12 diciembre 2019

Esa mujer líder que habita en mí  #mujermujer #Liderándome

Cristina Ruiz Por Cristina Ruiz

A estas alturas nosotras, todas, y ellos, algunos, aún quedan los que no, tenemos meridianamente claro que el liderazgo no es algo que dependa del género. ¿Estamos todos seguros de ello? Porque también tenemos claro, ¿por qué no?, que las mujeres estamos altamente capacitadas y que además estamos dotadas de cualidades innatas que nos configuran como candidatas ideales para el liderazgo.

¿Qué sucede, entonces? Estaba leyendo el magnífico artículo del Business News Daily, “17 Reasons Women Make Great Leaders“, y me topé con dos principales puntos de reflexión:

  • Las mujeres no están tan motivadas como los hombres para adoptar roles de liderazgo, al estar más dirigidas por motivaciones holísticas.
  • Las mujeres podrían no darse cuenta de cuán preparadas están para el éxito en papeles de liderazgo, pero su potencial y habilidades son innegables.

A

Las mujeres no están tan motivadas como los hombres para adoptar roles de liderazgo, y ello contribuye al desequilibrio de quién o quiénes están en el poder.

Así es, tal y como se recoge en el mencionado artículo, partiendo de estudios e investigaciones realizados y que se referencian en el mismo, las mujeres reparamos en hablar de nuestras ambiciones de carrera, pero, además, y como cuestión fundamental, las mujeres estamos dirigidas por motivaciones intrínsecas en relación a nuestro trabajo, más allá de las que el propio trabajo o nuestros superiores nos puedan demandar.

“Frente a los hombres, quienes tienden a estar centrados en sus carreras y quieren maximizar sus retornos económicos provenientes del trabajo, las mujeres tienen una visión más holística sobre el trabajo, como un componente de su plan de vida global. Ellas probablemente se aproximan a sus carreras en un camino reflexivo consigo mismas y de valoración de factores tales como el significado, el propósito, la conexión con los compañeros de trabajo o la integración de la vida laboral.”

La explicación, tal vez pudiera darse en que las mujeres definimos el liderazgo de manera diferente a los hombres, entendiéndolo desde el compartir del conocimiento y la conexión con los compañeros para ayudar al equipo y al favorecer esto al negocio.

¿Qué has oído sobre el liderazgo?  ¿Cómo lo definirías bajo tu criterio?

B

A pesar de que mujeres no son conscientes de cuán preparadas están para el éxito en papeles de liderazgo, el potencial y las habilidades necesarias son innegables en las mujeres.

Las mujeres valoramos el equilibrio entre la vida profesional, la personal y la familiar, procurando el bienestar de los demás y del equipo en particular, ya que, sin duda, influye positivamente en el desempeño.

La inteligencia emocional, clave para ser líder, la capacidad de reconocer las emociones en ti y en los demás y relacionarte, es algo natural en las mujeres. La empatía natural nos permite la sólida comprensión de lo que impulsa y motiva a las personas, y consecuentemente nos facilita el reconocer a diferentes personas por su desempeño. Además de esa capacidad de ayudar a los miembros del equipo a desarrollar sus propias habilidades y fortalezas. La escucha activa nos permite ofrecer oportunidades no esperadas, demostrando, además, que apreciamos a las personas y valoramos sus puntos de vista.

La motivación por superar los desafíos, esa constantemente pasión que nos impulsa, ese entusiasmo e inmensa capacidad para dar y saber recibir conduce a una toma de decisiones audaces y sabias como líderes. Así como esa capacidad de responder de manera decisiva y rápida a tareas o problemas simultáneos y diferentes. Somos flexibles y ágiles.

Las mujeres somos magníficas comunicadoras, lo que nos permite claridad en la ejecución de roles y responsabilidades. Y con alta capacidad para manejar las situaciones de crisis. Somos expertas en hacer que lo imposible parezca posible.

¿Te identificas?

“Las mujeres son grandes líderes porque tienen una habilidad innata para soñar en grande, desafiar suposiciones e inspirar a los equipos, y saben cómo traducir grandes ideas en acciones y resultados concretos”.

Angela Dejene, vicepresidenta ejecutiva de Crosswind Media & Public Relations

Práctica. Esa #mujermujer líder que soy

P1 ¿Qué hago? ¿Por qué lo hago?  ¿Por qué de esa manera?

Esa motivación intrínseca que nos conduce desde el autoconocimiento y desde la inteligencia emocional:

  • Desde el autoconocimiento: La proyección que te focaliza en esa mujer líder con la que sueñas ser:

Qué eres y te encanta / Qué no eres y no te encanta

Qué no eres ni quieres ser / Qué no eres y te gustaría ser

  • Desde la inteligencia emocional: La gestión de las emociones que habla de tu comportamiento con los demás en el trabajo.

 

Cómo te comportas con los demás y te gusta / Cómo te comportas que no te gusta

Qué no haces que quisieras hacer / Qué no harías jamás

P2 De nuestra innata capacidad como mujeres para ser líderes

La mayoría de las veces no somos conscientes de nuestra innata capacidad como mujeres para ser líderes, pues bien, vamos a detectarla y a proyectarla.

Esas mujeres líderes que están Ahí

¿De qué mujeres ‘de bandera’ en el ámbito profesional-empresarial mundial he oído hablar? ¿Qué mujeres profesionales-empresarias líderes en un ámbito mucho más cercano a mi conozco? ¿Por qué creo que son líderes?  ¿Qué es lo que hacen? ¿De qué manera creo que lo han conseguido? ¿Qué cualidades percibo o pienso, que pudieran tener?

Esa mujer líder que está Aquí 

Pienso en aquella vez que estuve al mando de la situación: ¿Tomé la iniciativa para ello? ¿Me sobrevino sin preverlo ni quererlo? ¿Lo asumí con naturalidad? ¿Qué sucedió? ¿Cómo me sentí? ¿Me gustó cómo actué? ¿Pienso que a los demás les gustó mi actuación? ¿Tras aquella ocasión me sucedieron otras?

Esa mujer líder que llegará Allí

¿Dónde estoy? ¿Voy a algún sitio -seguro que sí-? ¿Hacia dónde voy exactamente? ¿Cómo creo que voy a llegar allí? ¿Cómo realmente quisiera llegar? ¿Cuáles son mis límites ¿seguro que no puedes ampliar mi círculo de ‘seguridad’?? ¿Qué preferiría evitar -¿Seguro? ¿Por qué?- ? ¿Qué cualidades tengo por ahí guardadas –las aún no he sacado, y las que dejé en el cajón-?

¿De qué te alejas? ¿A qué te acercas? Conoce tú territorio…

Ya tienes un plan:

Da ejemplo -como esa líder innata que eres-, comienza por creértelo, invierte en ti …  y contigo, todas, llegaremos tan lejos como tú quieras llegar

“Las mujeres son grandes líderes porque las probabilidades están en contra de que lideremos. Cuando eres el desvalido, se necesita un empujón extra para llegar a la cima. Es por eso que las mujeres que emergen en la cima son extraordinariamente fuertes y capaces. 

¡Tuvimos que luchar para llegar allí! · 

Sarah Attman, principal, Sarah Rose Public Relations

Cristina M. Ruiz Pérez ·

Abogada especialista en Inmobiliario · Consultora en Creatividad Innovadora
TWITTER@CristinaMruiz
LINKEDIN: http://www.linkedin.com/in/cristinaruizperez
FACEBOOK: https://www.facebook.com/cristina.ruizperez

Fuente · Business News Daily

Comparte: