10 abril 2019

Presentado el informe de la misión del juicio de Berta Cáceres que denuncia las irregularidades del proceso

  • En el acto también se denunció la falta de investigación respecto a la autoría intelectual del asesinato y la demora en dar a conocer la sentencia del caso tras el fallo oral

“Aún ahora, no hay autores intelectuales procesados y ya son tres años (desde el asesinato de Berta Cáceres) (…) Mientras la autoría intelectual siga impune, no se está haciendo Justicia”. Así se pronunció Laura Zúniga, hija de Bérta Cáceres y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), durante la presentación del informe de la misión de observación que el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo y la Fundación Abogacía Española enviaron a Honduras para observar el proceso del juicio por el asesinato de la activista medioambiental hondureña y defensora de los derechos humanos Berta Cáceres. Junto a ella, participaron en la presentación de este informe Blanca Ramos, decana del Colegio de Abogados de Pamplona, y Gonzalo Sáenz, técnico de proyectos de la Fundación Abogacía Española, que formaron parte de esta misión de observación.

Además, todos los intervinientes denunciaron que, pese a que el 29 de noviembre de 2018 se comunicó de forma oral un fallo contra los acusados, todavía no hay sentencia escrita, aunque el Código Procesal Penal de Honduras indica que esta debe darse a conocer en los cinco días posteriores al fallo oral. Por ello, las víctimas temen que cuando se dé a conocer la sentencia escrita esta sea diferente al fallo oral. En este sentido, las organizaciones de la Misión de Observación Calificada en el juicio por el asesinato de Berta Cáceres han emitido un comunicado expresando su preocupación por la demora en esta sentencia.

Tras la explicación por parte de Gonzalo Sáenz de cómo se desarrolló el viaje de la misión de observación, entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre de 2018, en el que además de asistir a las sesiones del juicio también pudieron mantener diferentes encuentros con personalidades tanto hondureñas como internacionales, Blanca Ramos resumió el informe, diferenciando entre las irregularidades encontradas y las cuestiones controvertidas desde el punto de vista jurídico. Respecto a las cuestiones controvertidas, Blanca Ramos enumeró las siguientes:

  • Inadmisión de pruebas fundamentales para el esclarecimiento de los hechos.
  • Limitación a la publicidad del proceso.
  • Inadmisión del COPINH como acusación privada.
  • Falta de acusación a la empresa que estaba construyendo la presa (DESA).
  • Declaración en abandono de la acusación privada del proceso.

En cuanto a las irregularidades, se habló de:

  • Inaccesibilidad a la prueba por parte de las acusaciones.
  • Convocatoria de las audiencias sin notificarlo a las partes. Incluso una se llegó a convocar por Twitter.
  • Una jueza se llevó piezas de la causa a su casa y le robaron parte de la documentación.
  • Falta de medios para investigar.
  • Incumplimiento de los plazos programados y suspensión de las audiencias de forma peregrina.
  • Falta de preparación de la prueba presentada por el Ministerio público.

Como conclusión del informe, los autores señalaron que las víctimas de este proceso estuvieron evidentemente desatendidas porque no se contó con ellos en ningún momento.

Por su parte, Laura Zuniga explicó todo el proceso y las amenazas previas al asesinato de su madre, y denunció en los primeros momentos que siguieron al asesinato de Berta Cáceres se trató el caso como un crimen pasional. Asimismo, denunció el abandono que las hijas de la activista, como víctimas, han sufrido por parte del estado hondureño, sintiendo constantemente su palabra no valía y provocando que recayera sobre las víctimas la responsabilidad del proceso para conocer la verdad.

CONSULTA AQUÍ EL INFORME DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN DEL ‘CASO BERTA CÁCERES’

COMUNICADO DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN CALIFICADA SOBRE LA DEMORA EN LA SENTENCIA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES

 

Comparte: