15 diciembre 2017

El uso del pienso anticonceptivo para el control de la población de palomas

Verònica Cuevas de la Parra, tesorera del Colegio de Abogados de Manresa y Presidenta de su Comisión de Protección de Derechos de los Animales

Un nuevo método de control de poblaciones de palomas, ético y acorde a las leyes más proteccionistas en materia de derechos de animales vigentes, es posible.

Más allá de la entrada en vigor, el 1 de julio de 2015, del nuevo texto del Código Penal, introducido por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que introdujo importantes mejoras en la regulación de la protección jurídico-penal de los animales en España, es por todos conocido que, más allá de unas directrices generales, en materia de protección animal las competencias estatales están transferidas a las distintas Comunidades Autónomas. Así pues, en el caso de Catalunya, encontramos dicha regulación en el Decreto Legislativo 2/2008, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Protección de Animales de Catalunya.

De dicho texto legal, se deduce la existencia de una obligación, que incumbe a las administraciones públicas, consistente en la utilización de métodos éticos de control de poblaciones de animales. Y aquí es precisamente donde adquiere fuerza e importancia el uso del pienso anticonceptivo como alternativa a la medida, poco ética, de exterminar como método para controlar la población de palomas en los municipios.

Es evidente que la problemática concerniente a la presencia de un elevado número de ejemplares de palomas en zonas determinadas puede devenir en un problema para cualquier municipio, así como para los vecinos y vecinas del mismo.

Evidentemente existen distintos métodos de control sobre la población de palomas, con resultados dispares, tales como la captura, que suele acabar en gasificación, la reducción de puntos de nidificación, y la limitación de agua y alimentos, acompañados estos de programas de conciencia ciudadana, o finalmente, y uno de los más recientes y con eficacia científicamente demostrada, el control de la natalidad mediante la administración de pienso anticonceptivo. Es por éste último, por el que se decantan las distintas Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales existentes en Catalunya. Y es que, iniciativas basadas en capturas masivas y posterior sacrificio mediante gasificación, han resultado totalmente infructuosas, acarreando nefastas consecuencias y un gasto económico desmesurado. Así lo demuestra un informe elaborado por l’Agència de Salut Pública i el Museu d’Història Natural de Catalunya”[1], el año 2009, en el que se constató que la población de palomas existente en la ciudad de Barcelona aumentó hasta un 95% entre los años 1991 y 2006, a pesar de haberse utilizado el método de capturas y exterminación (se calcula que durante el período comprendido entre 1991 y 2006, se eliminaron, en la zona analizada, que excluye Collserola y Zona Franca, un total de 227.479 palomas, con una media de 15.165 palomas por año). El estudio atribuye la ineficacia del método de capturas y exterminación a la circunstancia de que, normalmente, son los ejemplares más jóvenes y enfermos los que quedan atrapados, mientras que los machos dominantes continúan reproduciéndose con menor competencia.

Hay que tener en cuenta, también, que la práctica de capturar y exterminar palomas, más allá de ser ineficaz y económicamente insostenible, puede ser considerada contraria a las leyes proteccionistas vigentes en Catalunya en materia de protección de animales. Por ello, desde la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales de Manresa, consideramos que el control de la población de aves urbanas debe realizarse de forma ética y mediante sistemas que no impliquen un coste económico excesivo y desmesurado, por lo que, una vez demostrado el fracaso, por ineficiencia, de crueles métodos basados en la eliminación de individuos, podemos concluir que el único camino posible pasa por la implantación de métodos que tengan cabida y amparo en la Ley de Protección de los Animales de Catalunya, como es la utilización de un pienso granulado recubierto con una sustancia anticonceptiva (nicarbizina), que inhibe la capacidad reproductora de las palomas.

Expertos en la materia avalan la efectividad del fármaco nicarbizina, comercializado bajo la denominación comercial OVISTOP, una especialidad medicinal de uso Veterinario aprobada con indicación única y expresa de anticonceptivo para palomas, siendo las palomas urbanas la especie de destino de dicho fármaco. Cabe decir que mientras finaliza el proceso de registro ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, su utilización se acoge al Procedimiento de Prescripción Excepcional por Vacío Terapéutico establecido en el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, habiendo sido dicha utilización aprobada por la misma Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El caso es que distintas pruebas científicas avalan el éxito del método descrito, afirmando que el uso del mismo permitiría reducir la población de palomas entre un 30% y un 50% en un solo año, y entre un 70% y 80%, en cuatro o cinco años. Además, informes científicos constatan que el fármaco no deja residuos que puedan afectar al ecosistema, y que no causa efectos adversos en el medio ambiente ni a las personas, siendo los riesgos muy reducidos y cercanos al riesgo cero con un control adecuado de la administración del pienso. Y es que las características químicas y físicas del producto minimizan el riesgo de dispersión del mismo. Además, ante un posible consumo accidental, humanos y otros animales deberían consumir cantidades ingentes de producto o animales consumidores de nicarbazina (vía cadena trófica), para sufrir efectos adversos. Hay que tener en cuenta también, que el consumo diario de producto es prácticamente imposible, y mucho más, ingerir la cantidad de producto que podría generar problemas. En este sentido, se recomienda la lectura de un documento de trabajo elaborado por el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona que rebate, punto por punto, y científicamente, un comunicado de SEO/BirdLife, sin ninguna base científica, que desaconsejaba el uso del método anticonceptivo.

En conclusión, entendemos que no hay método de control de la población de palomas más beneficioso, en términos de eficacia y economía, así como de ética y respeto a las leyes proteccionistas de los derechos de los animales, como el que ofrece el uso de piensos esterilizantes, capaz de reducir de forma considerable la población de estas aves sin necesidad de causarles ningún dolor ni efecto adverso en su salud y bienestar, ya que una vez se deja de consumir el producto, el mismo deja de producir efectos a las aves, por lo que el mismo únicamente debería ser suministrado durante determinados períodos, coincidiendo estos con los períodos de fertilidad y procreación de la especie columba livia (paloma semi-doméstica).

[1] Senar J.C. Carillo, J., Arroyo, L., Montalvo, T. & Peracho, V., 2009- Estima de la abundancia de Palomas (Columba livia var.) de la ciudad de Barcelona y valoración de la efectividad del control por eliminación de individuos. Arxius de Miscel·lànea Zoològica, vol. 7: http://amz.museucienciesjournals.cat/volum-07-2009-amz/estima-de-la-abundancia-de-palomas-columba-livia-var-de-la-ciudad-de-barcelona-y-valoracion-de-la-efectividad-del-control-por-eliminacion-de-individuos/?lang=es

Comparte: