12 febrero 2024

La era de las estafas inteligentes: Cómo la IA está cambiando el juego del engaño

Por Iñigo Jiménez, experto en Movilidad de RedAbogacía.

¡Alerta, alerta! Nos enfrentamos a una nueva dimensión en lo que a estafas se refiere. Hay un elemento en juego que hasta hace poco solo era imaginable en la ciencia ficción: La Inteligencia Artificial.

Impensable hasta ahora, la sofisticación de las estafas telefónicas alcanza niveles nunca vistos. La IA no solo puede imitar perfectamente nuestras voces, sino que también es capaz de replicar nuestras pausas, muletillas y demás detalles que hacen única nuestra forma de hablar. Imagina que recibes una llamada urgente de tu jefe solicitando una transferencia inmediata. ¿Te suena a película de Hollywood? Pues, ¡despierta y bienvenido a la realidad más cruda! Esto ya ha ocurrido en el Reino Unido, donde una empresa perdió nada menos que 240.000 euros cuando un empleado recibió una llamada de su jefe instando a hacer con urgencia una transferencia. Su supuesto jefe era una voz clonada generada con IA.

En EE. UU. incluso la FCC ha dado la voz de alarma sobre esta tendencia creciente de llamadas automatizadas impulsadas por IA que pueden clonar voces y perpetrar estafas telefónicas instando a los legisladores a tomar medidas y modificar la ley para tomar medidas enérgicas contra estas actividades fraudulentas.

Según la propuesta de la FCC, las llamadas generadas por IA se declararían ilegales en virtud de la Ley de Protección del Consumidor Telefónico.  Este es un paso crucial para proteger a los consumidores de ser víctimas de estas llamadas automatizadas engañosas. Pero esto no es todo. La propuesta también dota a los fiscales generales de los estados de las herramientas necesarias para perseguir a los responsables de estas estafas.

La urgencia de este asunto se hizo patente cuando los residentes de New Hampshire recibieron una llamada generada por IA que se hacía pasar nada menos que por el mismísimo presidente Biden. Esta estafa pretendía difundir información falsa y suprimir el voto. Es un duro recordatorio del poder y el peligro de la tecnología de IA en las manos equivocadas.

Así que me pregunto, ¿cómo podemos defendernos ante este avance tecnológico que, al mismo tiempo, se convierte en una amenaza para nuestra seguridad?

Aquí te doy 3 estrategias vitales para protegerte:

  • Cuestiona siempre la legitimidad de llamadas inesperadas, sobre todo aquellas que soliciten transacciones financieras urgentes.
  • Verifica siempre la identidad de la persona que llama, preferiblemente usando otro medio de comunicación.
  • Guarda con celo tu información personal y financiera. Nunca la compartas por teléfono a menos que tú mismo hayas iniciado la llamada.

Y como siempre, si tienes la más mínima sospecha de fraude, denúnciala inmediatamente a las autoridades policiales.

Por suerte, las empresas ya han empezado a tomar carta en el asunto. El gigante de la ciberseguridad McAfee presentó recientemente en el pasado CES 2024 el Proyecto Mockingbird, una tecnología innovadora que detecta esos deepfakes de voces clonadas generadas usando IA.

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y nosotros tenemos que estar a la altura en términos de seguridad y precaución.

¡Nuestra seguridad depende de ello!

 

Comparte: