05 junio 2018

El Día Mundial del Medio Ambiente

Un año más (46), recordamos el Día Mundial del Medio Ambiente que conmemora la Conferencia de Estocolmo de 1972 organizada por Naciones Unidas.

Este año 2018 Naciones Unidas lo dedica al tema de abandonar la contaminación por plásticos bajo el lema “Un planeta sin contaminación por plásticos” con una celebración en India, para poner de manifiesto que hay que tomar medidas contra los plásticos que contaminan nuestros mares amenazando la vida marina y la salud.

Urge tomar una determinación contra esta contaminación puesto que, según los datos que facilita Naciones Unidas, al menos ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y se ponen en circulación en todo el mundo más de un millón de botellas de plástico por minuto. Los medios de comunicación informaban recientemente de la muerte de una ballena piloto en el sur de Tailandia, a la que le encontraron en el estómago ochenta bolsas de plástico.

Indudablemente, con independencia de la lógica restricción del uso de los plásticos, la ciudadanía tiene que ejercer su responsabilidad y ser consciente de que sólo con una actitud beligerante frente a la profusión de plástico se podrá encontrar solución a este grave problema.

Siguiendo en el apartado de conmemoraciones, también en este mes de Junio se celebran los veinte años del Convenio de Aarhus[i] que, al igual que la Conferencia de Estocolmo en su día, supuso un avance al otorgar derechos a la ciudadanía frente a sus gobiernos para defender el derecho al medio ambiente.

Consideramos que aquella esperanza de avance ambiental que se inició en Aarhus (Dinamarca) en 1998 –formando los conocidos tres pilares de acceso a la información ambiental, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia ambiental- no ha dado todos sus frutos.

En España, que ratificó el Convenio en el año 2004, bien estaría que ante estos nuevos tiempos en los que nos encontramos en nuestro país, se volviera a fomentar el acceso a la transparencia en la información ambiental, así como dotar de medios para impulsar la participación de la ciudadanía en las decisiones ambientales, y finalmente conseguir que los tribunales de justicia fueran los garantes últimos de nuestros derechos ambientales.

Esperemos y confiemos que este nuevo Gobierno que se va a constituir otorgue al medio ambiente la importancia que tiene y de una vez para todas impulse la Ley del Cambio Climático, que permanece varada en el Congreso y que no puede demorarse más.

Ni qué decir tiene que hoy, 5 de junio de 2018 es una buena fecha para reivindicar una vez más, de forma alta y clara, que el derecho al medio ambiente tiene que pasar de ser un principio rector, como recoge nuestra Constitución, a ser un derecho de primera categoría, enmarcado en los derechos fundamentales.

[i] El Colegio de Abogados de Zaragoza celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una Conferencia impartida por Ángel Ruiz de Apodaca, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra, con el título “20 años del Convenio de Aarhus. ¿Existe el acceso a la justicia ambiental?”

Comparte: