03 abril 2018

Estudia a tus compañeros/competencia

Jaime SanzPor Jaime Sanz
TWITTER: 
@sanzjaime

Si no sabes de marketing, si no se te ocurren ideas, una idea más vieja que la abogacía es el denominado Benchmarketing (es decir, copiar lo que hace la competencia y mejorarlo).

Muchas veces no es necesario inventar nada, sino simplemente observar lo que hace la competencia, tu competencia, y adaptarlo a tu despacho de abogados.

Da igual que estés tú solo/a en el despacho o que estés con más compañeros, cualquiera puede hacer marketing. Siempre me digo una frase a mí mismo: “Lo importante no es que tú sepas que eres bueno, sino que lo sepan los demás”.

Para empezar, lo primero que tendrás que hacer es determinar aquellos despachos de tu zona geográfica que sean tu potencial competencia (si eres un despacho generalista, cualquiera es tu competencia; si eres un despacho especializado, está claro cuáles son tu competencia).

Antes de empezar a estudiar a tus compañeros/competencia, tenemos que hacernos un listado de aquellas cosas que nos interesa saber y cómo nos va ayudar saberlas para nuestro despacho. Por ejemplo:

  • Web: si tienen página web o no.
  • Redes sociales: en qué redes sociales están y en cuáles no.
  • Horario del despacho.
  • Tipo de clientes que tienen.
  • Facturación.
  • Antigüedad de los abogados.
  • Atención telefónica.
  • Precios de los servicios y si los da por teléfono o no.
  • Decoración del despacho.
  • Numero de abogados.

Se que algunos-as me diréis: ¿Y cómo voy a saber yo esos datos? Pues bien:

a) Algunos datos son públicos

  • Web. Es tan sencillo como meterse en Google y estudiar la página web.

-En aviso legal, especifica quién está detrás de la web, si es una empresa o un particular.

-Quiénes son. Te dirá cuando se fundó el despacho.

  • Redes sociales. En que redes sociales están y en cuales no. Tan sencillo como buscarlos en todas una o una, e incluso en la propia página web.
  • Horario del despacho. Se puede ver en Google maps o en la página web.
  • Facturación (si el despacho es una sociedad). Tan sencillo como meterse en einforma o pedir las cuentas en el Registro Mercantil. Si es autónomo es imposible saberlo (aunque solo aquellos abogados que facturan menos de 100.000€ al año son autónomos por temas fiscales).
  • Antigüedad de los abogados. Tan sencillo como buscarlos en el censo del Consejo General de la Abogacía, que nos informará de fecha de colegiación como abogado.

b) Otros datos son privados

Si queremos saberlos, necesitamos realizar algún tipo de acción. Algunos de estos datos son:

  • Tipo de clientes.
  • Atención telefónica.
  • Precios de los servicios.
  • Decoración del despacho.
  • Numero de abogados.

Para averiguar estos datos, una de las herramientas mas útil es el Mistery shopper, que es la contratación de una persona que se haga pasar por cliente, a fin de que extraiga toda esa información que necesitamos. Si no disponemos de esos medios para contratar a una persona, lo podemos hacer con un amigo, nosotros mismos haciéndonos pasar por clientes si es una ciudad grande, o simplemente presentándonos al compañero-a y que nos enseñe su despacho e incluso podemos aprovechar un asunto que tengamos con ese letrado para conocer su despacho.

Solo os puedo decir que si conoces a tu competencia, sabrás qué hacen, cómo lo hacen y qué les funciona y qué no, lo que te servirá para conocer todo de ellos y saber qué herramientas de marketing usan para intentar captar clientes.

Recuerda, SOMOS EMPRESARIOS, y nuestros compañeros SON NUESTRA COMPETENCIA.

Jaime Sanz Fernández-Soto
TWITTER: @sanzjaime
WEB: www.jaimesanzfernandezsoto.es
COMUNIDAD ONLINE ABOGACÍA: https://www.abogacia.es/comunidad/jaime-sanz/

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