27 mayo 2016

Me lo ha dicho un pajarito

Iñigo Jiménez Por Iñigo Jiménez
sigueme-abogaciaes

En artículos anteriores hemos hablado del peligro de los datos que vamos dejando en el mundo real.

Pusimos como ejemplo que, observando la basura de una persona, podemos sacar datos que pueden ser muy útiles para hacer un robo de identidad, poniendo como ejemplo las etiquetas de los paquetes de mensajerías o los sobres y facturas que tiramos directamente al contenedor de papel sin habernos preocupado de destruirlo.

En el mundo virtual pasa exactamente lo mismo. ¿Somos conscientes de la cantidad de datos que podemos obtener de los servicios que más solemos utilizar?

Vamos a centrarnos en Twitter: ¿sabes qué datos podríamos obtener echando un simple vistazo a tu cuenta?

Para hacer un experimento hemos escogido los 10 usuarios más relevantes en la abogacía (usando el índice Klout) y simplemente consultando sus cuentas hemos obtenido los siguientes datos:

QUÉ ES LO QUE HACEN

  • Suelen hace una media de 32 tuits al día
  • Los viernes y los lunes son los días que más suelen tuitear
  • El domingo y el sábado son los días que menos tuits publican
  • La hora de mayor actividad tuitera suele situarse entre las 7:00 y las 9:00
  • La hora de menos actividad tuitera se sitúa entre las 3:00 y las 6:00

DESDE DONDE LO HACEN

  • La mayoría de veces se han realizado los tuits desde Madrid y Barcelona

DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN

  • La mayoría utiliza dispositivos iPhone y pocos son los que tuitean desde dispositivos Android
  • Casi la totalidad usa PC’s con Windows y es minoría los que usan ordenadores Apple.

REDES SOCIALES QUE UTILIZAN

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook

QUÉ MEDIOS CONSULTAN

  • Cadena Ser
  • Economía El País
  • El País
  • Expansión
  • El Confidencial

CÓMO SE SIENTEN

  • Basándonos en los emoticonos o palabras que utilizan en sus tuits llegamos a la conclusión que la mayoría tiene una actitud positiva

CURIOSIDADES

  • Gracias a los tuits hemos podido ver:
    • perfiles que hacen uso de Amazon para sus compras
    • gente que mantiene un estilo de vida saludable haciendo uso de determinadas cadenas de gimnasios o usando servicios “de la huerta a casa”
    • gente preocupada por los problemas sociales
    • partidos políticos por los que simpatizan
    • equipos de fútbol de los que son fans
    • comidas y restaurantes favoritos
    • viajes que realizan

Como podéis ver de un solo vistazo podemos sacar un perfil muy detallado de la personalidad de cada uno de los miembros conociendo su ritmo de vida, gustos, costumbres, afinidades políticas, etc.

Si eres un usuario de Twitter:

  • Separa claramente lo personal de lo profesional, e indícalo así en la descripción de tu perfil. No mezcles nunca ambos en la misma cuenta. Créate cuentas diferentes.
  • Ojo con lo que publicas, esto se queda grabado para la posteridad. Aunque borres un mensaje polémico que has escrito cuando estabas enfadado seguro que alguno de tus múltiples seguidores lo habrá difundido antes de que te dé tiempo a borrarlo.
  • Ten cuidado con los servicios de terceros que tengas conectados a Twitter. No sería la primera vez que alguien hace un “Me Gusta” al vídeo de la Patrulla Canina y automáticamente se publica en su cuenta profesional de Twitter.
  • No publiques todo lo que te viene a la cabeza o lo que te ocurre en tu vida diaria. Publica solo cosas que sean relevantes para el tipo de perfil que tienes.

Comparte: