05 noviembre 2015

Claves para afrontar el día a día en un despacho de abogados

Berta Santos Por Berta Santos
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El día comienza en el despacho. Cruzas la puerta, observas el teléfono, el ordenador  y la ventana. Te esperan los expedientes en tu escritorio y el correo electrónico repleto de temas urgentes por abordar. El teléfono empezará a sonar con consultas, reuniones y otras peticiones. Trabajar en una firma de abogados requiere rigor intelectual, dedicación y motivación.

Además, comunicar de forma efectiva y la construcción de relaciones con todos los miembros de la firma, desde el personal de soporte hasta el socio, puede ayudarte a afrontar los obstáculos en tu día a día dentro del despacho. La construcción de relaciones lleva tiempo. Los enfoques a utilizar para evitar los conflictos, dependerán de cómo y con quién interactúes.

El desarrollo de la carrera profesional en un despacho requiere comprender que la práctica del derecho es un trabajo en equipo.

La reflexión de los siguientes aspectos, te ayudará a navegar por las aguas, no siempre fáciles, en la vida de un bufete de abogados:

  1. Sé agradecido con el personal de soporte.

El personal administrativo, los paralegal, el personal informático, de marketing o de recursos humanos, son decisivos para el éxito de tu trabajo como abogado. Todos ellos son miembros del equipo y su función es ayudarte. Por ello, es importante demostrarles tu agradecimiento y el reconocimiento a su labor.

  1. Establece claramente tus expectativas

El personal de apoyo y tus colaboradores necesitan conocer lo que se espera de ellos en cada asunto. Establecer un diálogo abierto evitará problemas de comunicación y te ayudará a anticipar obstáculos y, en caso de que aparezcan, lidiar con ellos con más efectividad.

  1. Ayuda y aprende de los abogados senior si eres un abogado junior

No caigas en la trampa de pensar que, aunque ellos no sean socios, no merecen tu respeto y tu esfuerzo. Tómate en serio lo que te encarguen y escucha sus consejos. Ellos iniciaron el mismo camino que estás iniciando tú. Su experiencia en la firma puede serte de mucha utilidad.

  1. Tus compañeros son tus aliados

Cultiva las relaciones y mantén el contacto con ellos, aunque pertenezcan a otras firmas. Quizás, en un futuro, ellos puedan convertirse en tus clientes. Ellos son el barómetro, tu referencia en el mercado legal y en el progreso de tu carrera. Además, te ayudan a crear y desarrollar tu propio networking profesional.

  1. Aprende a dar y recibir feedback

Tus colaboradores necesitan conocer si su desempeño está cumpliendo o no tus expectativas. Es importante ayudarles a fomentar su crecimiento y su eficiencia en el soporte que están prestando.

Dar feedback puede ayudarte a definir los puntos de mejora, escuchar el criterio de tus colaboradores y sentar las bases necesarias para un trabajo más efectivo y orientado al logro de objetivos. Recuerda que el feedback se da siempre al desempeño del colaborador y no a su persona.

Recibir feedback te ayuda a ser consciente de lo que necesitas mejorar y conocer tu impacto en el equipo, tus colaboradores y con tu socio.

  1. Equilibra tu vida profesional y tu vida personal

Al inicio de la carrera profesional deseas demostrar tu capacidad para asumir responsabilidades y sobrellevar una alta carga de trabajo, aunque implique trabajar muchas horas.

No obstante, con el paso de los años, trabajar con un ritmo demasiado alto y sin descanso puede producir la disminución en la calidad del trabajo, en la motivación o que la salud se vea afectada por el estrés y el cansancio.

Todos estos factores pueden incidir en tu progresión profesional o incluso en tu estado de ánimo, por la pérdida de equilibrio entre tu vida profesional y tu vida personal.

Determina previamente cuál es tu límite y aprende a conocerte. El autoconocimiento te permitirá crear un plan de carrera realista y acorde a tus objetivos e intereses profesionales y personales.

  1. Establece una comunicación efectiva con tu responsable: tu socio o tu abogado senior.

En caso de que pienses que estás asumiendo demasiada carga de trabajo, comunícaselo al socio o al abogado senior lo antes posible. Toma responsabilidad de la situación, ofrece una solución, pregunta cómo podéis distribuir y compensar la carga de trabajo entre otros miembros del equipo.

  1. Si no preguntas, la respuesta siempre será no

La experiencia y el conocimiento de los socios en una firma están siempre al servicio de los colaboradores. La dificultad radica en saber distribuir el tiempo en el estudio de los asuntos y en la formación de los abogados junior.

Como socio es importante tener buena predisposición para atender las cuestiones, peticiones y necesidades de los abogados de la firma.

Tu proactividad en cualquier petición o cuestión, ya seas un abogado senior o junior, será muy positiva y valorada. Recuerda que si no das un paso hacia adelante, siempre estarás en el mismo lugar.

  1. Aprende de los errores

No tengas miedo a tomar decisiones y a hacer cosas distintas. Los errores y las nuevas experiencias te ayudan en tu crecimiento profesional. Aprender a equivocarse y a manejar las situaciones de incertidumbre es clave para ejercer la abogacía en los tiempos actuales.

  1. Ofrece un buen servicio a los clientes

El servicio a los clientes lo presta todo el personal del despacho, desde el personal administrativo a los socios.

En caso de no tener contacto directo con los clientes externos, ten presente que los socios son tus clientes internos. Por tanto, es importante que los conozcas, trabajes con ellos o no. Sé respetuoso, responsable y da lo mejor de ti mismo, con el máximo nivel de calidad.

  1. Desarrolla habilidades emprendedoras

La formación de habilidades comerciales es esencial para el abogado. Asistir a eventos de networking, desarrollar tu marca personal en coherencia con el despacho con el que colaboras y tener presencia en redes sociales, te permitirá familiarizarte con las habilidades de venta y adquirir visibilidad. Sin duda, aspectos muy necesarios para tu progresión y valor profesional.

En consecuencia, la carrera del abogado en una firma legal, requiere, además de excelentes competencias técnicas, otras competencias clave, relativas a la comunicación efectiva y a la construcción de relaciones con los compañeros. Cuidar la relación con las personas con las que trabajas, te ayudará a superar los obstáculos que puedan presentarse a lo largo de tu carrera profesional.

Berta Santos

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