19 julio 2022

Refuerzo de la cooperación en la lucha contra el tráfico de migrantes: la UE y Níger lanzan una asociación operativa para luchar contra el tráfico de migrantes

La Unión Europea y Níger refuerzan su cooperación lanzando una asociación operativa para luchar contra el tráfico de migrantes. Trabajar juntos en el marco de esta asociación contribuirá a salvar vidas, frenar el modelo de negocio de las redes delictivas, evitar que los inmigrantes sean víctimas de la violencia y la explotación y proteger sus derechos fundamentales.

El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea subraya que la lucha contra el tráfico de inmigrantes es un reto común que requiere una fuerte cooperación y coordinación con los principales países asociados a lo largo de las rutas migratorias, siguiendo el Enfoque Global de la Migración de la UE. Situado en el corazón del Sahel, Níger ha sido durante décadas un país de cruce de los flujos migratorios hacia el norte y el oeste de África y hacia la UE, así como un país de destino para los inmigrantes. El país ha desplegado una serie de esfuerzos considerables en la lucha contra el tráfico de emigrantes, al apoyar las evacuaciones de las personas afectadas de la Libia y al permitir un retorno digno a los emigrantes en condición irregular. Níger y la Unión Europea han trabajado como socios de confianza en la región del Sahel y han participado en varias iniciativas conjuntas destinadas a abordar las cuestiones de migración y seguridad en el sentido más amplio, incluidos los retos de la migración irregular, entre ellos la lucha contra los grupos delictivos que actúan en la región con ánimo de lucro.

La cooperación constructiva entre el Níger y la Unión Europea y el fuerte compromiso mutuo intensificador de los esfuerzos comunes para responder a los riesgos asociados a la migración y la seguridad y las consecuencias de la migración irregular, como mantenimiento elevado a un nivel superior, tanto operativo como político. La asociación operativa contra el tráfico de migrantes responde a necesidades compartidas y pretende alcanzar objetivos comunes, basados en el renovado Plan de Acción de la UE contra el Tráfico de Migrantes (2021-2025).

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_4536

Comparte: