18 julio 2013

Akoma Ntoso-XML: el estándar internacional para la formalización de documentos jurídicos

En Akan, una de las lenguas más extendidas en África occidental, la expresión “akomo ntoso” contiene un hermoso significado: “corazones unidos”. Con esta idea tan evocadora y enraizada en el fuerte sentimiento comunitario de las culturas africanas se denomina a uno de los estándares internacionales más avanzados para la representación tecnológica de documentos judiciales, legislativos y parlamentarios de toda clase. En realidad se trata de las siglas de Architecture for Knowledge-Oriented Management of African Normative Texts using Open Standards and Ontologies (http://www.akomantoso.org/), una estructura simple y neutral que establece unas directrices para que los mencionados documentos se conviertan en “compresibles para una máquina” a través del lenguaje XML (eXtensible Markup Language).

La creación del estándar se debe a una iniciativa del “Africa i-Parliament Action Plan” (http://www.parliaments.info/), que es un programa de la UN/DESA (United Nations – Department of Economic and Social Affairs). El proyecto, recogiendo las connotaciones que entraña su nombre en la mencionada lengua africana, tiene como objetivo lograr la transparencia, el acceso abierto (Open Access), el intercambio, y en definitiva la máxima democratización de aquella información jurídica producida por parlamentos, juzgados e instituciones gubernamentales. Como veremos se trata de ser más ambiciosos en la elaboración e intercambio de la información jurídica, y más allá de ofrecer los documentos jurídicos en texto plano, dotarles de una estructura y una información añadida sumamente importante para su posterior tratamiento por aplicaciones informáticas o por personas interesadas. De este modo, las posibilidades de explotación se multiplican, y en un escenario global donde cada vez se producen más intercambios de documentos jurídicos se garantiza un uso correcto y preciso, en términos de interpretación jurídica, de los mismos.

A pesar de los evidentes beneficios esbozados, atendiendo a que la mayor influencia tecnológica proviene en las últimas décadas del ámbito anglosajón o asiático, el estándar africano pudiera parecer algo anecdótico, incluso algunos dirían “exótico”. Sin embargo, ocurre todo lo contrario, podemos afirmar que Akomo Ntoso se ha configurado como uno de los principales referentes a nivel mundial de estandarización de documentos jurídicos, y podría estar llamado a ser el estándar internacional más extendido. Como veremos a continuación varios datos avalan esta afirmación.

El consorcio internacional sin ánimo de lucro, OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards, www.oasis-open.org), el cual tiene como finalidad principal definir, producir y promover estándares a nivel mundial para diversas categorías, como web services, e-business, transferencias de información digital, seguridad, ley & gobierno y XML, formó en el año 2012 un nuevo comité técnico, el OASIS LegalDocumentML Technical Comitee. Este comité se creó con el encargo de avanzar en la creación de unas especificaciones para un estándar de documentos jurídicos de procedencia parlamentaria, legislativa y judicial. Y aquello que hay que destacar es que para las especificaciones del nuevo estándar de OASIS se utiliza como base Akoma Ntoso. Todavía no contamos con los resultados de este órgano, pero a buen seguro este estándar acabará integrándose como propio de OASIS.

El éxito del estándar africano no se circunscribe, sin embargo, a esta prestigiosa organización internacional para la estandarización, Akoma Ntoso ya es una realidad, y se aplica actualmente en diversos países de África, Latinoamérica (Brasil, Chile) y la Unión Europea. En relación a esta última podemos mencionar como el 23 de febrero de 2013 el Senado italiano lo adoptó como formato de documento en XML, junto a otros formatos más usuales como HTML, PDF y ePub.

Aunque tal vez sea en los Estados Unidos donde se está dando un gran impulso a la aplicación de este estándar, el cual se ha iniciado con la estandarización del extenso US Code (http://uscode.house.gov/xml), la compilación y codificación de la mayoría de leyes federales – las generales y permanentes – de los Estados Unidos.

Tras haber mostrado cual es el impacto que está teniendo el estándar, y cual es su potencial, vamos a analizar de forma sintética y sin ánimos de exhaustividad cuales son sus principales características.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE AKOMA NTOSO

El proyecto Akoma Ntoso tiene su origen en el intento de establecer un esquema que pudiera tratar de modo efectivo con diversos tipos de documentos jurídicos, procedentes de distintas instituciones u órganos y con distintos modos de interpretar el derecho o de establecer “rules of law”. Los esfuerzos en la elaboración del estándar se concentraron en modelar una estructura de documento jurídico (p.e. debates parlamentarios, leyes, decretos, sentencias, etc.), así como en definir los metadatos relacionados con el documento (p.e. lenguaje, proceso, publicación, etc.), y finalmente asegurar que diversas categorías jurídicas sean comprensibles a lo largo del tiempo

A continuación tenemos un ejemplo de una sentencia del Tribunal Supremo de Apelaciones de Sudáfrica estandarizada con Akoma Ntoso XML. En la columna de la derecha podemos observar el texto y en la izquierda los marcadores, en este caso hemos seleccionado el marcador <decision>, el fallo, y como el texto aparece en color amarillo el fallo de la sentencia. Igualmente, observamos otros marcadores como <judgementbody>, <background>, etc.

analore

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://examples.akomantoso.org/ (visitada el 12 de julio de 2013)

Tal como observamos en este ejemplo los marcadores son un esfuerzo de simplificación y esquematización, de tal manera que multiplica las posibilidades de explotación de su contenido por aplicaciones y facilita la interpretación del documento por los agentes jurídicos. Esta última función es importante para dar soporte a los operadores de un mismo ordenamiento, pero puede además ser de gran ayuda en el ámbito internacional donde hay barreras lingüísticas o de tradición jurídica, sin olvidar que el paso del tiempo entraña dificultades para establecer exactamente el contenido de algunos documentos.

A estas funcionalidades se les conoce como “interoperabilidad semántica”, la cual garantiza que cuando se produzca el intercambio de información jurídica, la persona o aplicación que reciba los datos podrá establecer el significado más preciso y concreto. Igualmente, el estándar pretende lograr una “interoperabilidad técnica”, el objetivo de la misma es asegurar que todas las aplicaciones, sistemas e interfaces basadas en Akoma-Ntoso, compartan tecnologías, lenguajes de programación y especificaciones técnicas. De este modo se facilita el acceso y el intercambio de datos y la reutilización de herramientas y de las habilidades adquiridas. Por otra parte, se debe señalar que el estándar africano garantiza esta interoperabilidad técnica ejecutando estándares y formatos abiertos de documentos, todos ellos basados en el lenguaje XML, cuyas especificaciones son un estándar extendido a nivel mundial.

A modo de síntesis el estándar Akoma Ntoso se puede resumir en los siguientes objetivos:

– Crear una “lingua franca” para el intercambio entre instituciones u operadores jurídicos de documentos parlamentarios, legislativos y judiciales. El objetivo es acelerar el proceso de elaboración de nuevos documentos jurídicos.

– Proporcionar un almacenamiento a largo plazo y un formato accesible a los documentos parlamentarios, legislativos y judiciales. Este formato debe además permitir su búsqueda, la interpretación y la visualización de los documentos dentro de varios años, incluso en ausencia de las aplicaciones y tecnologías específicas que se utilizaron originalmente para generarlos. Este requisito técnico es que podríamos asociar con el “ciclo de vida” del documento jurídico.

– Proporcionar unas guías y recomendaciones aplicables a los sistemas parlamentarios, legislativos y judiciales para facilitar la introducción de las TIC, y para evitar que se dupliquen los esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones, ya que pueden ser compartidas por diversas instituciones.

– Crear un conjunto de modelos de datos y de metadatos comunes de manera que la información y las aplicaciones creadas para su reutilización sirvan para todas las instituciones (parlamento, juzgados, etc.) o para los ciudadanos.

– Crear mecanismos comunes para denominar a los recursos y así facilitar la referencialidad y el cruce entre documentos elaborados por diversas instituciones o usuarios.

– Ser un estándar “auto-explicativo”, que sea capaz de proporcionar toda la información sobre su uso y su significado a través de un simple examen, incluso sin la ayuda de software especializado, tal como hemos visto en el ejemplo.

– Ser “extendido” sin limitaciones, es decir, que las modificaciones que se hagan de manera local no impida la interoperabilidad, ni el resto de objetivos descritos.

La propia naturaleza de este post impide que además de estos objetivos nos podamos detener en otras características más complejas y sofisticadas del estándar, en definitiva, se trataba de dar cuenta de una línea de futuro que puede mejorar considerablemente el ejercicio de todas las profesiones jurídicas. Y no debemos olvidar que los abogados siempre hemos estados fascinados por las “nuevas tecnologías”, nadie puede negar que las primeras estandarizaciones o “codificaciones” fueron jurídicas, un solo libro impreso el “Código” sustituyó a bibliotecas enteras, ahora con estándares Akomo Ntoso se abren las puertas de la abogacía 3.0.

 Josep Cañabate Pérez, socio de ENATIC.

 

Comparte: