19 mayo 2016

Turno de Oficio de Violencia de Género: enhorabuena y gracias

Escribo estas breves líneas para dar la enhorabuena a los 20.000 abogados y abogadas inscritos en el Turno de Oficio especial de Violencia de Género a los que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ha premiado. El galardón se otorga, como se dice en el comunicado oficial, “a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, en el apartado institucional”.

Este reconocimiento tiene para la Abogacía una gran importancia. No solo porque pone de relieve el trabajo de estos profesionales, que efectuaron más de 47.000 asistencias durante 2015, sino porque es un paso más en la valoración del servicio de Justicia Gratuita y de los excelentes abogados y abogadas que lo prestan.

Y también de la labor que la Subcomisión de Violencia contra la Mujer de Consejo General de la Abogacía lleva a cabo desde hace años.

La intervención del letrado especializado en los momentos anteriores a la denuncia –imprescindible e irrenunciable para nosotros-, durante la interposición de la misma y a lo largo del procedimiento que se inicia con ella es fundamental para que las mujeres víctimas de violencia de género conozcan sus derechos, reciban el asesoramiento jurídico oportuno y vean salvaguardados sus intereses y los de sus hijos e hijas o personas que dependan de ellas.

En el Turno de VG es primordial, además de experiencia y sólidos conocimientos jurídicos, tener una especial sensibilidad para apoyar a esas mujeres machacadas por la violencia y comprenderlas; tener empatía para darles confianza en la justicia y en ellas mismas.

La erradicación de la violencia contra las mujeres, ya lo he dicho más veces, es tarea de todos y todas. Mi aplauso y mi gratitud van hoy, permitidme que además lo haga con orgullo, para mis compañeros y compañeras del Turno de Oficio que tanto contribuyen a ello.

 

Comparte: