17 marzo 2020

Los Colegios de Abogados adoptan medidas ante la situación de alarma por el Covid-19

Edificio Consejo AbogaciaLas medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno y las CCAA para frenar la expansión del coronavirus o Covid-19 también están afectando a la actividad de los abogados y abogadas ante los tribunales, juzgados y centros penitenciarios.

La Justicia también se ha visto afectada por el coronavirus Covid-19. Colegios de Abogados y las diferentes instituciones de la Administración de Justicia ya están adoptando medidas preventivas para proteger a los profesionales, funcionarios y ciudadanos frente a la expansión del Covid-19. Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado e Instituciones Penitenciarias han aprobado actuaciones para contener el nuevo coronavirus que tiene a España en vilo.

COVID-19: LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TOMA MEDIDAS

Colegios de la Abogacía como los de Bizkaia, Madrid, Murcia, Barcelona, Málaga o Albacete, entre otros, han suspendido congresos o jornadas, programas de posgrado que se imparten en sus Centros Estudios o diferentes eventos multitudinarios. En la mayoría de las corporaciones colegiales se han aplazado las fechas de celebración de sus eventos y actividades. En Colegios como los de Ciudad Real, Cantabria,Pontevedra, Valladolid, Baleares, Granada, Málaga, La Rioja, Zamora, A Coruña, Oviedo o León se ha suspendido como medida preventiva el servicio de préstamo de toga y su uso como medida de contención en las comparecencias en las distintas salas de vistas de los respectivos órganos judiciales, todos con carácter excepcional.

En los centros penitenciarios de Madrid, Álava y LaRioja, con una vigencia inicial de 14 días se restringirán las visitas de los letrados y estos solo podrán comunicarse con los presos a través del locutorio.

COLEGIO DE MADRID

La Junta de Gobierno ha acordado el martes 17 de marzo que la Fundación Cortina canalice y, en la medida de sus posibilidades económicas, atienda aquellas solicitudes de ayuda debidamente justificadas de los colegiados y colegiadas que, como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19, puedan verse en una situación de necesidad. COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno Colegio de Abogados de Madrid, ha adoptado por unanimidad el siguiente acuerdo:

Ante la situación epidemiológica de Covid-19 (coronavirus) por todos conocida y que ha desembocado en la declaración del estado de alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con las consecuencias que dicha declaración conlleva y que reseña el citado Real Decreto, la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid acuerda suspender la Junta General Ordinaria a que se refiere el artículo 37.1 de los Estatutos del Colegio y prevista para el día 23 de marzo de 2020, que será nuevamente convocada por la Junta de Gobierno cuando su celebración sea posible en atención a la evolución epidemiológica.

El Colegio de Madrid y para evitar crear riesgos innecesarios, recomienda que todas las consultas dirigidas al ICAM se intenten solucionar por vía telefónica salvo que sea estrictamente necesario el desplazamiento. La Junta de Gobierno ha indicado en un comunicado:

  1. El Colegio ha solicitado a todos los jueces y juezas decanas de la comunidad de Madrid la suspensión de todas las vistas, señalamientos, plazos procesales y diligencias que no resulten urgentes.
  2. Se va a solicitar de la Delegación del Gobierno en Madrid que todas las actuaciones por parte de los abogados y abogadas en las comisarías y dependencias policiales se realicen, si así lo piden, por línea telefónica o por videoconferencia.
  3. Se va a requerir igualmente de la Delegación del Gobierno que instruya a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que provean de mascarillas y guantes a los abogados y abogadas que realicen actuaciones ante ellos.
  4. El Colegio amparará a sus colegiados y colegiadas en caso de que se produzca cualquier conflicto, no justificado, entre la protección de la salud y requerimientos que reciban de las autoridades judiciales o policiales para la realización de cualquier actividad que implique presencia física.

COLEGIO DE BARCELONA

Las Juntas de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona y del  Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona y el Consell de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña acuerdan por unanimidad elevar a los Jueces Decanos, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Sala de Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial la solicitud de suspensión de todas las vistas y señalamientos previstos en los órganos judiciales, así como de los plazos procesales desde el viernes 13 de marzo hasta el viernes 27 de marzo de 2020, inclusive, sin perjuicio de que las actuales circunstancias aconsejen solicitar posteriormente la prórroga de esta medida. COMUNICADO COMPLETO

COLEGIO DE MÁLAGA

Ante la situación sanitaria existente en España, que ha llevado al Gobierno a anunciar el Estado de Alarma y en concordancia con el acuerdo del CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía respecto a los servicios esenciales en la Administración de Justicia durante la fase de contención de la pandemia del Covid-19 de fecha 13 de marzo de 2020, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, en sesión urgente, celebrada telemáticamente el día 14 de marzo de 2020 ha acordado en relación con los servicios de guardia lo siguiente:

  1. Asistir en los Juzgados de Guardia únicamente en aquellas causas en las que se convoque a la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  2. Asistir en todas las actuaciones de guardia ante los Juzgados de Violencia sobre Mujer o Juzgados de Instrucción que legalmente le sustituyan, en aquellas actuaciones urgentes e inaplazables para las que sean requeridos los letrados de guardia.
  3. Asistir ante la Fiscalía y Juzgado de Menores en aquellas actuaciones urgentes e inaplazables para las que sean requeridos los letrados de guardia.
  4. Asistir únicamente a las entradas y registros acordadas judicialmente en las que esté presente el Letrado de la Administración de Justicia y se facilite a los abogados las mismas medidas de protección que al resto de los intervinientes.
  5. Suspender los servicios de guardia específicos que se prestan en los juzgados de instrucción que no se encuentran en funciones de guardia en los partidos judiciales de Málaga, Fuengirola y Marbella.
  6. Las guardias no serán presenciales, sino que se prestarán a requerimiento del Juzgado a través de llamada telefónica a la centralita de guardias del Colegio de Abogados.

MÁS INFORMACIÓN 

COLEGIO DE GRANADA

En un ejercicio de prudencia y responsabilidad ante la propagación del coronavirus, la Abogacía granadina ha decidido:

  1. Aplazar todos los actos programados en la sede del Colegio
  2. Aplazar la celebración de la Junta General Ordinaria convocada para el próximo día 27 de marzo
  3. Recomendar a todos los colegiados que, en la medida de lo posible, eviten la visita a las instalaciones colegiales
  4. Se suspenden las clases presenciales que se imparten en su sede colegial de Cárcel Alta a través de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas
  5. Instar a las autoridades judiciales, tanto de la capital como de la provincia y comunidad autónoma, para que procedan a la suspensión de forma inmediata de todas las actuaciones judiciales (incluidos juicios y vistas) que no tengan el carácter de urgente, en aras a preservar la seguridad y la integridad física de todos los operadores jurídicos y la ciudadanía. Desde la Corporación se traslada igualmente a las autoridades judiciales toda la ayuda y cooperación que sea necesaria para la adopción, por parte de éstas, de las medidas que la grave situación generada requiere.

COMUNICADO COMPLETO 

COLEGIO DE ELCHE

Desde el 12 de marzo, el Colegio de Elche altera el funcionamiento de las sedes del Colegio, en los términos siguientes:

  1. Sede principal: permanecerá cerrada para público y colegiados. El personal estará trabajando en el interior y se evitará cualquier contacto con terceros. Las comunicaciones se realizarán por vía telefónica o correo electrónico, y cualquier documento que haya que presentarse se depositará en el buzón existente junto a la puerta de secretaría.
  2. Las actividades de formación y las reuniones de las secciones quedan suspendidas
  3. Oficina del SOJ: Se establecerá una señal horizontal de separación del público con el mostrador
  4. Aconsejan especial prudencia en todo lo que se refiere a desplazamientos, y la conveniencia de que los colegiados soliciten la suspensión de aquellos señalamientos a los que deban asistir en zonas afectadas gravemente por el Covid-19      MÁS INFORMACIÓN

COLEGIO DE SEVILLA

Desde el día 16 de marzo queda suspendido el Servicio de Orientación Jurídica que se viene prestando en el Palacio de Justicia de Sevilla. Esta suspensión se mantendrá en tanto dure el estado de alarma decretado por el Presidente del Gobierno.

El cierre de las instalaciones del Colegio de Abogados de Sevilla y atención al público del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) implica la imposibilidad de presentar solicitudes de asistencia jurídica gratuita por parte de los ciudadanos durante el período mencionado.

Quedan por ello suspendidas todas las tramitaciones de los expedientes de asistencia jurídica gratuita hasta que termine el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación, y por tanto no se efectuaran designaciones en virtud de las Disposiciones Adicionales Segunda, Tercera y Cuarta del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Colegio de Abogados de Sevilla garantiza su compromiso de asistencia manteniendo activo el Servicio de Guardia a detenidos en todos los partidos judiciales de la provincia, y ello para garantizar el derecho constitucional a la asistencia letrada. Igualmente se garantiza el derecho de las víctimas, especialmente las de género, que contarán con asistencia letrada garantizando su protección desde el primer momento.

MÁS INFORMACIÓN DEL COLEGIO DE SEVILLA

Asimismo, la Junta de Gobierno del Colegio de Sevilla ha decidido, con el objeto de evitar la propagación del virus Covid-19 tomar medidas como:

  1. Suspender todos aquellos actos y eventos formativos o de cualquier índole
  2. Suspender el servicio de préstamo de togas y su uso para las comparecencias en los diversos actos procesales
  3. Reclamar e instar a las autoridades judiciales y administrativas para que provean todas las medidas necesarias para que la actuación e intervención de los colegiados se preste en las óptimas condiciones de salubridad e higiene COMUNICADO DEL ICAS

COLEGIO DE LEÓN

Ante la situación creada por el COVID-19, en atención a las orientaciones que vienen impartiéndose por las autoridades sanitarias, y en aras a evitar la posible afectación a la vida personal de los profesionales de la Abogacía de la Provincia de León y de los trabajadores del Colegio de Abogados de León, desde el Colegio han decidido suspender el uso de togas y se han aplazado las jornadas de formación previstas para el mes de marzo. MÁS INFORMACIÓN

COLEGIO DE ALBACETE

Los Colegios de Abogados y Procuradores de Albacete han solicitado al presidente el TSJ de C-LM la suspensión de todas las vistas, señalamientos, plazos procesales y diligencias que no sean urgentes. También se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Albacete que todas las actuaciones de abogados y abogadas en comisarías y dependencias policiales se realicen por línea telefónica o videoconferencia. MÁS INFORMACIÓN

La Junta de Gobierno del Colegio de Albacete ha acordado medidas como cerrar las salas de reunión excepto para atención a víctimas de violencia en servicio de guardia ni mantener reuniones en las zonas comunes del Colegio, reducir el número de ordenadores a disposición de los colegiados manteniendo operativos un mínimo de dos ubicados a una distancia prudente, retirar la fuente de agua común, realizar atención al colegiado vía telefónica o telemática, entre otras muchas.   MÁS INFORMACIÓN

El Colegio de la Abogacía de Albacete, ante las
circunstancias sociosanitarias existentes por causa del
COVID19, proveerá a sus letrados de guardia de medios para
la protección de su salud consistentes en 1 mascarilla lavable,
2 parejas de guantes talla M, 1 pareja de guantes talla L y 50
ml de gel hidroalcohólico.

COLEGIO DE CÁCERES

Ante la situación generada por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Cáceres, ha acordado, entre otras medidas:

  1. Se acuerda suspender el servicio de préstamo de togas del ICAC en toda la provincia hasta que las circunstancias socio sanitarias permitan su reanudación. Así mismo, se recomienda a los colegiados que tengan toga de su propiedad y a fin de mantener la igualdad de los Letrados de las partes en el proceso, se abstengan de hacer uso de las mismas. Igualmente, se acuerda dar traslado del presente acuerdo a los efectos de la oportuna dispensa de la toga a la TSJEX, al Presidente de la A.P. de Cáceres y a los Jueces Decano de Cáceres, Plasencia Navalmoral de la Mata, Trujillo y Coria y a los Jueces de Primera Instancia de Trujillo, Logrosán, y Valencia de Alcántara.
  2. En relación con los Actos de la Festividad de la Patrona que estaban programados para su celebración el día 27 de marzo, a la vista de la situación socio sanitaria existente, dado que se trata de la celebración con mayor número de asistentes, y a la vista de las recomendaciones que se vienen realizando en los supuestos de aglomeración como la que ella comporta, se acuerda suspender su celebración y se aplaza la misma hasta el momento que la Junta de Gobierno acuerde lo pertinente.
  3. Se acuerda la suspensión de la celebración de reuniones de Comisiones, Subcomisiones, Secciones o Grupos de Trabajo del ICAC. Caso de celebrarse las mismas únicamente podrán tener lugar por vía telemática.
  4. Se acuerda la suspensión de toda actividad formativa, cultural y deportiva del ICAC.
  5. En relación con el Servicio de Orientación Jurídica, y dado el reducido espacio del que se dispone en el Palacio de Justicia para la atención de los usuarios del SOJ y a fin de mantener la recomendación general de carácter sanitario de separación entre unos y otros, se acuerda reducir el número de usuarios que se atienden diariamente a ocho (8) y todo ello hasta que las circunstancias permitan volver a la normalidad.
  6. Se acuerda recomendar a todos los Colegiados que las consultas al ICAC se intenten solucionar vía telefónica.
  7. En relación con la celebración de vistas y actuaciones judiciales, se acuerda interesar del TSJEX que se adopten por el mismo las medidas oportunas para la suspensión de todos aquellos juicios que no tengan el carácter de urgentes.
  8. En relación con la seguridad sanitaria de los Centros de Detención, se acuerda solicitar a la Delegación del Gobierno de Extremadura y a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres establezcan las medidas de seguridad sanitaria en los Centros de Detención.MÁS INFORMACIÓN

COLEGIO DE ZARAGOZA

En nombre del  Colegio de Abogados de Zaragoza y ante la declaración de Estado de Alarma por parte del Gobierno Central, os envío una nota con las afecciones que tiene a algunos de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Algunos de los servicios son:
    • Asistencia al Detenido y la Guardia de Asistencia a las Víctimas de Violencia a la Mujer: se mantienen y por tanto deberán ser atendidas tal y como se encuentran fijadas. Desde el REICAZ se han puesto en contacto con las diferentes administraciones para que proporcionen todos los instrumentos y medios necesarios para garantizar la protección de la salud de los letrados a fin de evitar contagios y propagación del COVID-19.
    • Servicio de Atención a las Víctimas de Delitos Violentos: igualmente se mantienen, si bien se va a intentar que se evacuen las consultas mediante atención telefónica.
    • Servicio de Orientación Jurídica (SOJ): ha quedado cerrado al público y se suspende su actividad. 
    • Servicio de Atención a la Mujer (SAM): se mantiene la Guardia específica de este Servicio. Respecto a las asesorías se hará por teléfono en Zaragoza.
    • SAOJI, Servicio de asistencia y orientación jurídica al inmigrante: se suspende el servicio. A través de la Casa de las Culturas se dará comunicación telefónica al letrado consultor quien, como es habitual, dará paso a la intervención del tramitador del expediente cuando se trate de asuntos urgentes.
    • Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP): se está a la espera de acordar con los centros penitenciarios la forma de seguir con este servicio, limitando la intervención letrada solo a casos urgentes y graves.

Desde el Colegio de Abogados de Zaragoza, así como desde el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, se está en permanente contacto con las autoridades judiciales y de Justicia que, a su vez, mantienen su relación constante con las autoridades sanitarias para hacer un seguimiento de la propagación del virus Covid-19. Ambas instituciones han tomado medidas para evitar la propagación del virus. MÁS INFORMACIÓN 

COLEGIO DE OVIEDO

Desde la Junta de gobierno del ICA Oviedo se ha decidio esta mañana la suspensión de todas actividades programadas como medida de prevención ante la situación epidemiológica, entre ellas, la entrega del IV Premio a la Igualdad “Alicia Salcedo”, hasta nuevo aviso. Además el Colegio de Oviedo también se encuentra entre aquellos que han decidido suspender el préstamo de togas que ofrece la Corporación.

Al margen de las medidas tomadas, desde el Colegio informan de que la sede permanecerá abierta mientras no se adopten nuevas pautas de actuación.

COLEGIO DE BALEARES

La Junta de Gobierno del Colegio de Baleares también ha tomado medidas como consecuencia de la crisis sociosanitaria provocada por el virus Covid-19

  • Sin perjuicio de las nuevas medidas que pueda adoptar, en función de la evolución de los acontecimientos, Aumenta hasta 70.000 euros el presupuesto destinado a la línea de ayuda económica para colegiados en situación de vulnerabilidad especial y suspende la cuota colegial del mes de abril.
  • Habilita un número de teléfono operativo las 24 horas para que los colegiados puedan comunicar incidencias y/o realizar consultas en relación a las medidas frente al coronavirus.
  • Priorización de las comunicaciones telemáticas o telefónicas entre profesionales en servicio esencial y sus defendidos.
  • Sustituye la atención presencial a los ciudadanos que solicitan justicia gratuita por la asistencia telemática.
  • Mantiene activo el servicio de confirming para los letrados del turno de oficio que quieran solicitar el pago de las cantidades que tienen pendientes de cobro por el ministerio de Justicia.

ACCEDE AL COMUNICADO COMPLETO

COLEGIO DE CÓRDOBA

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba, en reunión extraordinaria celebrada el día 11 de marzo de 2020, para tratar y, en su caso, adoptar medidas para evitar en lo posible la propagación del coronavirus Covid-19, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias, ha acordado aplazar todas las actividades formativas, culturales y sociales programadas hasta el día 12 de abril, procediéndose a señalar nueva fecha para la realización de las mismas una vez se haya verificado oficialmente el control de la enfermedad. MÁS INFORMACIÓN

COLEGIO DE CIUDAD REAL

En Ciudad Real, su Junta Directiva ha acordado además de la supresión del servicio de togas:

  1. La no utilización desde el 11 de marzo de los teléfonos móviles de guardia específicos en los dos partidos judiciales que los utilizan actualmente: Ciudad Real y Almagro
  2. Desde el jueves a las 13 h, el Colegio mantiene cerrada la atención de colegiados y público como medida preventiva provisional. Toda solicitud, escrito o consulta habrá de remitirse al correo electrónico o por correo ordinario o bien llamando al por teléfono.

COLEGIO DE CANTABRIA

La Junta de Gobierno del Colegio de Cantabria ha decidido suspender temporalmente la atención personalizada en el SOJ a los beneficiarios del Servicio. A fin de no causar ningún tipo de perjuicio a los ciudadanos, el Servicio seguirá prestándose de forma presencial tanto por el letrado designado como por el personal del Colegio a efectos de las paralizaciones de procesos en marcha y para situaciones excepcionales. Se adoptarán, a tal efecto, medidas que eviten contactos y se informará a los usuarios mediante cartelería, de la forma en que se realizarán las solicitudes del beneficio.

COLEGIO DE HUELVA

Debido a la situación sanitaria por el Covid19, el Colegio de Abogados de Huelva ha decidido no celebrar la Asamblea General el 31 de marzo. Igualmente, suspenderá todos los actos formativos, el uso de las instalaciones colegiales, el préstamo de togas y la atención al público de forma presencial, que se hará de manera telemática. 

COLEGIO DE ANTEQUERA

Su Junta de Gobierno a la vista de las últimas informaciones conocidas y en sintonía con las decisiones que se están adoptando tanto por el Consejo General de la Abogacía, Mutualidad General de la Abogacía y otras Instituciones, en el intento de minimizar los riesgos de contagio entre los colegiados, empleados y usuarios, acuerda:

  1. Cerrar la atención al público en las oficinas colegiales.
  2. Recomendar a todos los colegiados que, en la medida de lo posible, eviten la visita a las instalaciones colegiales y que realicen su operativa a través de nuestros diferentes canales de comunicación (mail, teléfono…).
  3. Aplazar todos los actos programados en la sede del Colegio. No obstante, se informará de aquellas jornadas que sean retransmitidas on-line.
  4. Queda aplazada la celebración de la Junta General Ordinaria, convocada para el próximo día 27 de marzo.
  5. Suspende el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria que se presta en la Prisión Málaga II ubicada en la localidad de Archidona, así como el asesoramiento en los centros de adultos de Antequera y Teba.

La Junta de Gobierno, lamenta profundamente los posibles inconvenientes que estas medidas puedan causar e informará de las nuevas fechas de los eventos afectados cuando las circunstancias epidemiológicas permitan su realización, agradeciendo la comprensión y colaboración de todos los colegiados.

COLEGIO DE ALICANTE

El Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), conjuntamente con los Colegios de Abogados de Alcoy, Elche y Orihuela han exigido a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que se suspendan todas las actuaciones judiciales que no tengan declarado por la autoridad judicial expresamente el carácter de urgente hasta el próximo día 1 de abril ante la pandemia del coronavirus Covid-19 MÁS INFORMACIÓN

COLEGIO DE BIZKAIA

La Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, dada la emergencia sanitaria y con el objeto de evitar en la
medida de lo posible la rápida propagación del virus Covid- 19 ha adoptado las siguientes medidas:

  • Cerrar todas las dependencias de la sede colegial, excepto la oficina de la 1ª planta, para la realización de gestiones.
  • Las sedes del Colegio en los Palacios de Justicia se mantendrán abiertas mientras lo estén las dependencias judiciales.

COLEGIO DE SALAMANCA

La Junta de Gobierno del Colegio de Salamanca acordó instar al CGPJ la paralización  de declaraciones, vistas, plazos, nuevos señalamientos y en definitiva, cualquier actuación letrada, a partir de hoy y  por un plazo de quince días, prorrogables en función del desarrollo de la situación de la enfermedad.

Además y en atención a la actual situación socio-sanitaria de expansión del COVID-19 y de cara a la protección de compañeros, personal y ciudadanos en general, la Junta de Gobierno en reunión celebrada en el día de hoy, 12 de marzo de 2020, ha acordado adoptar una serie de medidas que pueden consultarse aquí

COLEGIO DE LAS PALMAS

A la vista de la emergencia sanitaria y con el objeto de evitar en la medida de lo posible la rápida propagación y contagios por el virus Covid-19 la Junta de Gobierno del Colegio de las Palmas, con la finalidad de garantizar la operatividad de la actividad colegial, ha adoptado también una serie de medidas:

  • Quedan suspendidos todos los actos y eventos formativos de cualquier índole que se celebren en el salón del acto de la sede colegial
  • Se suspende provisionalmente el servicio de préstamo de togas .
  • La Junta de Gobierno ha instado a las autoridades judiciales y administrativas a fin de que se adopten las medidas necesarias para que las actuaciones de nuestros letrados se presten en óptimas condiciones de salubridad e higiene, especialmente en las asistencias policiales y judiciales.
  • Se instará a los organismos judiciales para que las medidas que se adopten sean consensuadas con los diversos operadores jurídicos, ofreciendo la cooperación del Colegio.

CONSULTA MÁS MEDIDAS AQUÍ

COLEGIO DE TENERIFE

El Colegio de Tenerife también ha elaborado una serie de recomendaciones y han tomado medidas para prevenir la propagación del Covid-19. Sus colegiados pueden ver el comunicado aquí. 

Algunas de las medidas adoptadas por el ICATF son la suspensión de actos, clases del Curso de Acceso y Especialización del Turno de Oficio y la atención vía telefónica, entre otras.

COLEGIO DE LORCA

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Lorca ha tomado medidas como la suspensión de vistas y plazos procesales, el cierre de la sede colegial, donde sus empleados trabajarán a puerta cerrada. También desde el Colegio han instado a las autoridades responsables a que adpoten las medidas necesarias para quienes ejerzan tareas de guardia en el Turno de Oficio, han suspendido el máster y todos los cursos de formación y han acordado la suspensión del préstamo de togas, entre otras medidas que pueden consultarse aquí. 

COLEGIO DE CARTAGENA

El Colegio de Cartagena ha tomado una serie de medidas para contener la propagación del virus, pueden consultarse aquí.

COLEGIO DE VIC

Desde el Colegio de Abogados de Vic dadas las últimas noticias con respecto a la propagación de la enfermedad del Covidien-19, y respecto a las que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)  se han realizado diferentes acciones en defensa y protección de la salud de sus colegiados y se han adherido al comunicado del Consejo de la Abogacía Catalana

  • Solicitud de suspensión de los actos judiciales en el partido judicial de Vic
  • Circular informativa dirigida a los colegiados
  • Comunicación sobre protocolo a seguir en las dependencias Judiciales MÁS INFORMACIÓN

COLEGIO DE ÁVILA

La Junta de Gobierno del Colegio de Ávila ha publicado una serie de medidas como la suspensión en el servicio de préstamo de togas, la suspensión de todas las actividades formativas, medidas relativas a la suspensión del Servicio de Orientación Jurídica y otras muchas que pueden consultarse aquí. 

COLEGIO DE JAÉN

El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido, ha mandado a los colegiados un mensaje de tranquilidad y serenidad en este contexto ocasionado por la crisis del coronavirus (Covid-19), que está afectando a toda la sociedad. En este sentido, Pulido, se ha dirigido en un vídeo al colectivo de la Abogacía en la provincia y les ha informado de las gestiones realizadas desde su toma de posesión, el pasado viernes 13 de marzo.

“En relación a la asistencia al detenido no va a ser necesario desplazarse a ningún centro de detención. He hablado con los responsables de la Policía y la Guardia Civil y se va a poder practicar la asistencia mediante vía telefónica”, ha expuesto.

CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE ABOGADOS (CADECA)

La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha decidido, entre otras medidas:

  • Respaldar las decisiones de las Juntas de Gobierno de los distintos Colegios de Abogados de Andalucía de suspender los actos colegiales y eventos formativos de cualquier índole, así como las medidas de prevención que se hayan adoptado o puedan adoptarse en los próximos días, incluida la exención en el uso de togas. En este sentido, este Consejo Andaluz ha decidido suspender el Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género que tenía previsto celebrar el próximo mes de abril en Huelva.
  • Dirigir comunicación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla
    para que proceda a acordar o autorizar la suspensión de todos los juicios, vistas, comparecencias y declaraciones de los diferentes Juzgados y Tribunales de Andalucía, con excepción de las causas con presos o asistencia a detenidos.
  • Instar a las autoridades que adopten todas las medidas higiénico sanitarias necesarias

MÁS INFORMACIÓN

CONSEJO DE LA ABOGACÍA CATALANA

En relación a la declaración del estado de alarma decretado este sábado por el Gobierno español, a los decretos impulsados por el gobierno de la Generalitat y a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia del Covid-19, el Consell de l’Advocacia Catalana ha comunicado a la población en general que:

  • La abogacía garantiza las 24 horas del día la defensa y asistencia a toda persona detenida o privada de libertad por cualquier otra causa
  • Se sigue garantizando el derecho fundamental de defensa a toda persona y se exige que la administración facilite las medidas de protección necesarias para la prestación de este servicio fundamental
  • Se pide que, en caso de que no se pueda contar con mascarillas y guantes el servicio se preste telefónicamente desde la propia comisaría
  • La asistencia del letrado a la lectura de derechos y el acto de la declaración se llevará a cabo a través de manos libres y la visualización por cámara
  • También se garantiza la prestación del Servicio de Orientación Jurídica, si bien se realizará por medios digitales y/o telefónicos, al igual que el Servicio de Orientación a la Mediación

COMUNICADO COMPLETO

CONSEJO DE LA ABOGACÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Los abogados del Consejo de la Abogacía de Castilla y León exigen la suspensión de señalamientos cuando alguno de los letrados se vea implicado en una situación de aislamiento por un posible caso de contagio – aunque todavía no se conozca el resultado del test de presencia vírica- , así como cuando alguno de los abogados involucrados en el proceso pertenezca a los grupos de riesgo: embarazadas, personas con enfermedades graves, insuficiencias cardíacas severas o diabetes, entre otras. Los colegios de abogados de Castilla y León han acordado distintas medidas para evitar la propagación del virus como la supresión del requisito de vestir toga en cualquier acto procesal. MÁS INFORMACIÓN 

CONSEJO VALENCIANO DE COLEGIOS DE ABOGADOS

  • Los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana afirman que el derecho de defensa letrada es un derecho fundamental que debe prestarse con total garantía tanto para los abogados y abogadas como para los defendidos
  • Algunos Colegios ya se pusieron en contacto con los centros de detención el día 11 de marzo, para señalar la necesidad de medios materiales adecuados
  • Se exige para los letrados de guardia de presos y detenidos, extranjería, víctimas de violencia y asistencia al menor, los medios adecuados, tales como mascarillas, guantes y geles desinfectantes

Que se pongan a disposición de los letrados de guardia de presos y detenidos, extranjería, víctimas de violencia y asistencia al menor los medios adecuados, tales como mascarillas, guantes y geles desinfectantes. Tanto a los propios letrados como a las personas con las que deban interactuar en el seno de los distintos lugares a los que deben acudir para posibilitar el ejercicio de dicho derecho fundamental, siendo que de no hacerse de este modo dicho derecho podría ponerse en peligro”.

Por último, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, pide que esta actuación se haga con carácter inmediato y que, en todo caso, se remita con urgencia a los Colegios de Abogados de toda la Comunidad, la planificación que se tiene a este respecto.

MÁS INFORMACIÓN

MEDIDAS DE OTROS COLEGIOS

COLEGIO DE A CORUÑA

COLEGIO DE ÁLAVA

COLEGIO DE ALCALÁ

COLEGIO DE ALMERÍA

COLEGIO DE ALZIRA

COLEGIO DE BADAJOZ

COLEGIO DE BURGOS

COLEGIO DE CÁDIZ

COLEGIO DE CASTELLÓN

CONSEJO DE CASTILLA LA MANCHA

COLEGIO DE ESTELLA

COLEGIO DE FERROL

CONSELLO GALICIA

COLEGIOS DE GIRONA Y FIGUERES

COLEGIO DE GIPUZKOA

COLEGIO DE GRANOLLERS

COLEGIO DE JEREZ

COLEGIO DE LANZAROTE

COLEGIO DE LLEIDA

COLEGIO DE LA RIOJA

COLEGIO DE LUGO

COLEGIO DE MANRESA

COLEGIO DE MATARÓ

COLEGIO DE MELILLA

COLEGIO DE MURCIA

COLEGIO DE ORIHUELA 

COLEGIO DE OURENSE

COLEGIO DE PALENCIA 

COLEGIO DE PAMPLONA

COLEGIO DE PONTEVEDRA

COLEGIO DE REUS 

COLEGIO DE SABADELL

COLEGIO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

COLEGIO DE SANT FELIÚ

COLEGIO DE SANTIAGO 

COLEGIO DE SUECA 

COLEGIO DE TARRAGONA 

COLEGIO DE TERRASSA

COLEGIO DE TOLEDO

COLEGIO DE TORTOSA

COLEGIO DE VALLADOLID

COLEGIO DE VIGO

 

 

 

 

 

Comparte: