Blog de Derecho(s) de los Consumidores

TJUE dixit: las mascotas son

03/12/2025

TJUE dixit: las mascotas son "equipaje"

Por Mateo Juan Gómez. El tribunal euopeo se pronuncia sobre si un animal de compañía perdido en un vuelo internacional debe considerarse «equipaje» según el Convenio de Montreal. Tras la desaparición de una perra facturada, el Tribunal confirma que, aunque sea un ser vivo, las indemnizaciones se rigen por los límites previstos para el equipaje.

22/07/2020

Líneas generales y comentarios a la STJUE de 16 de julio de 2020: gastos hipotecarios, comisión de apertura, prescripción y costas judiciales

Por Jesús Sánchez García y Cristina Vallejo
El pasado 16 de julio de 2020 recibimos la STJUE que resuelve nada menos que quince cuestiones prejudiciales planteadas en dos asuntos acumulados, C-224/19 y C-259/19, siendo objeto de estudio en este artículo unas primeras líneas generales y resumen de lo que ha sentenciado el Tribunal Europeo.

10/07/2020

STJUE 9/7/2020, C-452/18: El TJUE señala que las renuncias pactadas sobre cláusulas suelo pueden ser abusivas si no cumplen los requisitos de información y transparencia

Por Rosana Pérez Gurrea
La autora valora positivamente esta sentencia para los consumidores afectados, ya que les va a permitir reclamar el dinero pagado de más si la entidad financiera no les explicó de una manera clara y comprensible las consecuencias de la firma de ese tipo de novaciones o acuerdos.

01/07/2020

Cómo afecta la suspensión de los plazos por el Estado de Alarma a la prescripción de las acciones

Por José Mira
A consecuencia del dichoso coronavirus (Covid-19 dicho técnicamente), por primera vez en la historia de la democracia se ha utilizado el Estado de Alarma para atajar una crisis sanitaria. Y por las medidas excepcionales adoptadas, hubo que tomarla también en cuanto a los plazos.

17/06/2020

Cancelación de vuelo por mal comportamiento de un pasajero

Por Mateo Juan Gómez
El autor analiza una reciente sentencia del TJUE que se dio a conocer con el siguiente titular de prensa: “El comportamiento conflictivo de un pasajero aéreo puede constituir una «circunstancia extraordinaria» que permite al transportista quedar eximido de la obligación de compensar por la cancelación o el gran retraso del vuelo de que se trate o de un vuelo siguiente operado por el propio transportista con la misma aeronave”.

10/06/2020

Inteligencia Artificial y protección a los consumidores. Último informe del Parlamento Europeo

Por Sonsoles Valero
¿Deberían los consumidores tener la opción de no ser rastreados y microdirigidos? ¿Debería prohibirse la discriminación de precios y en qué contextos? ¿Debería abordarse la discriminación en las ofertas comerciales? ¿Debería actualizarse el concepto de prácticas comerciales agresivas y engañosas? ¿Debería apoyarse el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial para beneficiar a los consumidores?

03/06/2020

Vuelos cancelados por COVID-19: ¿Bonos o reembolso?

Por Carlos Hernández Guío
El Ministerio de Consumo acaba de anunciar el ejercicio de la acción de cesación prevista en el art. 53 de la LGDCU contra diecisiete aerolíneas por omitir información sobre el derecho de los usuarios al reembolso del precio de los billetes, en aquellos vuelos cancelados por las aerolíneas a causa del COVID-19.

27/05/2020

Los arrendamientos de vivienda durante el estado de alarma. Medidas a adoptar a partir del RDL 11/2020

Por Cristina Vallejo
La autora analiza las medidas tomadas durante el estado de alarma en relación con los arrendamientos de vivienda. Considera que las medidas son insuficientes, en cuanto ayudas estatales para fomentar el pago del alquiler, gestionadas por las comunidades autónomas que no alcanzan a ayudar a las familias más vulnerables y, asimismo, las medidas adolecen del “equilibrio” pretendido en la exposición de motivos.

21/05/2020

Plazos procesales para la defensa del consumidor en tiempos de COVID19

Por Óscar Molinuevo
Dos Disposiciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, han cambiado el día a día de todo despacho de abogados

13/05/2020

Comentarios artículo 36 del RDL 11/2020 sobre el derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios

Por Jesús Sánchez García
El autor analiza el artículo 36 del RDL 11/2020 sobre el derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios

11/05/2020

Análisis de la sentencia de la AP de Barcelona contraria a la doctrina del TJUE sobre el IRPH

Por Rubén Carballo
El artículo contiene un breve análisis de la Sentencia nº 634/2020, de 24 de abril, dictada por la Secc. 15ª de la Iltma. A.P. Barcelona, que confirma su doctrina anterior, según dice, por haber “sido confirmada en lo sustancial por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 3 de marzo de 2020.” Se adelanta que las conclusiones que alcanza el autor difieren radicalmente de las contenidas en la resolución objeto de examen.

08/04/2020

COVID19 y protección de deudores bancarios

Por Mateo Juan Gómez
La presente reseña tiene por objeto analizar los mecanismos configurados por el Gobierno dentro de sus sucesivos paquetes de medidas, concretados en los Real Decreto Ley 7/2020; 8/2020; 9/2020, 10/2020 y 11/2020 (por el momento). De todas estas normas, el autor acude casi en exclusiva al RDL 8/2020 y al RDL 11/2020, que en gran medida modifica el primero, pues en el resto de las normas no se prevén medidas que guarden relación con el objeto de este artículo, con la única salvedad de la modificación introducida por el RDL 6/2020 en materia de lanzamientos.

01/04/2020

Medidas de protección de los consumidores en tiempos del COVID19

Por Sonsoles Valero
Se acaba de publicar en España el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19[i], un nuevo paquete de medidas de carácter social dirigidas al apoyo a consumidores, familias y colectivos vulnerables, haciendo especial hincapié en aquellos que más lo necesitan.

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