02 octubre 2018

Primer informe de la misión de observación del juicio por el asesinato de Berta Cáceres

La misión de observación de observación internacional del juicio por el asesinato de Berta Cáceres, denominada “Misión de Observación Calificada Caso Berta Cáceres”, ha presentado su primer informe, así como un resumen ejecutivo del mismo, en el que se recogen las conclusiones más importantes de las dos primeras semanas de actividad –entre el 10 y el 25 de septiembre- de esta misión.

La Misión de Observación denuncia que en la primera sesión del juicio, programada para el 17 de septiembre a las 9h, hubo asistentes al juicio que no pudieron acceder a la sala. Asimismo, el tribunal inició la jornada con la audiencia de un caso distinto, desvinculado del asesinato de Berta Cáceres. Cuando se inició la audiencia del homicidio de la activista hondureña, el Tribunal informó de que había recibido un recurso de recusación y no podía continuar hasta que se resolviera el mismo. Además, también había cinco recursos de amparos pendientes de resolución. Igualmente, cinco de los acusados están en detención preventiva desde el 2 de mayo de 2016. Sobre este aspecto, se informó a los observadores que, bajo la ley hondureña, estos acusados probablemente tendrán derecho a quedarse en libertad con medidas sustitutivas el 2 de noviembre de 2018.

Respecto al recurso de recusación presentado, el 25 de septiembre la Corte de Apelación de lo Penal del Departamento de Francisco Morazán con jurisdicción nacional declaró sin lugar el mismo. En cuanto a los recursos de amparo, los cinco presentados siguen pendientes de resolución (más información sobre los recursos de recusación y de amparo en el Resumen Ejecutivo de la Misión de Observación).

Asimismo, la Misión expresa su preocupación por la puesta en marcha de campañas de difamación y desprestigio profesional de uno de los abogados de las víctimas, Víctor Antonio Fernández Guzmán, y de la periodista Nina Lakhani.

Comparte: