10 junio 2021

Liberado un anciano español preso en Perú gracias a la Fundación Abogacía

Un preso español de 72 años que cumplía condena en Perú por tráfico de drogas ha sido liberado gracias a la petición de indulto humanitario solicitado por la Fundación Abogacía Española. El hombre regresó la semana pasada a España.

En septiembre de 2019 fue condenado a una pena de 5 años por tráfico ilícito de drogas. La condición del español era de extrema vulnerabilidad física y mental, dada su avanzada edad y por sufrir además diabetes, neumonía por Covid-19, arritmia cardiaca, hipertensión arterial, gastritis crónica y dislipidemia.

Esto llevó a la Fundación de la Abogacía Española a actuar y, a través de los servicios profesionales de una abogada peruana, se solicitó un indulto humanitario ante el Establecimiento Penitenciario del Callao en fecha 15 de febrero de 2021.

Gracias al trabajo de la mencionada letrada, coordinado con el Consulado de España en Lima (Perú) e impulsado por la Presidenta del Consejo General de la Abogacía, se le concedió la conmutación de la pena. Así, los 5 años que le habían impuesto se compensaron con los que llevaba cumplidos, alrededor de 1 año y 8 meses.

La Fundación Abogacía Española lleva años ofreciendo asesoramiento jurídico-penitenciario en el extranjero a españoles que han sido encarcelados, a los que ofrece, a su regreso a España, participar en el programa “Restauravidas: Reintegración en el País de Origen”. En 2020, con el apoyo de la Fundación, se gestionó el regreso de cuatro españoles que ya habían cumplido condena en Perú y no contaban con medios para volver a España, mientras que en 2019 se contribuyó al traslado de una veintena presos que cumplían condena en el extranjero a centros penitenciarios españoles en los que terminar de cumplir sus sentencias.  Además la Fundación lleva a cabo labores de sensibilización sobre los riesgos que conlleva el participar en el tráfico de drogas en el extranjero.

Comparte: