientes y unida a esta filosofía-ética que repercute en el rendimiento y la rentabilidad de los propios despachos.

La principal influencia en la aplicación de esta visión en el sector legal aterriza en Europa de la mano de los despachos internacionales que, impulsados por la globalización, llevan experimentando el cambio de la sociedad desde principios del siglo XXI y, con ello, el uso de criterios ESG. Despachos como Baker McKenzie o DLA Piper -a nivel global- o Wachtell Lipton -este último en EEUU- plantearon que el aprovechamiento de las oportunidades de un mercado alineado con los criterios ESG pasaría por la inversión a futuro en una oferta en departamentos especializados en áreas como el medioambiente y el compliance. Además, impulsaron el desarrollo de departamentos ya existentes como los de dirección legal corporativa, inversiones y M&A, áreas a tener en cuenta a la hora de valorar cómo los despachos implantan los criterios ESG.

Butch Bacani, el líder de los Principios para la iniciativa de Seguros Sostenibles (PSI) de las Naciones Unidas señalaba el pasado año en un webinar que despachos como DLA Piper han logrado encontrar el nicho de mercado en un sector que será cada vez más demandado por las generaciones futuras.

Junto a estos despachos, no podemos olvidar a las Big Four como KPMG que, desde un punto de vista auditor, evalúan los criterios ESG no solo como útiles, sino como necesarios en el mercado internacional actual, recordando la importancia de disponer de departamentos especializados en estas cuestiones, pues tarde o temprano las carteras de clientes de toda Europa requerirán empresas que cuenten con expertos legales en materia de sostenibilidad.

Siguiendo el hilo del cada vez más compartimentado mercado legal, hemos de señalar el otro gran recurso al que debemos prestar especial atención: el fichaje de expertos en materia de ESG. En Estados Unidos esta práctica tuvo una gran repercusión: Gibson, Dunn & Crutcher anunció este año su nueva práctica de ESG, dirigida por diversos socios de sus oficinas internacionales (de Londres a Los Ángeles). También Seyfarth Shaw, firma de Chicago con más de 900 abogados, formó su grupo de ESG, a través de sus abogadas Ameena Majid (Chicago) y Amy Levin (Londres).

ESG, el futuro está ya entre nosotros. Firmas nacionales al frente

Siguiendo las recomendaciones aportadas desde El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, integrado entre otros por Cuatrecasas, junto a grandes empresas nacionales y coordinado por Forética en España, la llegada del modelo de gobierno corporativo sostenible, basado en los principios esenciales de ESG, nos lleva a una remodelación de la visión de negocio de muchos sectores, los cuales necesitan la ayuda experta que los despachos y departamentos legales puedan aportar a ese cambio. Entendiendo, a su vez, las aportaciones que el “buen gobierno corporativo” tiene ya hoy en día en nuestro mercado nacional, definido por la CNMV como la estructuración coordinada de los órganos de gobierno en las empresas, aumentando sus niveles de transparencia y reparto de poder.

El modelo ESG pretende organizar la búsqueda de objetivos a la par que comprometer a los socios, adaptándose al mercado legal donde la sostenibilidad es primordial para atraer clientes. La inversión en una cartera de clientes dedicada al sector energético renovable y eco-friendly convierte la necesidad en oportunidad para firmas legales que asesoren de forma integral en la implementación de los criterios ESG. Son ejemplo de ello Uría Menéndez, con sus departamentos especializados, o Garrigues, con su spin-off G-Advisory, especializada en el entorno energético e intrínsecamente conectada con el empleo de los criterios ESG, sostenibilidad y uso adecuado de recursos naturales para sus clientes.

¿Consolidación en España? Valores y proyección, oportunidades de desarrollo

El establecimiento y desarrollo de criterios en el ámbito ESG en nuestro país parte de la cuestión de proyectar los criterios de sostenibilidad, que enlaza directamente con la proyección de firma que, cada día, tiene más peso en la toma de decisiones en despachos de todos los tamaños. La tendencia de órganos reguladores del mercado financiero, como es el BCE en el caso europeo, que han promocionado un nuevo corporativismo, son indicios claros de que los criterios ESG han llegado a nuestro país para quedarse. Siguiendo la estela de lo expuesto por parte del consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, a otras empresas y a los clientes de BlackRock, deben divulgarse planes de negocio que sean compatibles con una economía neta cero para 2050, un plazo establecido en el Acuerdo Climático de París. Además, es una oportunidad de oro, pues podríamos decir que aun existiendo hoy en día despachos y firmas en el mundo legal que innovan e invierten en el uso de criterios ESG, no existe un líder declarado en este ámbito. Es por ello que en la cercana nueva era pospandémica, el mercado apostará más que nunca por la ética frente a la pura estética. Despachos “verdes”, con valores e intenciones de cambio sostenible, ofreciendo un servicio acorde con esta tendencia de origen anglosajón, que está cambiando los parámetros del mercado internacional y las mentalidades que muchos socios y clientes tenían en la proyección de sus firmas.

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