13 noviembre 2018

La Fundación muestra su preocupación por las irregularidades detectadas en el proceso del asesinato de Berta Cáceres

Una delegación de la Fundación Abogacía Española –formada por Blanca Ramos, decana del Colegio de Abogados de Pamplona y presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, y Gonzalo Sáenz, técnico de proyectos de la Fundación-, en su propia representación y en la del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, visitó recientemente Honduras –entre los días 26 de octubre y 2 de noviembre- para participar en la observación de las audiencias del juicio por el asesinato de Berta Cáceres. Asimismo, durante esta visita también se reunieron con diversas personalidades relacionadas con el ámbito jurídico y de los Derechos Humanos en el país caribeño.

Entre las principales conclusiones obtenidas por esta delegación, está la constatación de las diversas irregularidades del sistema judicial hondureño, que están afectando directamente al proceso judicial por el asesinato de la defensora de derechos humanos.

MISIÓN DE OBSERVACIÓN DEL JUICIO DE BERTA CÁCERES

Durante su estancia en Honduras, los representantes de la Fundación Abogacía Española y del Observatorio Internacional de la Abogacía Riesgo asistieron a varias de las sesiones del juicio por el asesinato de Berta Cáceres. La primera noticia que recibieron fue que el tribunal había declarado en abandono a la representación de la acusación privada, dejando en manos de la Fiscalía todo el peso de la acusación del caso. Esto, unido al notable retraso en el peritaje de la prueba clave –basada en los registros telefónicos-, convirtió el juicio en algo cómodo para la defensa de los acusados, que es consciente de que sin prueba y con un interrogatorio deficiente por parte del Ministerio Fiscal el proceso es más fácil para ellos.

Al término de la visita de los representantes de la Fundación, las pruebas programadas por el tribunal del caso acumulaban gran retraso. Así, el viernes 2 de noviembre sólo se había realizado un 80% de la prueba propuesta por la Fiscalía –prevista para ser realizada el lunes y martes 29 y 30 de octubre-. Quedaban por comenzar y finalizar las pruebas propuestas por la acusación privada (ausente en el caso) y la prueba presentada por la defensa.

Otro problema era que el viernes 2 de noviembre podía vencer el plazo de prisión preventiva para cuatro de los encausados, en consecuencia  el tribunal decidió ampliar el Lunes 5 de Noviembre este plazo alegando que la defensa de los encausados había cometido dilaciones”

El juicio se celebra en una sala fuertemente asegurada con la presencia en ocasiones de hasta 11 efectivos armados con fusiles y es el más relevante en lo que llevamos de siglo en lo que concierne al asesinato de defensores y defensoras en Latinoamérica. La presencia de la misión de Observación se ha convertido en algo esencial para denunciar la larga lista de irregularidades cometidas tanto por el tribunal como por la fiscalía.

ENCUENTROS CON PERSONALIDADES DEL ÁMBITO JURÍDICO Y DE LOS DERECHOS HUMANOS DE HONDURAS

Además de la asistencia a las sesiones del juicio por el asesinato de Berta Cáceres, la delegación mantuvo diversas reuniones con personalidades y organizaciones de Honduras. Entre estas reuniones destacan las mantenidas con Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres y Camilo Bermúdez, ambos representando al COPINH; Karl Vikat, delegado de la Unión Europea en Honduras; Guillermo Kirkpatrick, embajador de España en Honduras; Víctor Fernández y Ariel Madrid, del equipo legal representante de las hijas e hijo de Berta Cáceres y el COPINH; Denia Mejía y Bertha Oliva, defensoras de Derechos Humanos; Juan José Sanzberro y Manuel Blázquez, de la Agencia de Cooperación Español (AECID) en Honduras; Enrique Manzanares (director por España), Alejandro Rodríguez (vicepresidente ejecutivo) y Julio Martínez (jefe de Servicios Jurídicos) del Banco Centroamericano de Integración Económica; Jackie McVickar (Guatemala Human Rights Commission), Liza Yelle (Abogados Sin Fronteras-Canadá), Joe Berra y Amy Kimbel (UCLA), todos pertenecientes a la misión de observación.

No fue posible, sin embargo, mantener una reunión con el Fiscal General de la Nación, Óscar Chinchilla. Pese a que los representantes de la Fundación solicitaron esta reunión, este no respondió a la solicitud.

PRESENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Además de estas reuniones, la representación de la Fundación y el OIAD ha concedido una entrevista a la agencia EFE y otra a la radio comunitaria RDS. Gracias a estas entrevistas la misión ha conseguido difusión en varios medios entre los que se encuentran:

Agencia EFE

eldiario.es

El Periódico

Diario Digital Nuestro País

La Estrella de Panamá

La Vanguardia

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES

(Las imágenes que ilustran esta información pertenecen al entierro de Berta Cáceres y a manifestaciones de protesta por su asesinato).

Comparte: