17 abril 2024

¿Cómo va a impactar la inteligencia Artificial en el marketing jurídico y desarrollo de negocio?

Eugenia Navarro Por Eugenia Navarro
@eugenianavarros

La inteligencia artificial (IAG) está destinada a tener un impacto significativo en el marketing jurídico y especialmente en el desarrollo de negocio de las firmas. En mi opinión una aplicación directa es en la generación de inteligencia comercial, en el conocimiento de la información del cliente y en su comportamiento en el mercado y también en la firma.

Los departamentos de marketing y desarrollo de negocio se han convertido en estratégicos en las firmas y son capaces de marcar pautas estratégicas y facilitar a los abogados oportunidades de negocio. No obstante, los abogados a título individual también deben estar orientados al desarrollo de negocio y permanentemente atentos a las necesidades de sus clientes.

El uso de inteligencia artificial generativa, además, es de fácil luso, interactiva y en lenguaje natural lo cual hace más accesible que nunca la información. Lo que no puede sustituir de ninguna manera la inteligencia artificial es la predisposición y la actitud para la actividad comercial, así como la capacidad de interaccionar con las personas y generar vínculos emocionales, pero puede proporcionar información valiosa.

En un entorno tan competitivo como el actual, ahora más que nunca los profesionales de gestión están adquiriendo un rol importante estratégico donde el conocimiento del mercado y de sus principales tendencias son claves para orientar las acciones de la firma y de sus abogados.

La IAG puede procesar grandes volúmenes de datos de manera rápida y eficiente, lo que permite a los profesionales del marketing jurídico entender el comportamiento del cliente e incluso medir la efectividad de las acciones de marketing, así pues, se convierte en una herramienta arroja datos para la toma de decisiones, para la predicción de acciones y la búsqueda de patrones. La IAG puede analizar datos históricos para predecir resultados legales y tendencias en casos similares. Esto puede ayudar a la firma a tomar decisiones más informadas y a desarrollar estrategias legales más efectivas para sus clientes.

Algo que también creo que puede ser interesante, es la capacidad de la IA en la personalización del contenido de marketing para diferentes audiencias y segmentos de clientes, de manera automática y especialmente en el contenido digital. Al analizar datos sobre las preferencias y necesidades de los clientes, la IA puede recomendar contenido específico que sea relevante y atractivo para cada tipología de clientes y ofrecer contenido de valor para cada audiencia. Esto permite tener materiales interactivos, dinámicos adaptados.

Por supuesto, la IA puede automatizar tareas rutinarias y repetitivas, como el envío de correos electrónicos, la programación de publicaciones en redes sociales, seleccionado el contenido óptimo para cada ocasión y la gestión de campañas publicitarias. Lo mejor es que, además, puedes medir el retorno, cómo es la audiencia, y su comportamiento con respecto a las interacciones con el cliente o potencial.  Esto libera tiempo para que los profesionales del marketing se centren en actividades más estratégicas y creativas y se centren en las acciones que más valor aportan.

La IA puede ayudar a optimizar las estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO) al analizar datos sobre palabras clave, tendencias de búsqueda y comportamiento del usuario. Esto puede mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda y aumentar la visibilidad en línea de los servicios legales, ayudando a establecer las estrategias digitales de la firma, generando una mayor efectividad. La IAG puede generar contenido legal para el sitio web de la firma, blogs, materiales de marketing y otros fines. Esto puede ayudar a mejorar la visibilidad y la calidad de los materiales promocionales de la firma.

Pero también puede generar nuevos productos y nuevas formas de prestar asesoramiento, generando nuevas líneas de negocio como la redacción de contratos simples y la respuesta a consultas frecuentes, modelos de Lawtech a través de servicios online o plataformas para la generación de servicios industrializados.

En cualquier caso, el uso de la IA puede tener impacto en mejorar la política de precios, la rentabilidad de la firma y mejorar los modelos de facturación para el cliente ayudando a crear modelos de facturación por valor.

En resumen, la IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia, la efectividad y la personalización del marketing jurídico al proporcionar análisis de datos avanzados, automatizar tareas rutinarias, optimizar estrategias online y ofrecer servicios legales básicos de manera automatizada. La IAG puede transformar el marketing mix de una firma de abogados al permitir definir mejor los servicios, establecer políticas de precio más adecuadas, generar más alcance al ser más  accesibles sus servicios online, generar contenido adaptado y al mismo tiempo ofrecer oportunidades para la innovación y la diferenciación en un mercado legal competitivo. Todo ello, conociendo mejor al cliente y el impacto de las acciones que se realicen. Una nueva era del marketing jurídico con recursos que nunca hubiese imaginado cuando empecé en el sector en el año 2000.

 

 

Comparte: