26 abril 2024

El Consejo informa al Pleno sobre su plan de actuación en materia de formación para 2024

El plan de actuación en materia de formación para este 2024 del Consejo General de la Abogacía, desarrollado por su nueva Fundación Abogacía Futura, ha sido presentado hoy al Pleno del Consejo.

Desde principios de año el Consejo está desarrollando una intensa labor formativa que se ha traducido en diferentes sesiones a las que han asistido, presencial o telemáticamente, más de 30.000 personas.

Las Conferencias de los Lunes, una cita consolidada desde hace años, ofrecen esa tarde la visión de un experto sobre un tema concreto, de diferentes materias. Para este año se prevén entre 35 y 40 sesiones. Desde enero han sido seguidas por más de 17.000 personas.

Además, de manera paralela, este año se han puesto en marcha varias jornadas especiales sobre temas jurídicos de actualidad, como las novedades concursales. También se está analizando en profundidad, a través de diferentes mesas redondas, el proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los usuarios. La última fue sobre el desarrollo de los medios alternativos de solución de controversias. Anteriormente se analizaron, en sendas jornadas, las reformas procesales y la transformación digital.

Y el lunes 6 de mayo se abordará la reforma organizativa de la Administración de Justicia con la creación de los Tribunales de Instancia y la evolución de los Juzgados de Paz a Oficinas de Justicia.

También a lo largo de este año se pondrán en marcha varios cursos especiales, sobre casación y sobre mediación civil y mercantil. Y tendrá lugar la VII edición del curso Protección Jurídica de personas con Discapacidad, y las segundas ediciones de los cursos de Protección Jurídicas de Personas Mayores, de Protección Jurídica de Menores y la del Curso de Litigación UE.

Con el objetivo de enriquecer la oferta formativa, y facilitar la formación continua de los profesionales, el Consejo está además estudiando ofrecer cursos sobre habilidades de gestión y negocio, tecnología, deontología, competencias de litigación o legal tech.

“La prioridad a nivel de contenidos va a ser perseverar la formación en cuestiones sustantivas y procesales pero vamos a dedicar un gran esfuerzo a la realización de formaciones dirigidas a las habilidades transversales, es decir, relacionadas con la comunicación, oratoria, negociación, con los aspectos humanos de la persona, del profesional como la inteligencia emocional o la salud mental de la abogacía y todo aquello que pueda ayudar al profesional a realizar una actividad con las cualidades básicas para su desarrollo”, afirma Óscar Fernández León, presidente de la Comisión de Formación del Consejo.

Comparte: