03 abril 2023

Innovación como éxito de nuestra supervivencia

Barbara RomanPor Bárbara Román
TWITTER @NoLegalTech

Creo que el XIII Congreso la Abogacía Española será una gran ocasión para ponernos al día como colectivo y debatir las propuestas que hay sobre la mesa, pero también para volver a recordar que la innovación no trata solo de grandes herramientas tecnológicas o procesos en los despachos, sino más bien de un cambio de mentalidad en las personas que formamos el ecosistema legal.

Tú misma ves cómo todo a tu alrededor está cambiando. Hace unos meses nos temíamos que una inteligencia artificial viniera a sustituir el trabajo profesional de las personas que ejercen la abogacía, estos días mi querida amiga Raquel Duque ha estado trasteando con ChatGPT para averiguar hasta dónde llega el conocimiento “legal” de la máquina vs. la persona. Y además lo ha ido explicando para que el resto de los profesionales podamos entenderlo, que siempre se agradece. Y esto ha sido en cuestión de semanas… ¿qué va a pasar en los próximos meses?

Quizá sea el momento de reflexionar, como abogada, sobre algunos factores clave que pueden influir en el éxito o el fracaso de profesionales como nosotras en los tiempos actuales:

  1. Cumplimiento deontológico, porque somos las únicas responsables de que este ecosistema funcione para todos.
  2. Adaptabilidad y flexibilidad: las organizaciones que pueden adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y en la demanda del consumidor tienen más probabilidades de sobrevivir y prosperar hoy en día.
  3. Gestión efectiva de riesgos: aquellas personas que puedan identificar, evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos comerciales, financieros y legales tienen más probabilidades de evitar problemas que podrían afectar la viabilidad de sus negocios.
  4. Excelencia en la gestión: las organizaciones con liderazgo sólido, una cultura empresarial sólida y una estrategia clara tienen más probabilidades de prosperar a largo plazo. Igual aplica para las profesionales.
  5. Uso eficiente de los recursos: las organizaciones que utilizan eficientemente sus recursos, incluidos el tiempo, el capital, la tecnología y el personal, tienen más probabilidades de ser rentables y competitivas.

En resumen, el éxito de nuestra supervivencia en el mundo que nos espera puede resumirse en una palabra: innovación. Concretamente, innovación en las formas de enfocar el desarrollo profesional, la formación y la comunicación, que determinan el rumbo presente y futuro de un despacho o de cualquier profesional del sector desde sus cimientos. Porque ya no compites sólo con el resto del ecosistema (abogadas, despachos, consultoras, las de lowcost, las boutiques, las que trabajan solas, los despachos extranjeros queriendo ocupar su lugar también por aquí).

Casi te diría que el mejor consejo que puedo ofrecerte desde este pequeño rincón, es que te subas a la ola del cambio. Mantente  al día de cómo la tecnología puede ayudarte a ser más eficiente, si no mejor profesional. Si conoces lo que hay ahí fuera, sabrás qué herramientas tiene a su disposición y, con un poco de suerte, podrás conseguir ofrecer un mejor servicio a tus clientes y posicionarte como la profesional que siempre has querido ser.

Y prueba ChatGPT, que es muy gracioso añadir a todo lo que quieras preguntar “desde el punto de vista de una abogada”…

Bárbara Román
TWITTER: NoLegalTech 

Comparte: