Blog de Derecho Ambiental

La naturaleza como sujeto de derechos: Un cambio de paradigma

29/01/2024

La naturaleza como sujeto de derechos: Un cambio de paradigma

El reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos significa un cambio paradigmático que transita de un enfoque de desarrollo antropocéntrico a enfoques biocéntricos y ecocéntricos. Lo analiza la autora en este artículo.

07/09/2021

El Mar Menor: ¿Ecocidio? ¿Existe el Derecho Ambiental?

La mortandad de peces en el Mar Menor ha vuelto a poner en primera página el desastre ambiental que está padeciendo ese lugar en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Ahora todos se afanan en buscar culpables, cuando lo que hay que localizar es quiénes son los responsables de haber llegado de forma repetida a este crimen ambiental, que se podría calificar con el lenguaje actual de “ecocidio”, al haber actuado contra un ecosistema como es el Mar Menor.

08/02/2021

La apuesta decidida por la movilidad sostenible

Es evidente que nada volverá a ser como antes y que los tiempos están cambiando sin remisión. En nuestra sociedad de riesgo que se ha puesto de manifiesto con la pandemia, acechan otros riesgos también ciertos e inmediatos como el cambio climático y el impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud, riesgos todos generados por el hombre.

22/09/2020

La estrategia de biodiversidad de la Unión Europea 2030: ¿mito de Sísifo o nuevo paradigma?

La pandemia ha trastocado nuestras vidas y también ha dejado en segundo lugar uno de los grandes problemas de la humanidad, como es el cambio climático. Dentro de lo que supone el mismo, uno de los aspectos en los que también incide es el de la biodiversidad.

1 de 5