28 mayo 2020

El significado de la Abogacía en estos días que corren #forlawyers

Cristina Ruiz Por Cristina Ruiz

… En estos días en los que el pensamiento único parece querer implantarse.

… En estos días en los que cada cual pretende tener la verdad absoluta.

… En estos días en los que parece instalarse la ausencia de libertad, la ausencia de independencia, la ausencia de integridad y la ausencia de la transparencia.

… En estos días en los que al menoscabo se une la incapacidad de mostrar una explicación….

En estos días, más que en ningunos otros, debemos poner en valor nuestra Abogacía* en tanto que “…libre e independientemente presta un servicio a la sociedad en interés público… mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídica, en orden a la concordancia, a la efectividad de los derechos y libertades fundamentales y a la justicia. (Título I, capítulo único, artículo 1 del Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española). La Abogacía desempeña “… la alta función que la sociedad le ha confiado, que supone nada menos que la defensa efectiva de los derechos individuales y colectivos cuyo reconocimiento y respeto constituye la espina dorsal del propio Estado de Derecho” (Código Deontológico de la Abogacía Española, aprobado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española el 6 de marzo de 2019)

Si hablamos de los derechos y libertades de los ciudadanos (art. 17 de la Constitución Española), si hablamos de Derecho a la defensa judicial efectiva (art. 24 de la CE), si hablamos del poder judicial (Art. 122 de la CE), si hablamos de Tribunal Constitucional (art. 159 de la CE), hablamos de Abogacía, de una de las profesiones destacadas, por esencial, en nuestra Constitución Española. **

La Constitución Española se traduce en un Estado social y democrático de Derecho, en principios y valores superiores como la libertad, la justicia y la igualdad y el pluralismo político. En garantía de un Estado de bienestar, derechos individuales y colectivos conjugando los derechos diferenciales, y el interés y el bien común. Y en el desarrollo político y económico de una España democrática. Pero no hay democracia sin división e independencia de los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, y no es un principio político sino la exigencia de un democrático sistema social. El gobierno no está al margen de la ley, la legitimidad y la independencia del poder judicial emana de la sumisión a ley, que no es sino la expresión de la voluntad popular. ***

España, un Estado español constituyente. La Abogacía jugó un papel determinante en aquellos iniciales momentos, detectando los más esenciales cambios sociales que requerían los nuevos tiempos, canalizando la más necesaria expresión de la condición humana y de la condición ciudadana.

La Abogacía jugó, y ha venido jugando, un papel esencial para preservar el Estado de Derecho, patrimonio de nuestra libertad genuina. Para hacer crecer una sociedad con base en el Derecho, patrimonio de nuestros valores fundamentales.

Es indiscutible el papel fundamental de la Abogacía en los procesos de cambio y transformación de la sociedad como “… profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia, por medio del consejo y la defensa de derechos e intereses públicos o privados, mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídicas, en orden a la concordia, a la efectividad de los derechos y libertades fundamentales y a la Justicia. (Art. 1 del Real Decreto 658/2001, de 22 de Junio, Estatuto General de la Abogacía Española)

Y en estos días que corren… Es un hecho que cuando se lastiman las libertades y se dañan los valores, la sociedad se resiente, y es por eso que es función de la Abogacía, como en tantas otras ocasiones, trabajar para protegerla, y seguir apostando por la grandeza de nuestra sociedad democrática.

Así, ¿qué papel, como abogado o abogada puedo adoptar… en estos días que corren, en estos días que vienen de transformación de la sociedad del Estado social y democrático de Derecho?

Los abogados y abogadas somos profesionales con una profunda sensibilidad social y con un elevado sentido de la ética, la moral, la justicia, la paz y la libertad… si bien, cada uno tenemos nuestra propia razón, nuestros propios motivos, nuestras propias vivencias, nuestra propia historia, nuestra propia experiencia, nuestro propio modelo… Así, nuestro papel, el que nos conduce a la acción a cada uno, no se puede alojar en el concepto, sino que se encuentra en el significado de Abogacía, en lo que para cada uno de nosotros significa realmente.

Para encontrar ese significado tan personal debemos:

  • Adentrarnos en “el yo” de nuestras pasiones personales
  • Adentrarnos en “la génesis” de nuestras pasiones profesionales

Ahora bien, no esperes genuinidad en tus preguntas y en tus respuestas si no la provocas.

Práctica · Conexión de objetos

La siguiente práctica nos ayudará a la interiorización propuesta.

El objeto impropio ·

Ya estés en el despacho o en casa, escoge un objeto que tengas cerca, a tu alrededor.

Obsérvalo por todos sus rincones, muévelo en el espacio entre tus manos. Muévelo sobre alguna superficie.

  • Invéntale un uso.
  • Busca una explicación convincente sobre ese uso.
  • Introduce su uso en tu vida cotidiana.

¿Te había llamado antes la atención ese objeto? ¿Te habías parado alguna vez antes a pensar que ese objeto podría tener una utilidad distinta?

Si te detienes a pensar, te darás cuenta de que el origen ha quedado atrás, pero le has creado una historia nueva, y lo más importante, lo has integrado en tu vida.

¿Qué hay en tu vida, de tus pasiones personales o profesionales, que ha quedado atrás? De esas, ¿a cuáles le has creado una nueva historia y siguen presentes en tu vida?

El objeto propio ·

Busca, donde lo tengas guardado, un objeto que realmente tenga un significado especial en tu vida personal o profesional por responder a algún momento excepcional. Mantenlo entre tus manos, recuerda la historia que te trae a la mente, el lugar, la situación, el olor, la emoción, las personas…

Observarás que es bastante fácil refrescar la memoria y las emociones vividas cuando están asociadas a un objeto.

Conecta ambos objetos ·

Ahora tenemos nuestros dos objetos, el impropio y el propio.

Céntrate en el objeto impropio, ese que en la práctica anterior has integrado en tu vida cotidiana, y céntrate también en la vivencia que te ha recordado el objeto propio.

  • Llévate el objeto impropio a la vivencia recordada.
  • Haz que partícipe de alguna manera, en la experiencia recordada y en sus emociones.

Si te das cuenta, el objeto impropio nunca estuvo allí, pero has sido capaz de introducirlo en tus recuerdos y lo más importante, dotarlo de experiencia y emoción.

¿Qué hay en tu vida, de tus “inolvidables” momentos personales o profesionales, que casi no recuerdas? De esos ¿cuáles puedes traer como si estuviesen sucediendo hoy?

El fin de esta práctica es hacerte consciente de que no necesitas ir al baúl de los recuerdos a buscar “tu yo” o “tu génesis” porque si te das cuenta, a través de la más insignificante conexión, no habitual, has sido capaz de tenerlos presentes como motor de motivación.

Práctica · Tu escenario

La primera práctica pretendía encontrar nuestro motor de motivación, esta segunda lo que pretende es encontrar nuestro motor de activación. La práctica anterior también nos facilita el abrir la mente para dar respuestas menos convencionales y que nos permitan adentrarnos en auténticos significados.

  • Tu experiencia como Abogado/a
  • ¿Qué hago? ¿Por qué lo hago? ¿Cómo lo hago?
  • Tu historia
  • ¿Qué me indicó que la abogacía era mi pasión?
  • Tu motivación
  • ¿Qué es para mí lo mejor de ser el abogado/a que soy?
  • Tu acción
  • ¿Qué cinco razones le daría al mundo para ser abogado/a? (Cada una de esas cinco razones han de responder a un “Para qué”.)

El mejor papel que cada uno de nosotros podemos jugar… en estos días que corren… es aquel que se encuentra en el verdadero significado que para cada uno de nosotros tiene la Abogacía.

“Mi significado de Abogacía es entregar el Alma

Cristina M. Ruiz Pérez

Consultora en Creatividad Innovadora #forlawyers

Abogado · Socia Abogados Especialistas Asociados

***************

*Abogacía designa tanto la profesión como al conjunto, hombres y mujeres, que la ejercen.

** El abogado en la constitución española

https://guillermopadillabogado.wordpress.com/2014/12/06/el-abogado-en-la-constitucion-espanola/

*** No hay democracia sin división de poderes

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/02/19/economia/1392821543_175170.html

Comparte: