23 agosto 2018

Organizaciones de abogados y Ongs denuncian irregularidades en el proceso judicial por el asesinato de Berta Cáceres

Doce organizaciones que representan a miles de abogados –entre ellas, el Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo, del que forma parte el Consejo General de la Abogacía Española- y organizaciones no gubernamentales han expresado, en una carta enviada al fiscal general y jefe del Ministerio Público de Honduras, su preocupación por las irregularidades en el caso del asesinato de la líder social y activista ambiental Berta Cáceres. Está previsto que hoy comience la audiencia probatoria en este caso. Berta Cáceres fue asesinada en su casa el 2 de marzo de 2016 por su oposición activa al proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, en un ataque en el que también resultó herido el activista Gustavo Castro.

Tanto el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) –del que Berta Cáceres fue cofundadora- como las organizaciones firmantes de esta carta, denuncian las irregularidades detectadas en el proceso. Entre estas irregularidades, señalan que el Ministerio Público ha rechazado en, al menos, 35 ocasiones la petición del equipo legal de la acusación privada para obtener los datos recabados en los registros de los domicilios de los acusados y en las oficinas de la Corporación DESA (titular de la concesión para la construcción del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”). Además, ha incumplido cuatro órdenes judiciales en las que le ordenan ordenan poner a disposición de la acusación privada esta información. Además, el 16 de agosto, la familia de Berta Cáceres fue informada de que las pruebas en poder del Ministerio Público no han sido analizadas por expertos. Para los firmantes de la carta, “esta situación genera una desigualdad para los familiares de Berta Cáceres que buscan justicia, y prepara el escenario para la impunidad, ya que las irregularidades que se han presentado pueden ser motivo de desestimación del proceso judicial debido al incumplimiento a la justicia por errores procesales.”.

En julio de este año la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y vicepresidenta del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, Victoria Ortega trasladó su preocupación a las autoridades de Honduras  por la vida e integridad personal de los familiares y el equipo jurídico de Berta Cáceres.

OBSERVATORIO INTERNACIONAL PARA LA ABOGACÍA EN RIESGO

El Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) ha sido creado por iniciativa del Conseil National des Barreaux (Francia), Barreau de Paris (Francia), EL Consejo General de la Abogacía Española y el Consiglio Nazionale Forense (Italia). El Observatorio hace seguimiento de los casos y situaciones que limitan o impiden el libre ejercicio de la abogacía en cualquier parte del mundo y su objetivo es prestar un apoyo efectivo a la abogacía amenazada o perseguida por razones asociadas al ejercicio de la  profesión. De manera adicional, forman parte en calidad de miembros activos Colegios de Abogados de Francia, España, Italia, Suiza y Turquía.

CARTA AL FISCAL GENERAL DE HONDURAS

Comparte: