06 marzo 2023

La Inteligencia Artificial ya es inevitable para la profesión jurídica

Elen IrazabalPor Elen Irazabal
El sector jurídico se revolucionó cuando ChatGPT vió la luz en noviembre del año pasado, 2022. No es para menos, si bien la IA ya estaba en nuestras vidas, no habíamos visto una aplicación capaz de mantener una conversación coherente y generar texto capaz de sustituir al de un humano.

Creo que la noticia de mayor impacto para nuestro sector fue la que se hizo eco “El Confidencial” bajo el título “Allen y Overy lanza una herramienta interna de IA que redacta textos legales”. Esta IA se llamar “Harvey” y está basada en los últimos modelos de OpenAI. En definitiva, la IA generativa ya llega a los bufetes de abogados.

El bufete lo ha puesto a disposición de 3.500 letrados y puede ayudar en varias tareas legales. Lo importante de esta noticia es que la IA generativa ya se han entrenado sobre información jurídica para poder ser utilizada por el sector.

Hasta ChatGPT o, mejor dicho, hasta antes del nacimiento de la IA Generativa sí teníamos a nuestra disposición Machine Learning para poder utilizarlo en documentación jurídica. Sin embargo, la última innovación sí ha supuesto un grandísimo impacto por la capacidad de incidir en varias tareas legales y el ahorro de tiempo que eso puede suponer a los despachos.

Saber utilizar este tipo de aplicaciones como, por ejemplo, saber hacer buenos prompts y saber juzgar el output va a ser una habilidad del abogado a corto plazo para poder trabajar con estas herramientas de manera eficaz. Por otra parte, abogados o juristas que quieran dedicarse en asesorar el uso responsable de IA como practicarla, se van a encontrar con la necesidad de entender mínimamente el funcionamiento de la Inteligencia Artificial. Saber identificar oportunidades de negocio que involucren IA automatización de procesos puede estar dentro de las prioridades de los despachos de abogados para alcanzar la productividad de la era digital.
En definitiva, no podemos pasar por alto esta revolución que ya está transformando los servicios jurídicos. Por este motivo, y dado que llevo algunos años enseñando programación e Inteligencia Artificial a abogados, lanzo este libro junto con la editorial La Ley titulado “La Inteligencia Artificial explicada para abogado”. Hasta ahora, muchas de las explicaciones en torno a la IA eran técnicas dirigidas para un público profesional del sector, o sensacionalista a través de los titulares que en muchas ocasiones, no explican con exactitud el funcionamiento de la IA.
Con mi libro intento acercar la IA al abogado para que pueda entender su funcionamiento. No sólo la de los algoritmos de la IA, sino lo que rodea el mercado de datos. Por ejemplo, el open source o el código abierto y su papel en la innovación de la IA, el data driven strategy o la estrategia basada en datos y los perfiles profesionales que participan en un proyecto de Inteligencia Artificial.
Asimismo, también vemos las diferencias entre un algoritmo tradicional y uno de Inteligencia Artificial y explico una (muy) breve introducción de Python para que el lector pueda observar el proceso de crear un sencillo algoritmo. De esta manera, es mucho más fácil entender por qué la IA ha supuesto la metamorfosis que ha traído al sector de la informática, la economía y por qué va a ha impactar todos los sectores profesionales.
La noticia de Harvey no será la única que veamos este año 2023. La gran pregunta está en si el mercado jurídico español va a tomar la iniciativa en hacer versiones jurídicas de ChatGPT o de IAs Generativa exclusivos del sector jurídico. Me da la sensación de que en nuestro sector se habla más de las deficiencias que de las virtudes de la IA. Si seguimos esta filosofía, nos quedaremos mirando mientras los demás se ponen manos a la obra. Espero que mi libro sirva de introducción tanto para aquellos profesionales que se quieran poner en marcha, como para aquellos profesionales que sienten inquietud por la IA, pero no saben por donde empezar.
¿Será un bufete de abogados español quien dé la próxima noticia en Inteligencia Artificial?

Comparte: