“RESTAURAVIDAS: Reintegración en el País de Origen”

La vivencia de pasar años en una cárcel en un país extranjero normalmente genera un estado de estrés postraumático que debe ser tratado por profesionales de manera específica y diferenciada a su llegada a España.

Las dificultades propias de encontrarse en el exterior como el desconocimiento de la cultura y en ocasiones del idioma, así como el funcionamiento del sistema jurídico penitenciario, generan un sentimiento de soledad y abandono por la lejanía con respecto a sus seres queridos. Muchas de estas personas padecen problemas de adicción e incluso enfermedades crónicas y/o mentales que se agravan con su ingreso en prisión.

Asimismo, la falta de acceso a necesidades básicas como la sanidad, la alimentación, la higiene, y al disfrute de beneficios penitenciarios priva a estas personas del ejercicio sus derechos fundamentales.

Para ello, desde comienzos de 2019, ofrecemos un programa de reintegración social a través de una abogada y una psicóloga de la Asociación de Mediación y Pacificación. Se brinda acompañamiento a aquellas personas que de forma libre y voluntaria quieran participar, para facilitar su proceso de reinserción tras la experiencia traumática relatada y trabajar el proceso de responsabilización por la comisión del delito. Este programa se ofrece de manera complementaria a los servicios ofrecidos por el propio centro penitenciario (jurista, trabajadores sociales, psicólogos) y a la asistencia ofrecida por los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Gratuita (SOAJP) de los Colegios de la Abogacía.

Una vez a la semana, la psicóloga y la abogada acuden a Soto del Real para impartir conjuntamente cada una de las sesiones sobre aspectos jurídicos y psicológicos:

  • El asesoramiento psicológico parte de una primera acogida para que los españoles y españolas conozcan a las profesionales con las que van a trabajar. A continuación, se plantea lo que supone haber cometido un delito en el extranjero, la detención y el proceso judicial. Se afronta el proceso de retorno al país de origen unido a las realidades encontradas que la vuelta a España conlleva - nuevos roles con la familia, pérdidas… -, así como el reajuste con lo de fuera y la salida a libertad.
  • El asesoramiento jurídico, de un lado aborda los aspectos propios de la vida en las prisiones españolas (derechos, deberes, beneficios penitenciarios, el cumplimiento de su condena, etc) y de otro, se enmarca en la justicia restaurativa. A través de esta vía, se trabaja en:
    •  la responsabilización y reintegración del victimario con el fin de evitar la reincidencia
    •  la reparación de la víctima indirecta, que en estos casos suelen ser las familias de los victimarios,
    •  la pacificación social, ya que al participar en este tipo de programas devuelve la confianza en el sistema.

Durante 2019 y comienzos de 2020 participaron en Restauravidas alrededor de una veintena de hombres y mujeres. Con motivo de la pandemia del Covid – 19, se interrumpieron las visitas al Centro Penitenciario, por lo que el proyecto se suspendió presencialmente hasta octubre de 2021.

Mientras tanto, teniendo en cuenta que cuatro ciudadanos españoles repatriados por la Fundación desde Perú se encontraban muy desconectados de nuestra realidad, se decidió llevar Restauravidas a cabo de forma telemática (a través de Skype). Ello permitió continuar con la asistencia tal y como se venía realizando, así como comprobar el éxito de estas sesiones en la reincorporación de estas personas a su vida en libertad.

En septiembre de 2021 tuvo lugar otro traslado de hombres y mujeres españoles condenados en Perú para terminar de cumplir sus condenas en España. Con siete de ellos, otros dos hombres que habían sido trasladados desde Brasil e Italia, se realizó una nueva edición del programa en octubre de ese mismo año.

Más recientemente, entre los meses de mayo y julio de 2022 se ha llevado a cabo otra edición de Restauravidas, donde los participantes expresaron de manera reiterada el agradecimiento y la importancia que para ellos ha supuesto intervenir en el programa.

En enero de 2023 ha comenzado la quinta edición del programa. Hasta el momento se han beneficiado de esta iniciativa 50 hombres y mujeres.