Sensibilización

Lsensibilización como medida preventiva constituye otro de los pilares fundamentales de nuestro trabajo.  

En 2019, la Fundación Abogacía Española produjo, junto con la agencia creativa Implícate y con el apoyo de la Fundación La Caixa, el cortometraje documental animado Mula, con el objetivo de prevenir los delitos relacionados con el tráfico de drogas y sensibilizar sobre sus devastadoras consecuenciasCon su propia voz, cuatro españoles, tres hombres y una mujer, cuentan cómo fueron condenados y encarcelados en países de América Latina y de la Unión Europea tras ejercer de mulas.  

La prevención del delito se vuelve imperativa en contextos de crisis social y económica como el que se anticipa, que puede poner a muchas personas en una situación de vulnerabilidad frente a las mafias del narcotráfico. Considerando la experiencia de las personas con las que hemos trabajado, entre los que se encuentran los cuatro protagonistas de este corto, el mensaje que pretendemos hacer llegar es que el tráfico de drogas nunca es la solución. 

Nuestro corto ha concursado en varios festivales y fue galardonado en diciembre 2020 con el premio al Mejor Cortometraje Internacional en el festival Miami Cine Fest de la ciudad de Miami (EEUU). También es la pieza central de la web específica del proyectowww.sermula.comdonde se pueden encontrar los testimonios completos de los protagonistas.  

Durante 2021la página web sirve de base para la campaña de sensibilización sobre los riesgos que supone participar en estas actividades. Se articula en dos líneas: por un lado, #NoSeasMula, difundida a través de nuestras redes sociales; y por otro, #SiBuscasSalidalanzada a través de un perfil creado al efecto, que pretende llamar la atención de aquellas personas con problemas económicos que pueden estar más expuestas a las redes del narcotráfico.