Blog de Comunicación, Marketing y Coaching

¿Cómo dejar de ser un abogad@ perfeccionista y poco eficiente?

14/05/2024

¿Cómo dejar de ser un abogad@ perfeccionista y poco eficiente?

Por Salvador Cortés El perfeccionismo es uno de los rasgos inherentes a la personalidad de los abogados y una de las causas de la pérdida de rentabilidad del despacho. El autor aporta una serie de consejos para que los profesionales de la abogacía sean más felices y productivos.

28/07/2022

Las buenas prácticas en el marketing legal XXV: la publicidad denigratoria contra la Abogacía

Por Francisco Pérez Bes
La Ley 3/1991, de Competencia Desleal regula los actos de denigración como una práctica comercial ilícita, incluyendo un catálogo de prácticas que tipifican actos concretos de competencia desleal. La misión de esta relación de actos es “dotar de mayor certeza a la disciplina”, sin perjuicio de la posible aplicación de la cláusula general de deslealtad recogida en el artículo 4 de dicha norma.

21/07/2022

¿Por qué es importante crear marca personal para el abogado corporativo?

Por Eugenia Navarro
Los abogados in-house no han prestado mucho tiempo ni esfuerzo en trabajar y crear su marca personal. Pero en el mundo de los negocios se trata de demostrar como la función jurídica añade valor, es más, saber venderlo y eso incluye generar marca personal.

19/07/2022

El bufete digital: la transformación digital en los despachos de abogados

Por Javier Lorente
El avance de las nuevas tecnologías y las circunstancias de los jóvenes abogados que inician su andadura profesional por cuenta propia provocan que la forma de publicitar sus servicios y de captar clientes haya cambiado. En la actualidad abunda el modelo de bufete digital en el que el profesional ofrece sus servicios y capta clientes a través de internet, modelo que requiere de unos elementos básicos de los que el abogado debería disponer. En este artículo, el autor concreta cuáles son dichos elementos.

05/07/2022

La comunicación del abogado a través de “la presencia” en juicio

Por Óscar León
En la comunicación la “presencia” del comunicador es un elemento de notable importancia. Y en los abogados esa presencia, ese modo o forma de estar y actuar que trasciende al exterior y que genera una percepción momentánea y favorable en las personas con las que interactuamos (jueces, abogados, fiscales, testigos, peritos, clientes, etc.) es verdaderamente esencial.

30/06/2022

¿Cómo pueden los despachos de abogados atraer y retener el talento joven?

Por Berta Santos
La captación y la retención del talento se está convirtiendo en un verdadero reto para los despachos de abogados. La autora analiza algunas medidas que podrían adoptar los bufete para mejorar sus posibilidades de atracción y retención del talento joven.

21/06/2022

¿Muchas o pocas palabras en informes y escritos procesales?

Por Rafael Guerra
¿Cuántas palabras debe tener un escrito procesal? Las justas, ni una más. Se trata de encontrar el menor número de palabras con las que convencer, en nuestro caso, al juez. Para acertar con esa cifra, hay que confiar en el buen sentido, en la práctica y, por qué no, en la suerte.

01/06/2022

Del cambio hacia la transformación sostenible de la Abogacía

Por Cristina M. Ruiz
Estamos en momento de cambios y de contradicciones. ¿Cómo navegar en esta complejidad? ¿Cómo ordenar nuestro pensamiento para entender y actuar ante estas realidades? ¿Cómo podemos aprender provechosamente de estos cambios y actuar para nuestra profesión de la Abogacía? ¿Cómo podemos ver un presente de futuro y un futuro de presente para la Abogacía?

30/05/2022

Clientes “de calidad”: la eterna búsqueda de los despachos de abogados

Por David Muro
Muchas veces los abogados reclaman tener “clientes de calidad”. ¿Qué se entiende por un cliente de calidad? Esta expresión abarca muchos conceptos, algunos relacionados con las relaciones humanas, grado de empatía o relación de confianza entre el profesional y el clientes. El autor analiza diferentes maneras de conseguir clientes de calidad.

24/05/2022

El poder de la sonrisa del abogado

Por José Ramón Chaves
Los intervinientes en los litigios perciben la sala de vistas como una variedad de tanatorio: espacio de respeto, lugar de paso, ocasión de hablar lo justo, y sin tomárselo a risa. Además. parece que, en los honorarios del abogado, como en la paga del soldado espartano, no va incluido el deber de sonreír. No faltan razones para esta sombría percepción, pues por los pasillos judiciales transitan diariamente disputas serias con protagonistas inquietos, y pocas cosas invitan a sonreír y ninguna a reír. Sin embargo, la sonrisa franca y espontánea, ayuda mucha en su labor al abogado.

10/05/2022

Cinco lecciones para abogados de la comunicación de Zelensky

Por Lidia Zommer
Mientras Ucrania está siendo atacada, Volodymyr Zelensky aparece constantemente en las pantallas de todo el mundo. Nos está dando una clase magistral de comunicación de crisis. ¿Qué se puede aprender de la forma en la que el presidente de Ucrania intenta salvar a su país del ataque de Putin? ¿Pueden los abogados tomar prestada alguna táctica para conectar mejor con sus públicos? La autora nos cuenta cinco claves lecciones que los abogados pueden extraer de la estrategia de Zelensky.

03/05/2022

Las buenas prácticas en marketing legal XXIV: ¿cuándo se es influencer?

Por Francisco Pérez Bes
Tener un elevado número de seguidores en tu cuenta de redes sociales ha dejado de ser un elemento de prestigio social (si alguna vez lo fue), para convertirse en una responsabilidad de naturaleza legal.

26/04/2022

CRMs para abogados. ¿Te has planteado usar un CRM?

Por Javier Lorente
El uso de herramientas de gestión y más en concreto de herramientas de gestión comercial como un CRM pueden ayudar a cualquier despacho, por muy pequeño que sea, a mejorar la captación y  generación de oportunidades. Es una herramienta fundamental para disponer de una base de datos bien hecha y una solución donde disponemos una visión de 360 grados de nuestro cliente que nos ayudará a tener una radiografía del mismo.

6 de 43