17 enero 2019

Informe de la Misión de Observación del ‘Caso Berta Cáceres’

La Fundación Abogacía Española y el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo han publicado el informe realizado tras el viaje de observación internacional del juicio por el asesinato de Berta Cáceres. En el texto se relata la experiencia vivida entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre de 2018 por la delegación en esos días y realiza un análisis jurídico social de lo presenciado en Tegucigalpa durante la estancia del equipo en la capital hondureña.

Este informe pretende dar a conocer la realidad y contexto en el que ha transcurrido el proceso, analizando las posibles irregularidades cometidas tanto por el ministerio público como por el tribunal que ha conocido los hechos.

La delegación enviada en nombre de la Fundación y el Observatorio estaba formada por Blanca Ramos, decana del Colegio de Abogados de Pamplona y presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, y por Gonzalo Sáenz, Técnico de proyectos de la Fundación.

Respecto al caso de Berta Cáceres, el 10 de enero la Fiscalía declaró en su solicitud de cuantificación de la pena un castigo de pena perpetua para los autores del delito. La cuantificación total de la pena se llevará a cabo por el tribunal cuando la sala constitucional notifique a las partes los dos últimos recurso de amparo que quedaban pendientes de resolución.

El equipo de observación de este caso seguirá pendiente de la resolución del tribunal, que completará el informe final conjunto de la misión internacional conformada por 19 organizaciones cuya publicación está prevista para la primera semana de febrero.

CONSULTA AQUÍ EL INFORME DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN DEL ‘CASO BERTA CÁCERES’

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES

Comparte: