17 abril 2019

La UE ante el posible fin de las jaulas

Manuel Gatell Villena. Coordinador de la Sección de Derecho y Bienestar Animal del Colegio de Abogados de Málaga

El Tratado de Lisboa firmado por la Unión Europea en 2007 introdujo las llamadas iniciativas ciudadanas como instrumentos en manos de los ciudadanos para requerir a la Comisión Europea que entre a examinar y valorar temas dentro de su competencia y presentar propuestas legislativas al respecto.

Relacionado con lo anterior, el pasado 11 de septiembre de 2018 se registró por el Colegio de comisarios europeos una iniciativa ciudadana europea bajo el nombre “End the Cage Age” (Fin de la Era de las Jaulas), promovida por la organización “Compassion in World Flaming” y presentada ante el Parlamento Europeo el día 25 del mismo mes. No le faltan apoyos: más de cien organizaciones medioambientales y de protección animal de todo el continente, catorce de ellas españolas, actúan como impulsores de este movimiento apoyándose para ello en el conocimiento científico que ya hay sobre el comportamiento de los animales y denunciando que en la mayoría de las jaulas que siguen empleándose en las ganaderías industriales son lo suficientemente estériles y estrechas como para impedir a éstos moverse con naturalidad dentro de la misma y llevar a cabo sus acciones básicas, lo que supone un claro ejemplo a la inversa de lo que entendemos por bienestar animal.

Se busca efectivamente el Fin de la Era de las Jaulas y reconsiderar el sistema de agricultura industrial actual y los puntos oscuros de la macro producción intensiva de alimentos de origen animal. El proceso es el siguiente: recoger un millón de firmas de, al menos siete Estados Miembros, en el plazo de un año a contar desde la fecha del registro. Llegado el caso, la Comisión deberá resolver en el plazo de tres meses y justificar su decisión. De momento, el número de cifras asciende a casi 750.000. El link oficial de la campaña es el siguiente:

https://faada.endthecageage.eu/#2

Por otra parte, la Comisión Europea advirtió que la iniciativa cumple con los requisitos de admisibilidad previstos, si bien puntualiza que se trata de una admisibilidad desde el punto de vista legal sin entrar a analizar el contenido. Los requisitos de admisibilidad a los que se hace referencia son, entre otros, que la propuesta encaje dentro del ámbito de competencias de la Citada Comisión y que la misma no tenga carácter abusivo, frívolo, vejatorio, o propugne valores contrarios a los de la UE.

Y ya por último destacar que en nuestro país esta propuesta no ha pasado desapercibida. La “Asociación Parlamentaria por la Defensa de los Derechos de los Animales” (APDDA) junto a otras tantas organizaciones de protección animal hicieron que el pasado 27 de febrero de este año el Congreso de los Diputados acogiera la presentación de la propuesta. Algo coherente y necesario si se piensa bien, ya que en cuestión de datos, España es el país de la UE con mayor número de animales encerrados en jaulas. El 98 % de los cerdos y el 88 % de las gallinas, por ejemplo, viven entre barrotes, a lo que hay que sumar el caso de las gallinas, nada menos que 41 millones de los 47 censados, también enjauladas, según recogen los datos estadísticos de la “Food and Agriculture Organization of the United Nations” (FAO).

Tendremos que esperar todavía unos meses para conocer la respuesta de la UE, confiemos que positiva, a este nuevo impulso de la sociedad en pro del reconocimiento del derecho de los animales.

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-5521_es.htm

Comparte: