Blog de Comunicación, Marketing y Coaching

Lo que un juez me dijo sobre nuestros interrogatorios y por qué deberíamos escucharlo

10/12/2025

Lo que un juez me dijo sobre nuestros interrogatorios y por qué deberíamos escucharlo

Por Óscar León El interrogatorio es, quizá, el momento más decisivo del juicio. Una reciente conversación con un juez reveló al autor algo que rara vez admitimos: lo que un magistrado espera de nosotros al interrogar dista mucho de lo que solemos hacer en sala.

12/04/2023

Nuevos tiempos: la llegada de firmas de Latinoamérica a España

Por Marc Gericó
La tendencia que veníamos observando ponía el foco en la expansión de las firmas españolas en Latinoamérica, sin embargo, ahora la inclinación ha cambiado de rumbo. El autor analiza las razones por las que Madrid se está convirtiendo en el principal ‘’hub’’ de los grandes patrimonios latinoamericanos y clientes extranjeros que buscan expandirse buscando nuevas oportunidades de negocios.

05/04/2023

¿Cómo puede impactar el ChatGPT en los servicios legales?

Por Eugenia Navarro
Los asistentes virtuales han llegado para quedarse y chat GPT tiene un impacto significativo en los servicios legales. En este artículo, la autora considera que «el abogado no será sustituido, pero la manera de prestar servicios jurídicos tendrá múltiples formas y modelos».

28/03/2023

Soy abogado: ¿tengo que estar en TikTok?

Por Lidia Zommer
El corazón de una estrategia de comunicación exitosa radica en comprender y abordar las expectativas de cada público objetivo. La autora aporta consejos para ganar la atención de las personas a las que se dirigen los profesionales de la abogacía.

21/03/2023

El renacer de la publicidad subliminal

Por Francisco Pérez Bes
El autor recoge unas referencias en la legislación que califica la publicidad subliminal como ilícita. Y pide que se prevean sistema de protección de los ciudadanos ante una tecnología que puede ser utilizada para manipular el comportamiento humano.

07/03/2023

La oración, breve y fervorosa

Por Rafael Guerra
Todo el mundo da por supuesto que éstos, los abogados, deben ser breves en sus informes. Pero, ¿qué hay de los jueces? ¿Deben ser breves, ellos también, en sus sentencias? Lo analiza el autor en este artículo.

28/02/2023

Tips para la comunicación empática con un potencial cliente

Por Óscar León
La capacidad de percibir lo que otra persona sentiría en la misma situación es un rasgo esencial del buen abogado. El autor da algunos consejos para convencer al cliente de que somos el profesional adecuado.

21/02/2023

Estrategias para ser un abogad@ efectivo

La efectividad del abogad@ no es algo que concierne únicamente al profesional de la abogacía, sino también a los despachos. El autor explica cómo la definición de nuevas estrategias en la organización del trabajo puede aumentar el bienestar en el ejercicio de la profesión.

02/02/2023

Neuromarketing: cómo puede ayudar a tu despacho

Por Javier Lorente
No somos conscientes de lo que nos lleva a hacer las cosas que hacemos, entre ellas elegir un abogado. El neuromarketing es una ciencia que analiza los patrones de consumo y, sobre todo, la toma de decisiones de los clientes. El autor nos cuenta cómo puede ayudar esta disciplina a los despachos.

17/01/2023

Poniéndonos en los zapatos de nuestros clientes empresa-#forlawyers

Por Cristina M. Ruiz
La autora aporta unas líneas para acompañar a las empresas y organizaciones a integrar en su estrategia y gestión un enfoque sostenible sustentado en el compromiso con el medioambiente, la responsabilidad con la sociedad, la ética y la transparencia en la gobernanza.

10/01/2023

La declaración de guerra jurídica

Por José Ramón Chaves
El autor da algunas pautas para que el abogado comunique correctamente al cliente lo que significa el «zafarrancho» de combate jurisdiccional, con sus ventajas y riesgos.

21/12/2022

¡Adiós 2022!

Por David Muro
A punto de despedir el año, el autor hace un balance, en positivo, en lo que a materia de marketing, comunicación y desarrollo de negocio se refiere.

9 de 48