25 junio 2021

Testimonios contra el tráfico de drogas desde Soto del Real

Traficar con drogas nunca es el camino fácil, aunque pueda parecerlo, y no debe ser una opción para resolver problemas económicos. Este es el mensaje que se trasmitió  a internos del centro penitenciario de Soto del Real, durante una jornada organizada por la Fundación Abogacía Española y la Fundación La Caixa con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico de Drogas, que se celebra el 26 de junio.

“Por muy grandes que sean los problemas que se pretenden resolver aceptando un encargo para pasar droga, no serán nada en comparación con acabar en la cárcel por esa acción”, señaló Elisa Marraco Anda, técnica de la Fundación Abogacía Española. “Esto queda muy claro cuando son las personas que han sufrido las consecuencias de traficar con ella las que lo cuentan”, añadió.

Esta realidad la cuenta el cortometraje de animación “Mula”, que se proyectó durante la jornada. La cinta incluye testimonios reales de personas que han pagado cara su decisión de actuar como correos de la droga y han pasado una larga temporada en la cárcel tras ser detenidas.

La Jornada contó con varios testimonios personales que reforzaron el mensaje de evitar la vía del narcotráfico, como el de Juan José Fernández, que fue detenido en Perú cuando intentaba pasar droga y cumplió condena en éste país. O el de Isabel Mª, una de las protagonistas de “Mula”. También estuvo presente David, interno actualmente en Soto del Real, pero que pudo beneficiarse de un traslado gracias a la Fundación Abogacía tras cumplir casi cuatro años de cárcel en Perú, y ahora termina su condena en España.

David relata que “fui un inconsciente que solo pensé en ganar dinero rápido y fácil, sin pensar en primer lugar en mi familia ni en que podía perder algo tan valioso como la libertad, o incluso mi vida”. Sin embargo, añade que, dentro de esa desgracia, “doy gracias por tener una familia que ha movido cielo y tierra para sacarme de allí y trasladarme a España. Sin la ayuda de la Fundación Abogacía no lo habría conseguido, y en un mes me consiguieron el traslado”.

Actualmente termina de cumplir su condena, de 12 años, en el centro de Soto, pero ya piensa en el futuro. Además de un trabajo que le espera a su salida, “me gustaría unirme a algún tipo de Fundación para asesorar sobre el peligro de las drogas, que nadie cometa el error que yo cometí. Creo que me hubiera venido muy bien hablar con alguien como el que soy ahora para no cometer este delito”, señala.

Tanto Juan José como David han sido beneficiarios del programa “Restauravidas”, que desde Soto del Real ofrece apoyo jurídico y psicológico a presos españoles que han sido condenados en el extranjero y que, tras cumplir parte de la pena, son repatriados a España para continuar el cumplimiento en centros nacionales. Y también para aquellos que, habiendo cumplido la condena, como Juan José, necesitan apoyo a su regreso a España. Francisca Lozano y Esther Pascual, psicóloga y abogada del proyecto, respectivamente, explicaron su funcionamiento y su experiencia desde su puesta en marcha en 2019.

También se habló sobre otro programa dedicado a la inserción social y laboral de las personas que han dejado la prisión: “ReIncorpora” de la Fundación La Caixa, cuya responsable de la oficina técnica, Gemma Galán, explicó durante la Jornada cómo funciona en diferentes centros penitenciarios.

Una semana de campaña

La Jornada en Soto del Real fue el colofón a una semana en la que se puso en marcha una campaña para concienciar sobre los peligros del tráfico de drogas y la posibilidad de acabar en una cárcel en el extranjero. El corto “Mula” se pudo ver en abierto en Youtube, mientras que desde las redes sociales de la Fundación Abogacía se difundieron diferentes contenidos y mensajes que tuvieron gran eco en las cuentas de numerosos Colegios de Abogados.

VÍDEO DE LA JORNADA EN SOTO DEL REAL

REPORTAJE EN A VIVIR, DE LA CADENA SER, SOBRE LA JORNADA

REPORTAJE EN INFORMATIVOS TELECINCO

 

Comparte: