25 noviembre 2019

25N, Día contra la Violencia de Género

52 mujeres han sido agredidas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Precisamente hoy, en el día que se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, arrancamos esta semana con una nueva mujer asesinada en Tenerife; después de un año terrible de mujeres asesinadas y de una violencia de género que no cesa; después muchas semanas negras grabadas en el siniestro almanaque de este drama.

Ojalá en un futuro cercano no haya un día para la violencia de género en el calendario. Pero esa ansiada sociedad de tolerantes y de iguales, se estalla contra una realidad inadmisible a estas alturas de nuestro siglo. 1.028 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas desde 2003 y 34 menores inocentes han sido asesinados por sus progenitores desde 2013. Viendo las preocupantes cifras que estamos teniendo, la violencia de género es un drama insostenible e intolerable para cualquier Estado de Derecho. Una clamorosa injusticia que exige todos los esfuerzos, todos los compromisos y la acción más decidida para que, de una vez por todas, las mujeres dejen de ser víctimas por el simple hecho de ser mujer.

En un día tan especial como este, he querido tener unas palabras de recuerdo y apoyo para todas esas víctimas que han sufrido y sufren este drama, en la inauguración de las III Jornadas de Mediación organizadas por el CGAE y el CGPJ en el Colegio de la Abogacía de Alicante, donde he expresado que no están solas, que su lucha es nuestra lucha y que no dejaremos de trabajar ni un solo día para erradicar esta lacra de nuestras sociedades.

Cuando hablamos de violencia de género lo hacemos de un absoluto desafío colectivo, y la Abogacía Española no quiere mantenerse al margen de un debate y de una lucha que nos convoca e implica a todos y a todas. Nuestro compromiso, el de los Colegios y Consejos de la Abogacía, básicamente porque somos una parte importante en las soluciones a este problema, es estar siempre ahí, donde se nos necesita.

Lo hacemos ofreciendo nuestra asistencia de calidad y profesional las 24 horas de los 365 días del año. Un auténtico servicio público que se presta por los Colegios desde el Turno de Oficio con la más alta cualificación y compromiso. Y por un Servicio de Violencia de Género al que están adscritos más de 21.000 profesionales (21.132). Un servicio que en 2018 atendió más de 58.000 asuntos. Por eso, hoy también es un día para agradecerles su compromiso e implicación.

Porque estar ahí es estar cerca de las víctimas cuando lo necesitan, como hace la Abogacía. Por ejemplo, proponiendo medidas para que sigamos acompañando, más cerca aún si cabe, a las mujeres que denuncian: por un lado, que se regule con carácter preceptivo la asistencia letrada a las víctimas de violencia de género desde el momento previo a la interposición de la denuncia; y por otro, que se eliminen los obstáculos en la representación procesal de la víctima por su abogado o abogada para poder ejercer la acusación particular desde el inicio del procedimiento.

La Abogacía entera está ahí, mirando de frente al problema, pensando en qué más puede hacer para cambiar las cosas, comprometiéndose a hacerlas y, sobre todo, haciéndolas, que es lo más importante. Lo recordamos hoy Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Recordémoslo siempre.

Comparte: