Apoyo a españoles presos en el extranjero

Como Fundación Abogacía Española, consideramos que la labor de los y las abogadas es más amplia que la defensa jurídica de un casoya que constituye una pieza esencial en la defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia de todas las personas en nuestra sociedad. Desde el enfoque institucional que inspira nuestra misión, nos sentimos en la responsabilidad de poner nuestros recursos a disposición de sistemas de colaboración o estructuras que favorezcan el derecho a la defensa de nuestros connacionales. 

Existe un volumen importante de hombres y mujeres españolas que, como consecuencia de su situación socioeconómicallega a estas circunstancias vinculada a la comisión de delitos de tráfico de drogas. Suele tratarse de personas sin antecedentes penales y con dificultades económicas que en un momento de su vida acceden a ser “mulas” a cambio de una cantidad simbólica de dinero, frecuentemente captadas y engañadas por mafias perfectamente estructuradas. Quienes constituyen el eslabón de la cadena asumen penas de prisión en cárceles extranjeras que posiblemente nunca hubieran imaginado. 

Nuestra experiencia acumulada en este sector, fundamentalmente en América Latina y Marruecos, nos ha permitido conocer la realidad penitenciaria en algunos países del mundolo que, unido a la falta de garantías de estas personas en su acceso a la justicia, nos ha llevado a estructurar este proyecto en las siguientes fases:  

1. Asesoramiento jurídico -penitenciario en el país donde son detenidas con un doble objetivo: 

  • Garantizar su acceso a una defensa de calidad  
  • Dar a conocer la facultad de ser trasladadas a nuestro país para terminar de cumplir sus condenas en centros penitenciarios españoles.  

2. Posibilidad de participación el programa “Restauravidas: Reintegración en el País de Origen”, para facilitar el proceso de reinserción una vez en España y trabajar el proceso de responsabilización por la comisión del delito. 

3. Sensibilización sobre los riesgos que supone participar en actividades de tráfico de pequeñas cantidades de drogas, y así, contribuir a prevenir casos de encarcelamiento de españoles en el exterior. 

Gracias al enfoque integral del proyecto, que permite apoyar a los y las españolas que regresan más allá de la asistencia jurídica inicial, podemos evitar que quien salga de prisión entre de nuevo en un círculo de marginalidad del que le resulte imposible escapar. Actualmente, un convenio de colaboración suscrito con la Fundación “La Caixa” proporciona a la Fundación Abogacía Española fondos para ejecutar este proyecto.

Entre 2013 y 2017 hubo más de 2000 españolas y españoles presos en países de todo el mundo. Entre 2018 y 2021 el número siguió una tendencia descendente, alcanzando el pico más bajo debido al paralización de las comunicaciones derivadas de la pandemia por Covid-19. En la actualidad la cifra se ha vuelto a incrementar, situándose en 756 hombres y 99 mujeres, lo que asciende a un total de 855 personas.

El número de hombres presos es significativamente superior al de mujeres: ellas representan exclusivamente un 11,5% sobre el total, lo que las hace especialmente vulnerables por múltiples razones. Experimentan reproche social al romper con el rol asignado por los mandatos de género establecidos; también personal, puesto que en muchas ocasiones sostienen la unidad familiar y, pese a su ingreso en prisión, la función de “cuidadora” no la asumen otros miembros familiares; así como penitenciario, ya que las condiciones de cumplimiento se endurecen por ser mujer. Ello porque las prisiones fueron concebidas por hombres y para hombres, lo que implica disponer de menos espacios y recursos que consideren sus necesidades diferenciadamente. 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el 26 de junio, desde la Fundación Abogacía Española se organizó un evento en el Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) con el objetivo de transmitir el mensaje de que el tráfico de drogas nunca es la solución. En el acto se proyectó el cortometraje "Mula", junto con los testimonios de algunos de sus protagonistas, ante 34 presos seleccionados por la dirección del Centro Penitenciario que cumplen condena por tráfico de drogas. Sobre el evento se elaboró un reportaje en Informativos Telecinco, un reportaje en Cadena Ser y una noticia para la web de la Fundación.