02 octubre 2018

Comienzan las audiencias del Juicio por el asesinato de Berta Cáceres

Mañana, 19 de Octubre, se inician las audiencias del Juicio por el asesinato de Berta Cáceres. Es un momento muy esperado por los familiares de Berta, integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) al que pertenecía y también por todas las personas y organizaciones que nos hemos movilizado en torno al caso para mostrar nuestra solidaridad con las víctimas y compromiso con la búsqueda de la justicia.

Las audiencias que fueron fijadas inicialmente para el 10 de septiembre comenzarán con más de un mes de retraso. Los delegados de la Fundación Abogacía Española se desplazarán a Tegucigalpa para asumir la representación del Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo. Instrumento creado por iniciativa del Conseil National des Barreaux (Francia), Barreau de Paris (Francia), Consejo General de la Abogacía Espanola (España) y Consiglio Nazionale Forense (Italia). El Observatorio hace seguimiento de los casos y situaciones que limitan o impiden el libre ejercicio de la abogacía en cualquier parte del mundo y su objetivo es prestar un apoyo efectivo a la abogacía amenazada o perseguida por razones asociadas al ejercicio de la profesión. ENLACE

Sin embargo, no hay motivos de celebración. Son varios los argumentos en los que se apoya la sospecha de que el proceso judicial no va a ser sino una forma de cerrar el caso en falso, enjuiciando sólo a los autores materiales y no permitiendo al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) personarse como víctima. Todo esto a pesar de la larga lista de agresiones y amenazadas efectuadas en su contra por motivos estrictamente relacionados con su oposición a un modelo de desarrollo cuyo impacto social y ambiental es denunciado y enfrentado mediante la movilización y las acciones legales oportunas.

Además se ha puesto de manifiesto la opacidad del proceso a través de la ocultación de la prueba por parte del Ministerio Público que sólo ha desvelado parcialmente las diligencias de investigación practicadas durante la instrucción del caso. Tampoco se ha permitido que las audiencias tengan publicidad al impedir a los medios el acceso a la sala.

A partir de todos estos hechos, fueron interpuestos por parte de la acusación 4 recursos de amparo, todos ellos desestimados.

Por otro lado se planteó la recusación del tribunal en base a hechos de los que se podía deducir infracciones tales como violación de los deberes de los funcionarios públicos, abuso de autoridad, encubrimiento y denegación y retardo de la justicia. También desestimado al igual que los recursos de amparo citados.

El objetivo de la visita es procurar un seguimiento del proceso en calidad de observadores judiciales, informar sobre las posibles incidencias e identificar actuaciones que puedan ser desarrolladas posteriormente en defensa del debido proceso y las garantías de tutela judicial efectiva.

RESUMEN EJECUTIVO. Observaciones Preliminares del 10-25 de septiembre del 2018 presentadas por organizaciones participantes de la Misión de Observación Calificada 

INFORME de la Misión de Observación Calificada Caso Berta Cáceres. 10-25 septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES

Comparte: