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Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
31 enero 2017
Por Susana González
Tras unos años ya de experiencia gestionando mis perfiles en redes sociales desde la óptica profesional (Twitter, Facebook, LinkedIn y Google +) y evaluando las métricas y estadísticas de mi sitio web, puedo decir que Twitter es la red que genera más tráfico directo a mi web.
Este simple dato sitúa la gestión de esta red social como prioritaria actualmente en mi estrategia de medios sociales.
En marketing digital, como en todo en la vida misma, tenemos algunas pautas que nos pueden vender los gurús como infalibles. Sin embargo, desde mi punto de vista, depende todo de la particular gestión que hagamos cada uno de nosotros de las mismas. No existe una verdad absoluta y, muchas veces se trata de una constante actitud de prueba y error, de recalcular la estrategia, de avanzar, de innovar y no de quedarnos para toda la vida con aquello que funciona durante un tiempo.
Ahora bien, tener una estrategia es vital para poder planificar nuestras acciones de una forma ordenada; para poder avanzar en determinados hitos previamente marcados, con un objetivo y un plazo; para poder medir y poder recalcular a su vez nuestra estrategia e innovar.
¿Por dónde empezamos a definir una estrategia en Twitter?
Si estás empezando a configurar tu estrategia de medios sociales y quieres optimizar Twitter con el objetivo de generar tráfico a tu web y establecer contactos de calidad, creo importante poner en práctica al menos algunas de estas ideas:
Twitter te permite compartir tus artículos del blog de tu web de forma periódica. El timeline es demasiado ágil como para que se vea una única publicación por una audiencia suficiente, de modo que puedes utilizar herramientas de programación de tweets que te permitan “refrescar” tus contenidos y llevar a la audiencia a tu web a través de tus post aun cuando éstos hayan sido publicados hace meses, siempre que –eso sí– te ocupes de gestionar que todavía tengan un componente de actualidad.
En el sector jurídico este punto adquiere una complejidad de gestión importante, ya que nos conlleva ser conscientes de qué y durante cuánto tiempo tenemos programado un tweet de un post si, por ejemplo, ha podido haber un cambio normativo o jurisprudencial y no hemos actualizado convenientemente el contenido.
Los hashtags son las etiquetas o keywords que ayudan a la audiencia a conocer en uno o dos términos de qué concretamente trata el contenido de lo que compartes.
No olvidemos que Twitter es muy dinámico e interactivo, de modo que cuanto más facilitemos a nuestra audiencia conocer qué se va a encontrar cuando entren a leer un artículo de nuestra web más fidelizaremos su retorno.
Además, un buen uso de los hashtags nos ayuda a dar a conocer no sólo nuestra cuenta de Twitter, sino también nuestro blog a posibles usuarios de Twitter que no sean nuestros seguidores incluso cuando no procedan de haber visto el tweet en un retweet de su time line. Y esto es porque muchos usuarios utilizamos la herramienta de búsqueda de Twitter por palabras claves con hasthag para leer lo que se pueda estar diciendo en Twitter sobre un tema en concreto.
Si nos acostumbramos a categorizar o etiquetar nuestros tweets con un hashtag que hable sobre el contenido, es muy probable que incrementemos el tráfico al artículo de la web y quizás el número de seguidores fieles interesados en nuestra temática.
Para configurar de forma óptima un hashtag debemos pensar en cómo pensaría alguien que quisiera encontrar contenido como el que hemos compartido. Es vital ser creativos e innovadores, pero en materia de palabras clave, los hashtags de frases completas con muchas palabras no son los habituales en términos de búsqueda. Cuanto más acotemos el hashtag a una palabra de búsqueda común, más posibilidades tendremos de que haya miles de usuarios haciendo búsquedas sobre la misma que puedan descubrir nuestro contenido y considerarlo interesante.
Una cuenta de Twitter desatendida aporta cero conversión. Aunque pueda aportar cierto tráfico a la web da sensación egocentrista, meramente publicitaria y de autobombo lo que a la postre lleva a aburrir a la audiencia que nos terminará considerando un bot. La misma sensación que tenemos cuando llamamos a un teléfono y siempre nos atiende un servicio de contestador automático.
La recomendación es tener la aplicación de Twitter en el móvil con la intención de poder chequear las notificaciones y menciones al menos un par de veces al día y poder dar respuesta, marcar como favoritos e incluso retuitear aquello que creamos conveniente, manteniendo así activa la cuenta de forma personalizada.
Es importante siempre valorar que detrás de cada perfil en redes sociales hay una persona con capacidad de opinar y de aportar. Las redes sociales han optimizado la democratización de la opinión y debemos saber que, en esencia, Twitter tiene un marcado componente conversacional.
A pesar de que, dada la limitación de caracteres, es complicado muchas veces establecer un debate sobre cualquier tema, lo cierto es que sí se consigue conversar de forma muy interactiva y es positivo para nuestra estrategia de marketing.
Desde mi punto de vista, como en todo, el sentido común es primordial. Si nuestra cuenta de Twitter es puramente conversacional y no compartimos contenido propio y de terceros de temáticas de nuestro interés o especialidad, debemos ser conscientes que para nuestros seguidores habrá conversaciones que no les resulten de interés y, sin embargo verán siempre nuestro timeline cargado de charlas.
En la práctica, y más desde que Twitter implementó la opción de citar los tweets, mi recomendación para las conversaciones es siempre responder en el hilo del tweet en el que se produce la conversación. No olvidemos que si citamos el tweet (en lugar de responder) estamos creando un tweet o un hilo nuevo que hará fácil perder el sentido e interlocutores de la conversación y, por tanto, facilitará también la pérdida de interés y notificaciones a los usuarios de la conversación.
Personalmente confieso que sólo utilizo Hootsuite para la programación de tweets recurrentes de contenido de mi blog, Follow the Hashtag para medir la repercusión de algún hashtag concreto y alguna otra herramienta de métrica. No utilizo muchas más de forma constante porque mi estrategia en este momento no está basada en ganar seguidores sin una buena segmentación, no realizo campañas publicitarias de pago.
Sin embargo, en determinados momentos –y sobre todo al principio, cuando tenemos poca audiencia– pueden venir bien otras herramientas que nos van a servir para posicionar nuestra cuenta. Os cito algunas con la intención de que las vayáis probando a ver qué os parecen:
Solo mejoramos lo que somos capaces de conocer si está o no dando resultados. La última parte de la planificación de una estrategia de social media, una vez que hemos planificado mitos, objetivos y plazos es medir si todo ello se está cumpliendo o no conforme a lo previsto para así recalcular, si es necesario, nuestra estrategia. Medir es fundamental y nada fácil si no nos auxiliamos de las herramientas necesarias que nos ayuden a agilizar la labor.
¿Qué parámetros medimos?
Podemos centrarnos en medir al menos lo siguientes parámetros esenciales:
Algunas herramientas que puedo recomendar para la realización de mediciones de Twitter son las siguientes:
¡No nos asustemos! No debemos utilizar todas las herramientas que existen, sino sólo aquellas que consideremos alineadas con los objetivos de nuestra estrategia de marketing digital en Twitter.
Yo he preferido citaros varias, aunque hay muchas más, porque al menos creo importante ir probándolas para conocer de primera mano si nos aportan o no los beneficios que esperamos. Del mismo modo, os invito a compartir vuestras impresiones y que si conocéis alguna más, nos lo hagáis saber para probarlas ¿Os parece?
Susana González
Abogado especialista en derecho tecnológico, ciberseguridad y marketing digital
CEO & CISO de Hiberus LegalTech Consultoría Legal Tecnológica de Hiberus Tecnologías de la Información, SL.
WEB: Susana González Ruisánchez
TWITTER: @SuDigitalLawyer