03 junio 2016

¿Por qué un blog sobre Derecho de los Animales?

Quizá muchos se estén preguntando precisamente lo mismo que reza el título de este primer texto, a modo de introducción, de este nuevo blog que se pone en marcha en www.abogacia.es. Y las razones son muchas. La protección de los animales y la preocupación por su bienestar está ganando cada vez más terreno en nuestra sociedad, tanto en su faceta doméstica y urbana como en su faceta más amplia y ambientalista. A esta realidad no es ajeno el mundo del Derecho, que cada vez cuenta con más profesionales dedicados a defender los derechos de los animales, incluso con despachos especializados en esta área.

Independientemente de que se comparta o no esta sensibilidad, resulta obvio que es una realidad imparable y en auge. Los animales forman parte de nuestra vida y están cada vez más presentes en la rutina diaria. Tanto sus propios derechos a una vida y trato digno como la gestión de la convivencia con ellos necesitan de una respuesta jurídica que ha ganado una gran fuerza en los últimos tiempos.

Los Colegios de Abogados, conscientes de esta nueva sensibilidad, van creando poco a poco Comisiones especializadas en Derecho Animal. En los últimos tiempos (especialmente en el último año) se han multiplicado y prometen ser muchas más. Por el momento, son 13 las Comisiones, Grupos o Secciones que se han creado, y que serán las que participen en este blog con una colaboración semanal de manera rotatoria: Alicante, Baleares, Barcelona, Bizkaia, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Mataró, Sabadell, Tarragona, Terrassa y Valencia, así como una representación de la Confederación Española de Abogados Jóvenes.

Hace años, la revista “Abogados” ya mostró en un reportaje el creciente interés e importancia de esta rama del Derecho que ya empieza a dejar de ser una “rareza” para ser cada vez más algo asumido, que consigue abrir nuevos debates en la sociedad que hasta ahora no se habían planteado. Por su interés, y por tratarse de la primera vez que desde un medio de comunicación del Consejo General de la Abogacía se hablaba de Derecho de los Animales, incluimos aquí el enlace de éstas páginas, que en su momento tuvieron gran repercusión, especialmente en redes sociales. https://www.abogacia.es/2014/06/24/derecho-de-los-animales-ellos-tambien-cuentan/

Arrancamos con la intención de que este blog interese y agrade a partes iguales a abogados especializados, a aquellos que no lo habían pensado pero que pueden encontrar gracias a esta herramienta una nueva vía de especialización, a los que les interesa el bienestar animal o su encaje en la sociedad desde la perspectiva del Derecho, y a todo ciudadano comprometido con la defensa de los animales. Como siempre, esperamos plantear nuevos temas, generar debate y recibir sus comentarios. Bienvenidos a este nuevo punto de encuentro.

 

Comparte: