Migraciones y Derechos Humanos

Promoviendo el enfoque de derechos humanos en la atención letrada a las personas migrantes y refugiadas a su llegada a España

La frontera sur española es actualmente la tercera vía de entrada a Europa de personas migrantes y refugiadas por el mar Mediterráneo. En 2020, según datos del ACNUR, se ha producido un crecimiento de aproximadamente el 30% de las entradas irregulares frente a 2019. La cifra asciende a 41.000 entradas frente a las 33.261 del año anterior. Este aumento se explica principalmente por la reactivación de la ruta canaria, una de las más peligrosas de toda Europa, debido al refuerzo de los controles de flujos migratorios en el norte de Marruecos.

Hombres, mujeres y niños se ven obligados a abandonar sus países de origen por diversas circunstancias. El derecho internacional recoge el derecho a migrar y al asilo como un derecho humano, así como el principio de no devolución, que establece la prohibición de los estados de devolver a las personas que llegan como refugiadas a su territorio a un país considerado no seguro.

Este contexto presenta importantes retos para España en materia de acceso al procedimiento de protección internacional, acogida, identificación y tratamiento específico de colectivos especialmente vulnerables. La labor de la abogacía es fundamental para prevenir las vulneraciones de derechos fundamentales que se puedan producir en las fronteras. Por ello, el Consejo General de la Abogacía Española promueve el enfoque de derechos humanos en la asistencia jurídica a migrantes, y proporciona, a través de su Fundación, la especialización necesaria a los letrados y letradas que intervengan en las fronteras.

En los últimos años, se han desarrollado numerosas actividades en el ámbito de la atención a refugiados a causa de la ineficacia y falta de voluntad política de la Unión Europea y sus miembros para atender adecuadamente a las personas que llegan a territorio europeo.

La Fundación concentra sus recursos en promover un enfoque de derechos humanos en la atención letrada a las personas migrantes y refugiadas a su llegada a las costas españolas. Al efecto:

  • Colaboramos en la organización de unas jornadas anuales en Motril (Granada), con el objetivo de visibilizar los derechos humanos de los migrantes.
  • Contribuimos a la mejora de la asistencia jurídica y acogida a mujeres, potenciales víctimas de trata, y a los menores que vienen a su cargo a través del proyecto Ödos.