Blog de Comunicación, Marketing y Coaching

Lo que un juez me dijo sobre nuestros interrogatorios y por qué deberíamos escucharlo

10/12/2025

Lo que un juez me dijo sobre nuestros interrogatorios y por qué deberíamos escucharlo

Por Óscar León El interrogatorio es, quizá, el momento más decisivo del juicio. Una reciente conversación con un juez reveló al autor algo que rara vez admitimos: lo que un magistrado espera de nosotros al interrogar dista mucho de lo que solemos hacer en sala.

25/02/2020

Técnicas para realizar una entrevista eficaz

Por Susana González
En todos los proyectos de sistemas de prevención y de gestión de riesgos empresariales, los abogados especialistas debemos planificar y ejecutar una fase de diagnóstico y análisis de la situación sobre la que diseñaremos el mapa de riesgos y la documentación de control del sistema en cuestión. Y pese a las diferencias entre las distintas metodologías, algo en común es la forma en la que se recomienda recoger la información de análisis: la entrevista personal a los responsables de áreas objeto del sistema en cuestión.

20/02/2020

Cambia de película

Por Luna Rodríguez
La Abogacía es una profesión centrada en las personas, donde cada pequeña decisión está influenciada por nuestra respuesta emocional. Las emociones son parte de nuestro día a día y por tanto nos beneficiaría aprender a reconocerlas y regularlas.

19/02/2020

Las preguntas para acreditar al testigo en el interrogatorio directo

Por Óscar León
En el interrogatorio directo, el primer objetivo de todo abogado es que el juez crea en la persona del testigo y en la veracidad de su historia, ya que el éxito de la presentación de un testigo ante el juez depende de los juicios de credibilidad que éste realice.

11/02/2020

Algunas pegas del informe final a la demanda

Por Rafael Guerra
El autor defiende que los abogados deberían cambiar el estilo de retórica al uso y, en los juicios, adaptar su informe final a las necesidades del juez, es decir, contestar a las cuestiones concretas que él nos plantease. Cuando ha compartido la idea con algunos compañeros, estos apuntado serios reparos. En este artículo repasa los más repetidos.

06/02/2020

Reputación de un despacho de abogados: “A vueltas con el outplacement”

Por José Luis Pérez Benítez
El autor analiza la “mejor gestión de la salida” y cómo los ex-empleados razonablemente satisfechos con la firma pueden ayudar a la gestión de la reputación del despacho de abogados del que salen.

21/01/2020

Los gestos del abogado importan

Por José Ramón Chaves
La propia locución “vista oral” sugiere el peso conjunto de lo que se habla y de lo que se ve durante su desarrollo. Al fin y al cabo, el abogado trata de persuadir al juez de la existencia de razón y para eso influyen los gestos de todos los protagonistas.

16/01/2020

Este año contrato un comercial

Por David Muro
¿Qué tipo de comercial encaja en un despacho de abogados? O reformulando la pregunta: ¿encaja la figura de un comercial en un despacho de abogados?

09/01/2020

¿Cómo piensa un abogad@ exitos@?

Por Berta Santos
En los comienzos de año es habitual marcarse objetivos y nuevos propósitos para el despacho. No obstante, en ocasiones también es habitual que muchos de estos objetivos no lleguen a concretarse y se queden en un decálogo de buenas intenciones. Existen muchas razones por las cuales los objetivos no llegan a cumplirse, una de ellas es el modo de pensar. ¿Cómo puedes cambiar el modo de pensar en tu carrera profesional y en la marca del despacho?

07/01/2020

¿Cuánto debe invertir un despacho de abogados en marketing y desarrollo de negocio?

Por Lidia Zommer
Especialmente en esta época del año, a todos nos gustaría saber cuánto invierten nuestros competidores en estrategia e implementación de planes para incrementar el negocio. Como nuestro sector no es precisamente transparente, la autora aporta algunos datos y criterios de otros mercados que puedan servir de referencia.

23/12/2019

Las buenas prácticas en el marketing legal (XIX): el uso de referencias al cliente en la publicidad del despacho

Por Francisco Pérez Bes
Una de las novedades destacadas del nuevo Código Deontológico que tiene que ver con la publicidad de los abogados, es la que se refiere al cambio de tendencia sobre la permisividad en la mención a clientes del despacho como argumento publicitario.

12/12/2019

Esa mujer líder que habita en mí  #mujermujer #Liderándome

Por Cristina Ruiz
A estas alturas nosotras, todas, y ellos, algunos, aún quedan los que no, tenemos meridianamente claro que el liderazgo no es algo que dependa del género. ¿Estamos todos seguros de ello? Porque también tenemos claro, ¿por qué no?, que las mujeres estamos altamente capacitadas y que además estamos dotadas de cualidades innatas que nos configuran como candidatas ideales para el liderazgo.

21 de 48