28 septiembre 2021

Trasladados 17 españoles y españolas que cumplían condena en Perú

Un total de 17 hombres y mujeres españoles condenados y encarcelados en Perú podrán terminar de cumplir sus condenas en cárceles de nuestro país tras haber sido trasladados en una operación que se llevó a cabo el 23 de septiembre. La Fundación Abogacía Española, a través de los servicios profesionales de una abogada peruana, ha impulsado los procedimientos de traslado de varias de estas personas. En el vuelo también viajaron  dos mujeres que habían quedado en una situación de gran vulnerabilidad en el país andino.

La mayoría de los trasladados habían sido condenados por haber ejercido de “mulas” traficando con drogas y han pasado una media de cinco años en diferentes prisiones peruanas, en duras condiciones humanitarias. Algunos también habían sido condenados por ejercer de carrier de burrier, los encargados de organizar a las “mulas” para que estas transporten la droga. Casi todos los traslados habían sido aprobados entre 2019 y 2020, pero se paralizaron debido a la pandemia de Covid-19.

Este traslado, financiado por España y la UE, se enmarca en el Convenio de Traslado de Personas Condenadas existente entre Perú y España, cuya finalidad es promover la resocialización de las personas privadas de libertad en sus lugares de origen para el retorno progresivo a la vida en sociedad.

Antes de llevar a cabo el viaje, se organizó un acto en Perú en el que estuvo presente el Ministro de Justicia del país, Aníbal Torres, la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario de Perú, Susana Silva; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el Embajador de España, Alejandro Alvargonzález; el jefe de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, Miguel Navarrete y el viceministro de Justicia, Gilmar Andía, todos ellos de instituciones cuya labor ha sido esencial para el traslado.

Actualmente quedan en Perú menos de 20 personas españolas reclusas, lo que supone una de las cifras más bajas de los últimos años.

La Fundación Abogacía Española lleva años ofreciendo asesoramiento jurídico-penitenciario en el extranjero a españoles que han sido encarcelados, a los que ofrece, a su regreso a España, participar en el programa “Restauravidas: Reintegración en el País de Origen”. En junio de éste año, un anciano pudo volver a España gracias a la petición de indulto humanitario solicitado por la Fundación. En 2020, con el apoyo de la Fundación, se gestionó el regreso de cuatro españoles que ya habían cumplido condena en Perú y no contaban con medios para volver a España, mientras que en 2019 se contribuyó al traslado de una veintena presos que cumplían condena en el extranjero a centros penitenciarios españoles en los que terminar de cumplir sus sentencias.  Además la Fundación lleva a cabo labores de sensibilización sobre los riesgos que conlleva el participar en el tráfico de drogas en el extranjero, como con el premiado corto “Mula”.

Comparte: