27 noviembre 2015

Phubbing de Navidad

Iñigo Jiménez Por Iñigo Jiménez
sigueme-abogaciaes

Por estas fechas nos empiezan a aflorar los sentimientos de solidaridad, amor, buenos deseos para los demás, intercambiamos regalos para expresar nuestra gratitud y, cómo no, aprovechamos ésta época para degustar los productos típicos de ésta época: turrones, polvorones, mazapanes y el famoso pudin de Navidad.

Pues haciendo homenaje al pudin con el título de este artículo vamos a tratar un tema que está de plena actualidad y que está haciendo mella en las relaciones personales y profesionales. Apunta este nuevo palabro: phubbing.

¿En qué consiste el phubbing? El phubbing es un término nuevo que apareció en el año 2007 justo cuando empezaron a venderse los primeros teléfonos inteligentes. La palabra es el producto de la unión de phone (teléfono) y snubbing (despreciar, desairar). Se utiliza dicho término para definir el acto que realiza una persona al ignorar o menospreciar a quien en ese momento le acompaña, prestando más atención al dispositivo móvil que al acompañante.

cuadromovilidad

Seguro que la mayoría de vosotros os habréis quedado con cara de circunstancias mientras estás dando una charla o asistiendo a una reunión y compruebas que hay gente que no despega el ojo de su móvil y parece que estás hablando a las paredes.

También os habrá pasado estar comiendo en un restaurante y no poder iniciar una conversación porque la mayoría de comensales están más atentos a sus móviles que a la gente que está comiendo con ellos.

Y ya en casa, al acabar el día, ¿no os habéis sentido solos cuando vuestra pareja no despega el móvil de la mano?

Pensaréis que a lo mejor están sin despegarse del móvil por temas profesionales o urgentes, pero la mayoría de personas utiliza el móvil para actualizar el estado de su red social, hacer check-in en el restaurante, ver los chistes que han enviado al grupo de amigos de WhatsApp o para jugar a ese juego tan adictivo y subir de nivel para seguir liderando el ranking de entre todos los amigos que juegan a ese juego.

Se calcula que un 71% de los usuarios de smartphones de entre 18 y 45 años tiene nomofobia (es decir, adicción al móvil) elevándose este porcentaje al 83% entre los adolescentes.

Atentos a estos datos:

  • Los empleados de los restaurantes observaron que hay una media de 36 casos de phubbing por cena.
  • El 97% de los comensales que habían sido víctimas de phubbing indicaron que la comida sabía peor.
  • El 46% de los entrevistados había sido víctima de phubbing por parte de su pareja. El 25% indicó que este acto continuado había acabado en riña.
  • El 87% de los adolescentes prefieren comunicarse mediante mensajes de texto que en persona.

¿Qué podemos hacer para acabar con esta lacra social?

  • Ten un mínimo de educación y de respeto. La persona con la que estás compartiendo mesa o tu tiempo es mucho más importante que el móvil. El móvil puede esperar.
  • Guarda tu móvil en tu bolsillo/cartera, olvídate de él por un rato y disfruta plenamente de esos momentos con tus acompañantes. Sin el móvil presente podrás prestar toda tu atención en las reuniones o charlas a las que asistas.
  • Busca un equilibrio entre la vida personal y la digital, priorizando en lo posible la vida personal. Establece un tiempo diario en el que dejemos al móvil “aparcado”.
  • Vuelve a retomar esas viejas costumbres como mantener charlas de todo tipo con tus amigos y familiares.
  • Prueba a salir un día de casa sin el móvil. Ya verás que ¡hay vida detrás del móvil!.

Que disfrutéis de esta época.

¡Felices Fiestas! (Por anticipado ;)

Comparte: