25 febrero 2016

Conoce tus hechizos para ser un líder

Eva Val Por Eva Val
Todos conocemos  a personas que consiguen ser el centro de atención en cualquier reunión con solo su presencia. Son personas con una serie de cualidades y características que las hacen atractivas a la gente.  Si eres una persona carismática embrujarás a todos tus compañeros, pero si no es así tendrás que aprender a comportarte como un líder. Tus principales hechizos han de ser la ilusión y la autoestima.  Si te falta ilusión algo está fallando, reflexiona y analiza tu proyecto. Tienes que estar convencido de todos los pasos que vas a dar para conseguir tu visión.  Si en algún momento tus niveles  de autoestima son bajos, entrena para ganar confianza en ti mismo. La formación te va a ayudar y vas a ganar fuerza.  Si no tienes energía no podrás lanzar tus hechizos y no llegarás a tus metas. Es en la intensidad de las acciones donde se encuentra el factor decisivo para ser líder, tú eres tu principal amigo, tienes que estar seguro de ti mismo y solo de esta forma tendrás una buena armadura de credibilidad.

Liderazgo

 

Además tienes que adiestrar y desarrollar las habilidades principales que distinguen a los líderes:

Consigue un equipo motivado y alineado. Todo el equipo tiene que trabajar con ilusión y en la misma dirección. Saca lo mejor de tus compañeros. Para conseguir que un equipo trabaje con ganas todos tienen que conocer tu plan de acción y el beneficio que juntos vais a brindar a los clientes. Surgirán dudas y diferencias que tendrás que aclarar y además deberás convencer de tu estrategia para llegar a los objetivos señalados.

Escucha detenidamente a todos y reflexiona sobre sus ideas, que de alguna forma todos sientan que son necesarios en el equipo. Todos los miembros del equipo tienen que sentirse apreciados. En el grupo no puedes tener una franja débil.

Trabaja el arte de la comunicación. Tienes que conseguir que todos vean que sus ideas son apreciadas aunque no siempre puedan ponerse en marcha y a veces tengan que ser rechazadas. Consigue que se impliquen en tu proyecto.

Busca resultados. Una visión amplia del proyecto no es suficiente. Hay que llegar a las metas con perseverancia y de esa forma, trabajando duro, la meta sucederá.

Toma decisiones  aprovechando las oportunidades y las fortalezas. Que nadie pierda la perspectiva exitosa a medio plazo. Utiliza la mirada panorámica del halcón para que las decisiones sean adecuadas.  Observa el comportamiento de todos los miembros de tu equipo, tienes que conocer las habilidades y las debilidades de todos, los resultados conseguidos y las desviaciones y vete corrigiendo la dirección y sorteando los obstáculos.

Coordina al equipo evitando el caos. Cada uno debe hacer lo que mejor sabe, utilizará sus técnicas siempre en beneficio de la empresa. Es importante que todos naveguen en el mismo barco  siguiendo un objetivo común y adoptando el papel que la empresa necesita en cada momento, sacrificando a veces la realización personal.

Crea vínculos en tu equipo, que sientan la unión que les hará fuertes, y  vigila la respuesta de todos los componentes del equipo por si tienes que reforzar algún sector pero no olvides prepararlos también para aceptar derrotas y aprender de las mismas. Todo es susceptible de mejorar.

No dejes a nadie del grupo por el camino para que no te pase factura. Siempre hay que dedicar tiempo y recursos al desarrollo y formación del equipo. Ten cuidado, porque los hechizos pueden volverse en tu contra. Las relaciones entre los miembros de tu equipo van a ser intensas y pueden ser peligrosas. Las personas sienten envidia y frustración. Esta conjunción de sensaciones da como resultado las ansias de poseer lo ajeno,  por lo que puedes encontrarte con personas del equipo que intenten derrumbar al líder. Crea pequeños reinos para que todos tengan su propio trono, responsables de departamento, de procedimientos.

Fomenta la creatividad: si quieres resultados diferentes debes seguir métodos distintos. Reinvéntate descubre nuevos caminos, nuevos servicios, nuevas estrategias e intenta ir un paso por delante de los demás.

Y no olvides que la experiencia puntúa, mucho así que apúntate y participa en todo lo que puedas.

Eva Val
Gerente del Colegio de Abogados de Álava

Comparte: