Blog de Derecho Penitenciario

Las Reglas de Bangkok

04/04/2024

Las Reglas de Bangkok

Por Cristina García Aguado Más de medio millón de mujeres y niñas se encuentran privadas de libertad en condena o prisión preventiva en el mundo. La autora reflexiona sobre la importancia de que los avances en la sociedad tengan su reflejo en la vida en prisión de las mujeres reclusas.

14/03/2024

La Inspección Penitenciaria: un instrumento al servicio de los letrados

Por María Guiu
La autora analiza las principales funciones de organismo que cuenta con 20 personas que realizan revisiones periódicas a los Centros Penitenciarios.

29/02/2024

La primera vez que un tribunal internacional de derechos humanos abordó un caso sobre mujeres en prisión

Por Carmen López Cedrón
La autora analiza la sentencia dictada el 25 noviembre de 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pionera en la aplicación de la perspectiva de género en el análisis de la violación de los derechos humanos de las mujeres en prisión, con motivo de la proximidad de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

20/02/2024

Salud mental en prisión… Y todo sigue igual

Por María Luisa Díaz Quintero
Son muchos los factores que han fallado y provocado que personas con problemática de salud mental entren en la espiral judicial y sean apartadas de la sociedad en centros penitenciarios, cuando en muchos de los casos que vemos a diario en nuestras prisiones, según la autora, podrían haber sido evitados.

05/02/2024

La indefensión de la incomunicación

Por Comisión de Asesoramento Xurídico Penitenciario de Ourense
Los autores creen que se hace necesario el establecimiento de un sistema que permita a las personas privadas de libertad conocer quién es el profesional designado en cada uno de sus procedimientos. Y explican el por qué en este artículo.

18/01/2024

El indebido uso de la asunción del delito como concepto generalizador dentro del tratamiento penitenciario

Por Carlos García Castaño
Para que una persona presa pueda conseguir la progresión al tercer grado de tratamiento, la denominada “asunción del delito” puede venir bien, pero no tiene por qué ser necesaria. Lo analiza el autor en este artículo.

04/01/2024

Discriminación por razón de sexo y salud mental en nuestras prisiones

Por Isabel Medina Fonta
Las mujeres presas representan tan solo un 7% del total de reclusos en España, lo que las hace especialmente vulnerables frente a los hombres. La autora denuncia que las mujeres disponen de menos espacios y recursos que consideren sus necesidades diferenciadamente y pide también más medios para las enfermedades mentales y evitar así los suicidios en estos módulos.

03/11/2023

La relación laboral especial penitenciaria: Comentarios a la sentencia de la Sala IV del Tribunal Supremo 19/9/2023

David Burgos Marco
El autor analiza la sentencia del alto tribunal que, a su parecer, despeja definitivamente todas las dudas que pendían sobre la extinción de la relación laboral especial penitenciaria por decisión unilateral de la administración empleadora.

19/10/2023

Una solución en clave constitucional

Por Carmen López Cedrón
El Supremo acaba de conceder en una reciente sentencia una indemnización a un preso que trabajaba en la cárcel y fue despedido de forma irregular. La autora analiza el fallo que califica como “un reconocimiento sin ambages de un área del derecho al trabajo de las personas en prisión”.

07/09/2023

Ley procesal penitenciaria y preceptividad de la intervención de letrado en todos los tramites penitenciarios, ya

La Ley Orgánica General Penitenciaria creó la figura del Juez de Vigilancia Penitenciaria sin ningún tipo de respaldo procesal. Por tanto, el autor propone una serie de reformas para que estos jueces puedan no solo realizar su trabajo, sino a la vez dotar a las personas presas de una defensa completa en todas las fases del procedimiento para garantizar sus derechos.

1 de 12