21 julio 2023

La rentable ausencia del voto de los más excluidos: especial referencia a las personas presas

Por Manuel Trujillo Carmona, investigador del IESA (Instituto de investigación en ciencias sociales del Consejo Superior de Investigación Científica) y Valentín Aguilar Villuendas, miembro de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía y abogado del Colegio de la Abogacía de Córdoba. 

prisionLa participación en la actualidad en las elecciones de la población reclusa en España es desconocida, aunque todo indica que es muy baja. Alguna información periodística (Servimedia) citó que, según la Administración Penitenciaria, votaron un 6% de los penados en las elecciones generales de 2011. Idéntico porcentaje se repitió en 2015 en las elecciones autonómicas andaluzas.

¿Por qué se produce esa ausencia de voto?

Debe recordarse que no existe la privación del derecho del sufragio activo desde el año 1995, por lo que el hecho de estar privado de libertad no condiciona jurídicamente ejercer el derecho al voto. El procedimiento para votar tampoco difiere del existente por correo para las personas en libertad.

Los centros penitenciarios deben exponer, normalmente a través de los tablones, las normas electorales, y realizar sesiones informativas sobre el proceso de votación para quien esté interesado. La falta de ese deber de información y falta de planificación por parte de la Administración Penitenciaria es uno de los elementos que puede explicar en parte la escasa participación, como afirmó el Defensor del Pueblo Andaluz en el año 2015.

Al margen de lo anterior, no es de extrañar una baja participación, si ya de partida, antes de entrar en la prisión, la mayor parte de la población no votaba.

Según las estadísticas penitenciarias en 2022 un 30% de la población reclusa es extranjera, por lo que directamente no tienen derecho al voto.

Según Añaños y Jiménez (2016) un 22% de la población reclusa femenina pertenece a la etnia gitana y mayoritariamente de estudios bajos, con solo un 6,9% de universitarias. Y finalmente la gran mayoría de la población reclusa en general parte de situaciones de pobreza y exclusión social (Cabrera, 2018).

Es precisamente esos colectivos en los que la participación en elecciones es más baja. Según la encuesta FOESSA de 2019 el 25,7% de las personas de etnia gitana nunca votan porque no les interesa o creen que no les sirve, por un 6,7% del conjunto de los españoles, mientras que solo el 47% afirman que siempre votan, frente a un 65,8% del conjunto de los españoles (Trujillo y Gómez, 2019).

Finalmente, el conjunto de las personas con exclusión rara vez votan, solo un 50% de la población en exclusión vota siempre, por un 74% de las personas integradas, y alrededor de un 20% nunca votan, por menos de un 1% de los integrados socialmente (Trujillo y Gómez, 2019).

Los barrios de los que provienen también condicionan el voto, los barrios con alta concentración de población gitana o los que tienen un mayor porcentaje de pobreza presentan de media un 30% más de abstención, alcanzando máximos en algunos barrios de hasta un 80% de abstención (Trujillo, 2019).

No es sorprendente por tanto que la situación de las personas con mayores niveles de exclusión social, las gitanas, las extranjeras y las más excluidas de todas, las presas, esté fuera del debate público, y el electoral, si no es para estigmatizarlas y perseguirlas en muchos casos, ya que su mala situación no tiene consecuencias electorales, en unos casos porque legalmente no pueden votar, como los extranjeros y algunos de los reclusos, y en otros casos porque su propia situación de exclusión les lleva a no hacerlo. Convirtiéndose por tanto en un círculo vicioso del que no pueden salir y que sale gratis mantener a los responsables políticos.

Añaños Bedriñana, F. y Jiménez Bautista, F. (2016). Población y contextos sociales vulnerables: la prisión y el género al descubierto. Papeles de población vol. 22, nº 87.

Cabrera Cabrera, Pedro José (2018). Cárcel y exclusión. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ISSN 1137-5868, Nº 35, 2002

Trujillo, M. (2019). Exclusión social y abstención electoral en barrios de alta población gitana. Sociologia histórica nº 10.

Trujillo, M. y Gómez, B. (2019). La segregación electoral interurbana en España. Documento de trabajo 3.4 del VIII Informe FOESSA. Accesible en https://www.foessa.es/main-files/uploads/sites/16/2019/05/3.4.pdf

 

Comparte: