12 abril 2023

Nuevos tiempos: la llegada de firmas de Latinoamérica a España

 Marc Gericó Por Marc Gericó 
@MarcGerico

Desde hace aproximadamente 15 años, hemos observado la tendencia de las firmas españolas a expandir su presencia en Latinoamérica. No obstante, la inclinación ha cambiado de rumbo, pues en los últimos meses España está siendo un destino valioso para los despachos de abogados de procedencia latinoamericana. Firmas del prestigio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, Bullard Falla Ezcurra +, Chevez Ruiz Zamarripa y BLP -aunque la apertura de esta última se dio hace ya 5 años- han abierto sus sedes en Madrid. Dado este contexto, consideramos pertinente analizar las razones por las cuales existe esta nueva tendencia en el territorio español.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez abrió oficialmente el pasado mes de enero del 2023 su primera oficina fuera de México en la capital española. La firma empezó a realizar operaciones bajo el liderazgo de Iker Arriola, su socio director en España. Su finalidad no es competir con los despachos de abogados ubicados en Madrid, sino ser un canal para los inversores mexicanos que buscan oportunidades de negocios en Europa y un punto de conexión para los clientes europeos y las principales firmas del continente.

Por su parte, el despacho de abogados peruano Bullard Falla Ezcurra (BFE+), aterrizó a finales del año 2022, con el fin de atender las necesidades de las empresas europeas que operan en Latinoamérica. Asimismo, es fundamental mencionar que existe un pronóstico de aumento en los temas de arbitraje y regulatorios para los inversores extranjeros por la incertidumbre y las condiciones políticas en Latinoamérica, generando así oportunidades para el asesoramiento legal.

Esto evidencia que tanto inversores extranjeros como clientes de la región son limitados por la irresolución en materia de impuestos en cada país y cómo se vería afectado su patrimonio en un futuro.

¿Qué está sucediendo en Latinoamérica?

En términos generales, la situación macroeconómica de Latinoamérica ha sido desafiante en los últimos años, agravada aún más por la pandemia del COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania. Muchos países de la región han enfrentado una desaceleración del crecimiento económico en los últimos años, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó que el crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe disminuyó un 7% en 2021. En efecto, en 2023 se reafirma la tendencia descendente que definiría a gran parte de las economías de la región, ya que el crecimiento podría disminuir a solo un 2% debido a tasas de interés más altas y precios más bajos de las materias primas. Tanto la creación de empleo como el gasto de los consumidores en bienes y servicios se están desacelerando, lo que debilita la confianza de los consumidores y las empresas. En lo que respecta al crecimiento, este se da en medio de una inflación muy alta, tasas de interés en rápido aumento para mantener bajos los precios, una moneda que se debilita frente al dólar y flujos de capital que se desplazan hacia países más seguros en busca de otros más grandes. El crecimiento regional se mantendrá en 1,7 % y el coste de vida seguirá aumentando.

Como se menciona en el informe, la inflación ha sido un problema en varios países de la región, pues se proyecta una inflación promedio de un 11,4% para el presente año. México, siendo la segunda economía de Latinoamérica, cerró el 2022 con una tasa de inflación del 7,82%, cifra récord en las últimas dos décadas. En el caso de Perú, la cifra no baja del 8% desde el pasado mes de marzo de 2022.  En Argentina, la inflación ha sido crónica durante varios años, y en Brasil la inflación ha aumentado recientemente debido a los precios internacionales de los alimentos y la energía. Por otro lado, Colombia ha fracasado hasta ahora en frenar el aumento de la inflación anual que, para marzo de 2023, fue del 13,34%.  Esta problemática corresponde, entre otras razones, a la devaluación de la moneda en la región, influenciada por la inestabilidad política que se está produciendo en la mayoría de los gobiernos latinoamericanos. Otra razón de esta problemática es el déficit económico del continente, como afirma el FMI, tales como la caída de los precios de las materias primas, el déficit comercial, la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, que han aumentado aún más la presión sobre las monedas de Latinoamérica.

Madrid, el principal ‘’hub’’ de los grandes patrimonios latinoamericanos

No es menos cierto que España es la primera puerta de acceso a Europa para las empresas e inversores de Latinoamérica, siendo Madrid un centro importante para las grandes fortunas de la región. Esto debido, entre otras razones, a los aspectos culturales, lingüísticos, las consecuencias de la pandemia y, la más relevante, la incertidumbre económica y política que predomina en la región. En efecto, con la llegada de los grandes patrimonios de Latinoamérica, se abre una brecha para que los inversores institucionales y profesionales (family offices) se encuentren en la búsqueda de activos con la consigna de generar carteras relevantes de activos.

Latinoamérica es, según datos del ICEX, el cuarto inversor más relevante en España y se refleja en la apuesta de las grandes fortunas de Latinoamérica por España, tales como Carlos Slim (FCC), la familia Amodio (OHLA), Alberto Torrado (grupo Alsea), Mariasun Aramburuzabala, la mujer más rica de Latinoamérica (grupo Corona) o la familia Díaz Estrada.

En el contexto de esta tendencia, Madrid está desbancando a Miami de su posición histórica en la que era el punto de mira, convirtiéndose en una “capital refugio/alternativa” para las grandes fortunas de Latinoamérica. De igual manera, la entrada de los despachos de abogados de Latinoamérica en la capital está siendo un puente para los inversores, grandes patrimonios latinoamericanos y clientes extranjeros que buscan expandirse en el país por las siguientes razones: las nuevas oportunidades de negocios en temas comerciales, la protección del patrimonio frente a la incertidumbre en Latinoamérica y el freno de desarrollo que existe en la región.

Twitter: @MarcGerico

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/marcgerico/

Managing Partner en: www.gericoassociates.com

Comparte: